sábado, 27 de julio de 2024

¿Qué tendría Antonio Machado Ruiz contra la justicia?, A propósito de un breve relato titulado "Por equivocación".

 En un texto breve, creo que escrito en 1921, Antonio Machado Ruiz, "un modernista de 1903" decía que recibió a dos muertos por la guardia civil por equivocación, en su casa. Decía que le pedían justicia, a lo que contestó: "Mucho pedís -les dije- o quizá demasiado poco; porque la justicia es, en España, un simple lema de ironía"

En fin, con la que está cayendo en España con determinados temas muy politizados y con las vivencias propias a veces me da por pensar que quizás tengo que cambiar mi confianza por un sentimiento más cercano a la realidad que me está tocando vivir.

Pero por llevarle la contraria a don Antonio Machado y defender a la Benemérita también había guardias civiles muertos "por equivocación" o por simple "profesión" de unos y de otros. 

El texto forma parte de "Antonio Machado, antología de su prosa. 1. cultura y sociedad". Con prólogo y selección de Aurora de Albornoz. Editorial Cuadernos para el diálogo, S.A., Edicusa, Madrid, 1976. De la colección de los Hermanos Sánchez Romeralo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario