domingo, 17 de diciembre de 2023

Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XII. Los primeros años del pintor Ortega.

 Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XII. 

Los primeros años del pintor Ortega.

Francisco Zamora Soria, diciembre 2023.


Arroba de los Montes es un pequeño municipio de la provincia de Ciudad Real. Históricamente formaba parte de la Comarca de los Montes de Toledo y desde un punto de vista biogeográfico se encuentra en la comarca de los Montes de Ciudad Real. En los años 20 del siglo XX tenía una población de 79O habitantes, según el censo.

José García Ortega era hijo de Cruz García, natural de Picón, y de Fabiana Ortega, de Arroba de los Montes. Su padre fue barbero y posteriormente ejerció como cartero por lo que tuvo varios destinos, aunque los primeros años del pequeño Ortega transcurrieron en este hermoso pueblo agro-ganadero.

Gracias al que fuera amigo y gran admirador suyo, Lorenzo Herance Fernández pude hablar con algunas personas que lo conocieron, para un trabajo que hice en 1996. Así, nos contaron que le gustaba mucho el campo y buscar nidos, afición que era muy frecuente entre la chiquillería. Tanto era así que hemos visto en los boletines de notas de muchos colegios españoles se advertía de la prohibición de dicha práctica, que aparecía también en la legislación nacional desde finales del siglo XIX, concretamente la "Ley de protección de los pájaros" de 1896. 

Sobre su amor al campo su hermana África (1) apuntaba:

"A Pepe le encantaba el campo y la agricultura, era un campesino nato y siempre tuvo en su estudio de pintura incluso espigas recogidas en Arroba..."

También escuchamos que recogía flores del campo para su madre. 

"Yo recuerdo oirle contar a mi madre que ella se acordaba perfectamente que cuando (salía) al campo siempre venía con un ramo de florecillas o espigas para ella". 

No está de más recordar que su pueblo se encuentra en un territorio precioso y muy bien conservado de monte y matorral mediterráneos, con una riqueza natural extraordinaria. Sus mejores amigos eran "el Cano" y "el Andresillo".

Su hermana África, menor que él, también contó que le gustaba pintar desde pequeño:

"Mi hermano empezó a pintar desde que era un crío. Yo le recuerdo desde pequeña con una afición tremenda a pintar, hasta el extremo de levantarse mi madre a las tres o las cuatro de la madrugada y encontrarle durmiendo sobre los dibujos. La afición le arranca desde muy pequeño..."

Un pasaje de su infancia aportado por su hermana tuvo que ver con una de esas travesuras infantiles y es que unos chicos lo tiraron a un charco, hecho que Pepe recordaba con simpatía.

Sobre su educación en Arroba de los Montes nos relataron que José García Ortega destacaba en el colegio y que el maestro, de ideas diferentes a las de su padre, se portó bien con él.

Ya en 1929 la familia se trasladó a Madrid, al Paseo de las Delicias, número 66. Su padre trabajaba en la Estación de Mediodía. 

En Madrid estudió el bachillerato. Al inicio de la guerra civil Ortega tenía catorce años. Desconocemos la fecha exacta de su regreso a Ciudad Real, quizás a Arroba de los Montes, pero lo cierto es que un tiempo lo pasaron en el pueblo del padre, Picón. Hemos leído que durante la guerra el jovencísimo Ortega hacía pintadas en las calles del Madrid sitiado para animar a los combatientes republicanos pero no hemos recogido información bibliográfica al respecto que aporte información más concreta.

Como vemos no es mucho lo que sabemos de sus primeros años. Parece que tuvo una infancia feliz en su pueblo, dónde ya despuntaba esa tendencia hacia la pintura y su amor a la Naturaleza que le acompañaría siempre.

Notas:

(1) LANZA (13 marzo 1994) "Entrevista: Africa Ortega. Hermana del pintor José Ortega". Diario Lanza, pág.5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario