lunes, 27 de julio de 2020

Escenas entomológicas, 3: escarabajos longicornes en el centro del pueblo, en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

Hace casi un mes, el 30 de junio de 2020, para ser exacto, vi, en mi casa, en Villarrubia de los Ojos,  provincia de Ciudad Real, un escarabajo longicorne muerto, un cerambícido de muy buen tamaño. Hacía sólo unos días desde que había visto uno en vuelo, al anochecer, en el puerto de los Majales, en Piedrabuena. Allí no me sorprendió. Hay monte y matorral en buen estado de conservación, así como pinares y una dehesa preciosa.
Sin embargo, en mi casa, en el centro del pueblo, no me parecía lógico. A los pocos días supe que en una casa muy cercana habían visto uno vivo. Además, también habían detectado la presencia de unas orugas blanquecinas enormes, con motivo de la poda de una gran palmera. Rápidamente relacioné los avistamientos. Parecía lógico pensar que mi "cuernilargo" podía proceder de ese espacio. Pero hay más. Una semana después, en otra casa también céntrica y cercana, me contaron que habían visto otro, dentro de la vivienda. La descripción coincidía: escarabajo, negro, muy grande, con antenas enormes. Y al mostrarles fotos me decían que era igual.
Entiendo que estos cerambícidos están volando en estas semanas y que, quizás, provengan de la misma o de diferentes palmeras u otros árboles urbanos, pero cercanos.
Los escarabajos longicornes tienen una vida curiosa. Nacen y pasan un buen tiempo, incluso varios años, en fase larvaria en el interior de árboles. Después, emergen ya metamorfoseados, con esos cuernos o antenas tan largas. Hay muchas especies siendo la mayor, si no estoy equivocado, el "Cerambix cerdo". Es enorme y llama la atención. Es muy curioso el sonido que produce-estridulación- cuando se le coge. Los hay muy coloridos pero, en el caso que nos ocupa, se trata de libreas negras, con algún toquecillo de color castaño, si llega el caso.
Es una pena que se les tenga miedo, o asco, que viene a ser casi lo mismo. Por supuesto son inofensivos y, si los cogemos, lo normal es que desplieguen sus élitros y salgan volando.
Yo, desde que los descubrí, muy jovencillo, en los libros de Fauna Ibérica de Félix Rodríguez de la Fuente, y en mi pueblo natal, Villarrubia de los Ojos, me aprendí aquellos nombres, que tantas veces digo: "cerambícido", "Cerambix cerdo", longicorne, "cuernilargo"... 
Tuve la suerte de encontrarme varios ejemplares en poco tiempo. Uno, por cierto, en la piscina municipal. Después me compré el tomo correspondiente de la serie de "Fauna Iberica" del MNCN, dependiente del CSIC.
Ahora, sigo disfrutando con las oportunidades que se me brindan, haciendo fotos y subiéndolas a internet, a Biodiversidad Virtual. Los voy viendo por todas partes. Merece la pena irlos conociendo, aportando nuestras citas y respetándolos.
Como se verá, publico fotografías y citas de diferentes especies de cerambícidos de otros lugares.


Escarabajo longicorne aparecido en mi casa el día 30 de junio de 2010, ya muerto. Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.



Un cerambícido de muy buen tamaño, en san Cristóbal, Villarrubia de los Ojos, el 30 de junio de 2006.

Un ejemplar de "Nustera distigma" de Piedrabuena, de mayo de 2017.

"Hylotrupes bajules", de Villarrubia de los Ojos, de 11 de junio de 2017.


Un precioso ejemplar de "Opsilia coerulescens" de 18 mayo de 2014, de Fuentes de Macho, Villarrubia de los Ojos.


"Hesperophanes sericeus" en el Bar La Raña, en una zona adehesada con cultivos y cercana a la sierra, en Villarrubia de los Ojos, el 27 de julio de 2018. Hasta la fecha, 27 de julio de 2020, sólo hay dos citas  de esta especie en Castilla-La Mancha, en el portal de ciencia ciudadana de Biodiversidad Virtual, ambas, de la provincia de Ciudad Real.


Macho y hembra de "Certallum ebulinum" en Villarrubia de los Ojos, concretamente en Fuentes de Macho, el 12 de abril de 2014. Es el último que me han identificado en Biodiversidad Virtual. Identificado por Francisco Ángel Montes.


"Stromatium unicolor" en la fachada de mi casa, Piedrabuena, Ciudad Real. Agosto de 2020. Identificado por Francisco Ángel Montes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario