Las icnitas o icnofósiles son las huellas que dejaron los seres vivos en el pasado geológico. Las más conocidas en un buen número de municipios de la provincia de Ciudad Real son las cruzianas, las huellas de los trilobites. En algunos pueblos se las llama "raíces", como en Porzuna y en otros se les asignaban leyendas y creencias variadas. La entrada de la Wikipedia en español habla del tema de forma sucinta, y única, hasta dónde tengo conocimiento.
Sin embargo las crucianas no son los únicos icnofósiles que podemos encontrar en las abundantes cuarcitas de buena parte de la península Ibérica y de otros países. De manera que hay otros de gran parecido como "Rusophycus" o "Didymaulichnus", por tratarse de pistas bilobuladas.
Pero hay unas icnitas que durante muchos años han sido descritas sin que se supiera qué ser vivo las produjo. "Daedalus" era una de estas huellas que se quedaron "escritas" en la fina arena del mar, ya muy cercana a la playa.
Lo que se aprecia son una especie de formas subcirculares en los que sobresalen ligeramente los extremos y si conseguimos una vista transversal apenas si se ven unas formas onduladas o ahusadas longitudinalmente.
La edad es muy similar a la de las crucianas, en torno a los 490 (cuatrocientos noventa) millones de años del Ordovícico inferior hasta el Silúrico, unos 70 millones de años.
En la provincia de Ciudad Real se pueden ver en Navalpino, Mestanza, Puertollano, Arroba de los Montes, Navas de Estena y en Fontanarejo. Es en este pueblo dónde se encuentra el que, según los geólogos Juan Carlos Gutiérrez Marco, Saturnino Lorenzo y Artur A. Sá es el yacimiento más grande del mundo de este fósil, conocido hasta la fecha. Así, hablan de "referente único a nivel mundial", con unos 12.000 (doce mil) metros cuadrados de extensión. De manera que ya en una publicación científica, "Geogaceta", en 2017, proponían este enclave, el Morro del Águila, como Lugar Geológico Español de Interés Internacional.
Ya existen otros con esta categoría, aunque no presentan tanto interés como el propuesto de Fontanarejo. El yacimiento de Risco Carbonero en el "Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas Ibores Jara" o los de Cabañeros (Navas de Estena) o La Cimbarra, Jaén, no son tan relevantes.
Recomiendo la lectura del artículo de Geogaceta, así como el blog de Juan Ramón Navarro, de Fontanarejo, que en 2006 ya publicó las primeras fotos de este yacimiento en su blog "Fontanarejo de los Montes", bajo el título "Fósiles del Morro del Aguila" y el de Jesús Víctor y María Dolores Fernández Martín, sobre Arroba de los Montes: "Fósiles del Ordovícico Inferior de Arroba de los Montes".
Icnitas de "Daedalus desglandi" de Puertollano, Ciudad Real, España.