domingo, 24 de diciembre de 2023

Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XVII. "Sobre la religiosidad del pintor Ortega."

 Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XVII.

 "Sobre la religiosidad del pintor Ortega."

Francisco Zamora Soria, 24 diciembre de 2023.

Cuando en 1996 hice un trabajo (1) como estudiante universitario, sobre el artista José Ortega (José García Ortega) escribí unos párrafos abordando la cuestión religiosa pero decidí no incorporarlos. Los tengo, manuscritos, con todo lo que hice y recopilé en aquel tiempo. Ahora, al leerlos, veo que sigo pensando lo mismo pero he conseguido más información, por lo que me he decidido a escribir estos apuntes divulgativos.

Lo más serio y riguroso es afirmar que no sabemos con exactitud cuál era la concepción religiosa o espiritual de José García Ortega. De lo leído hasta hoy, 24 de noviembre de 2023, 33 años después de su muerte, y de las entrevistas que he realizado a sus familiares, amistades y conocidos tampoco se deduce ni si era creyente o si se consideraba agnóstico. 

Sí tenemos algunos testimonios en primera persona, como los que se publicaron en la revista Triunfo (2) en febrero de 1976 con motivo de su regreso a España:

"-Analizando tu obra, es patente cómo se repite en ella el tema de la maternidad...

-En esta exposición hay dos polípticos (el "Homenaje a los poetas" y "Muerte y nacimiento de los inocentes" o "Masacre") sobre el tema bíblico de una idea redentora, concretizada en Jesús, que quiere abrirse paso, y hay unas fuerzas opresoras que tratan de cortar esa idea...Como hay otros cuadros que son una Sagrada Familia (una mujer, un hombre, un niño y una gente que mira) o una Piedad (esa mujer dolorosa agarrándose a un niño muerto)... Pero claro, yo no marco la vida y muerte de Jesús; narro la vida y muerte de una idea o de un pueblo, de lo que yo he visto tanto en esta España; narro la resistencia contra el empeño y la fuerza que quieren cortar la vida a ese espíritu redentor...De ahí mi insistencia en la maternidad, en los inocentes, en la redención.


-Y diríamos que, al hacerse laicos, estos temas cobran una mayor fuerza, un contacto más directo con la realidad...

-Cobran una mayor fuerza porque fundamentalmente son actuales. Sobre todo, actuales en España."

Parece evidente que Ortega rehusó afirmar determinadas frases o pronunciar palabras o adjetivos más descriptivos. 

Desde luego, como me decía uno de sus familiares, entrevistado hace unos días, fuera cual fuera su concepción, Pepe Ortega  había nacido y crecido en el seno de una familia, un pueblo y una sociedad católicas. Fue bautizado a los pocos días de nacer, concretamente el 25 de diciembre de 1921, en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Arroba de los Montes (3).

También sabemos que fue siempre respetuoso con la religión y que no tuvo una actitud anticlerical. Pintó algunas imágenes para una iglesia de la provincia, probablemente después de haber salido de la cárcel, mientras trabajaba sobre el tema de los segadores.

Algunas obras, muy poco conocidas en España, muestran crucificados y, como él mismo dijo, la Sagrada Familia o la Piedad, aunque les diera una significación que trascendía los valores exclusivamente cristianos.

Ejecución. Témpera en base calcográfica. (recortado ligeramente). 

También es cierto que en alguna de sus obras hace una crítica muy fuerte a un alto dignatario de la Iglesia Católica. Nos estamos refiriendo al políptico "Muerte del Cardenal Falangista" de 1969. La cara del difunto no necesita más aclaraciones.

Fragmento.

Un testimonio muy interesante aparece en un libro escrito por el que fuera su vecino, amigo y médico en la pequeña aldea de Bosco, dónde vivió y trabajó varios años, en el sur de Italia. Decía este buen conocedor de Ortega (4):

"Muchos piensan equivocadamente que Ortega era solo marxista. Pero aquí encontramos una Virgen con Cristo y escenas bíblicas. La religión era parte de las instancias trascendentales presentes en Ortega que dan la medida de la espiritualidad y de la tormenta interior de quién no se ciñe a un único credo, A propósito de uno de sus trabajos decía que para él la Virgen era  madre de los desheredados y la pintaba con un niño esquelético en los brazos porque ya estaba potencialmente muerto."


Hemos recopilado algunas anécdotas de su vida que vendrían a corroborar lo aquí escrito pero mantenemos lo dicho en las primeras líneas. 
(Si alguna persona puede aportarnos más información al respecto sería muy bien recibida). 




(1) ZAMORA SORIA, Francisco (1996, inédito) "Aproximación a José Ortega". 46 págs.

(2) LARA, Fernando (febrero 1976) "Pepe Ortega, un grito entre dos mundos". En: Revista Triunfo, número 683, págs. 42-44.

(3) Extracto de la Partida de Bautismo...9 mayo 1996.

(4) Traducción libre. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario