martes, 17 de diciembre de 2019

Carta de un español a la persona que escribió a Greta Thunberg y que dice ser de Sudán del Sur.

Hola, autor o autora de la carta a Greta Thunberg:
¿Qué tal estás? Yo bien, gracias a Dios. En serio, ¿qué tal estás?¿te sientes mejor después de haber escrito ese ataque a una chica de dieciséis años? ¿Te reconforta comprobar como tu misiva ha sido leída por miles y miles de personas?
Me sorprende mucho  que, proviniendo de un país con tantas dificultades redactes tan bien, estés tan bien informada sobre Greta Thunberg y seas capaz de hacer llegar tu escrito a tantos lugares tan lejanos (y, por cierto, en un español tan correcto). Siento hacer lo que se llama acepción de personas, si así fuera. No es menosprecio o desprecio, es sencillamente, desconfianza, ¡te ruego me perdones! Seguro que en Sudán hay mucha, mucha gente que escribe muy bien, seguro, y con poco, mejor que yo.
Te decía que me sorprende tanto como para pensar que puedes vivir en Madrid o en cualquier otro lugar de España, con acceso a todos los servicios básicos que dices no tener en un campamento de refugiados.
Pero, vayamos por partes. No he leído apellidos, dirección, ni datos de ningún tipo que garanticen que eres quién dices ser y lo que dices ser.
Por otra parte, de serlo, ya te digo que me siguen planteando serias dudas tus palabras. Una persona que vive, o sobrevive, en circunstancias tan duras ¿se expresa así precisamente a quién está luchando pacíficamente contra esas situaciones?¿Ese tono culpabilizador e insultante es típico de quién no tiene prácticamente nada? No lo creo.
También opino, con todo respeto, que te has equivocado de destinatario. Deberías escribir, a mi juicio, a los políticos, gobernantes, jueces y periodistas y no a, quién, como es el caso, ha cambiado las comodidades de la vida que le tocaron en suerte (he dicho "en suerte" y no "por suerte") para conseguir que, por ejemplo, no aumenten las temperaturas en tantos grados como estiman los científicos que aumentarán en los próximos años. Eso supondría -como pareces ignorarlo, te lo digo-que en lugares también de África la vida sería directamente imposible. En otros, se perderían las cosechas, se secarían ríos y lagos, moriría el ganado, habría mucha menos cobertura vegetal y, por tanto, menor evapo-transpiración, y, a su vez, más lluvias torrenciales, con nuevos peligros...En fin, una espiral de destrucción.
¿Qué decirte de tu deseo de tener muchas vacas? Más de lo mismo, pero no entraré en detalles ni te recomiendo que se lo digas a los millones de budistas ni de veganos y animalistas que hay en el planeta. Lo que sí te digo es que no me resulta creíble que  una sudanesa diga eso, de ninguna manera. 
Empiezas tu ataque diciendo que Greta Thunberg vive en Suecia...con esos supuestos quince años que dices tener ya se sabe que no se nace dónde se quiere...y que en todas partes cuecen habas, también sin entrar en detalles.
Insultas..., mala forma de ganar seguidores serios. ¡Me recuerdas a tantos famosetes, a tanto columnista -probablemente pagado-, a tanto escritor, a tanto experto en todo lo que salga, a tanto polemista y a tanto oportunista!
Te recomiendo leer, instruirte y dejar el camión de prejuicios que te rodean. Empieza a pensar, es solo una sugerencia, que esas injusticias de las que hablas se pueden solucionar, precisamente, con el esfuerzo colectivo y la conciencia que nos pide, entre otras muchas personas, Greta Thunberg.
Si no eres quién dices ser, como creo, me parece penoso que recurras a ese artificio literario de hacerte pasar por una chica de quince años de Sudán del Sur. Quizás hay sitio en la tienda número 1.587 para personas como tú. Nunca se sabe lo que nos depara el destino. O quizás sea yo el próximo inquilino. ¿quién lo sabe?

Por cierto, aunque ya está escrito en este blog, me llamo Francisco Zamora Soria, tengo 57 años, soy ecologista sin grupo, fotógrafo sin galería, maestro de escuela, daltónico político, C.A.R. y vivo en un pueblo llamado Piedrabuena, en la provincia de Ciudad Real, en el centro de España.


Un "Don Quijote por el planeta", en la manifestación por el clima de Madrid, del 6 de diciembre de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario