sábado, 27 de julio de 2024

Sobre una novela de Unamuno de 1916, "Nada menos que todo un hombre".

 Una de las cosas buenas de los macro eventos internacionales es que para algunos funcionan como auténticos repelentes, lo que supone que nos empleamos en tareas tan interesantes como la lectura de libros que prácticamente nadie ha leído. Y es el caso que ayer cayó en mis manos una novela corta de don Miguel de Unamuno y Jugo que me ha parecido muy curiosa. Se trata de "Nada menos que todo un hombre". Se publicó el mismo año en el que la terminó de escribir su autor, en 1916 y se vendía a 5 cts. 

Nada más empezar a leerla tuve la sospecha, no confirmada por el momento, de que ya la había leído en mi juventud "noventa y ochesca", en la que me ventilaba un libro por noche, ante la preocupación e inquietud familiar, y la mía, que siempre había oído decir que leer era bueno.

Lo cierto es que el inicio me recordó a la historia cervantina de la bella Marcela y a otra novela del también muy interesante Eugenio Noel, a quién le debo muy buenos momentos de descubrimiento de una España riquísima en tradiciones y tremebundas historias, y que acrecentara mi gusto por los toros, contra los que el luchaba, probablemente, porque no se atrevía a aplaudirlos.

Lo cierto es que toca temas relacionados con los papeles de género, con los llamados "indianos", con la burguesía y la aristocracia con don pero sin din, y con una psicología compleja de los dos personajes principales, Julia y Alejandro. 

Hay escenas que me parecen épicas y cargadas de todo un conocimiento popular, de la vida, de las vidas, de muchas personas, de muchas escuchas, de mucha capacidad de observación. 

Me resultó muy llamativo un refrán que aludía a las infidelidades masculinas, justificándolas: "siempre gallina amarga la cocina".

En fin, una novela de Unamuno que quizás no vaya con los tiempos pero que puede hacernos pasar un rato muy agradable alejándonos y acercándonos de lleno al mundanal ruido... del amor, de la soberbia, del desamor, de las pasiones, de las necesidades y complejidades...


La edición que he leído se encuentra en "Teatro completo" de Miguel de Unamuno, en edición a cargo de Manuel García Blanco, de la Editorial Aguilar, de 1959. Forma parte de la colección de los Hermanos Sánchez-Romeralo. Págs 1.051-1.090.



No hay comentarios:

Publicar un comentario