domingo, 6 de octubre de 2024

"El momento preciso" de Cristóbal C. Cassinello" o el juego de captar lo inverosimil.

 Cristóbal Carretero Cassinello (Ferrol, A Coruña, 1976) es un fotógrafo de formación autodidacta. Desde 2017 viene  haciendo fotografías, participando en concursos, exponiendo y publicando, con éxito. Sus fotografías son fragmentos del día a día, piezas de un rompecabezas que a veces nos exigen "recomponer" las escenas. Así, el vuelo de una paloma o un sombrero colgado en una tienda nos ocultan o nos muestran algo diferente. 

Si nos fijamos, en la mayoría de las veinte fotografías de esta exposición  vemos a diferentes personas de espaldas, con toda la carga informativa y subjetiva que podamos concederle a estas visiones tan alejadas del retrato formal. Como dice Josep Fábrega, Cristóbal Carretero Cassinello recurre a la yuxtaposición de planos y a la compresión. Es una forma de decir, de hablar, de contar, de describir, de captar la realidad.  En la misma medida las sombras son un elemento muy importante en estos momentos tan precisos en los que incluso recurre y no desprecia algo tan cotidiano como la publicidad urbana, las coincidencias de planos o las dobles lecturas, las dualidades no solo de planos, que también. Sus momentos precisos son, a mi juicio, un juego o un ejercicio de captar lo inverosímil. Inverosímil es, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, sinónimo de increíble, inconcebible, ilógico, irracional, improbable, absurdo, fabuloso o anormal. Curioso que lo inverosímil pueda ser tan real y verosímil a la vez.
Es una suerte y un privilegio poder disfrutar de estos trabajos en tiempos como los que corren, en un espacio como el Canguro Violeta de Piedrabuena, gracias al buen hacer de su propietario y fotógrafo, Mariano Rivero Moreno.









2 comentarios: