viernes, 20 de febrero de 2026

La casa de los Jijones de Villarrubia de los Ojos pasará a ser de propiedad municipal.

 Hace unos días supimos, gracias a la cuenta de Instagram del Archivo Municipal de Villarrubia de los Ojos, que la Diputación Provincial de Ciudad Real había concedido una subvención de 450.000 euros al Ayuntamiento para la compra de la conocida como casa de los Jijones. 

Se trata de una casa-palacio que, hasta donde sabemos, habría sido construida en la segunda mitad del siglo XVIII (aunque me faltan datos para afirmarlo con propiedad y escribo de memoria). Sería esta la residencia de los ganaderos de toros bravos de la casta fundacional Jijona. Eran los Sánchez Jijón, sobre los que aportaron una muy valiosa información el médico don Luis Villalobos y su hijo, el históriador don Isidoro Villalobos. Desde el punto de vista de la Tauromaquia merece la pena leer el blog sobre la Casta Jijona de Manuel Zamora Soria. Precisamente en ese espacio virtual se aportan datos históricos sobre aquella familia, se elaboró una ruta - la primera- y hace años se abogaba por una conservación y gestión del extraordinario edificio y todo lo que tiene o tuvo relación con el mismo.

Supimos hace unos meses que había una iniciativa, surgida del grupo municipal de Vox, que cuenta con dos concejales en el ayuntamiento y posibilita el gobierno del Partido Popular, que se proponía precisamente la adquisición del inmueble y la creación de una asociación de amigos de la casa de los Jijones. La última noticia que tuve es que estaban en marcha la redacción de los estatutos y los contactos con estudiosos y expertos en Patrimonio, Historia, Historia del Arte y con algunas instituciones y asociaciones especializadas en la materia de conservación y estudio del Patrimonio.

Desconocemos los detalles del proceso pero desde este pequeño espacio de divulgación y estudio felicito a las personas e instituciones que han hecho posible este importante logro.

No quiero finalizar esta entrada sin recordar que hace ya unos veinte años, quizás más, en el precioso patio de esta casa se organizaron unas jornadas de Historia con la Universidad de Castilla-la Mancha en las que intervinieron, entre otros, el catedrático de Historia Medieval Don Luís Rafael Villegas Díaz y el doctor de Historia del Arte Don Enrique Herrera Maldonado. Y, sobre todo, me parece imprescindible reconocer y agradecer la impresionante labor de conservación que han venido desarrollando las familias Peñuelas Villegas, Peñuelas Utrilla y Benéitez Peñuelas pero, en especial, Luisa Peñuelas Villegas (1922-2022).

Ahora estamos expectantes y esperanzados con esta nueva etapa para este elemento de tanto valor para la Historia de Villarrubia de los Ojos en particular y de la Tauromaquia en general. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario