viernes, 26 de marzo de 2021

¿A qué llamamos monstruo en la Europa de 2021?

 Ya he escrito algunas veces sobre la dificultad que entraña escribir sin ser malinterpretado y de como, las palabras, a fuerza de su aparente maleabilidad, se convierten en algo que no tiene un valor concreto ni objetivo. Es como si una moneda, el euro, el dólar, la libra esterlina, pudieran variar su valor y precio dependiendo de quién las utilice.

De manera que me ha surgido la duda. ¿Qué significa, en la Europa del año 2021 la palabra "monstruo" utilizada como insulto o calificativo de una supuesta acción negativa?.

Sabido es que se puede usar este vocablo en sentido cariñoso y como elogio. Pero, si te acusan de ser un monstruo ¿a qué se pueden referir?

Veamos. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en su quinta acepción, monstruo es una "persona muy cruel y perversa".

Así, dos hermanos jóvenes, albañiles de profesión, a los que les gusta salir al campo a coger espárragos, a arreglar sus olivos, a pescar y cazar...¿merecen el calificativo de "monstruos"? Bueno, olvidaba mencionar un pequeño detalle. Les gustan los pájaros. Tienen canarios, periquitos y jilgueros en su pequeña casa familiar. Pero, sobre todo, tienen ¡dos pájaros! Es decir, tienen dos machos de perdiz roja (Alectoris rufa). Las cuidan, las observan y escuchan. Las sacan al campo. las admiran y, creo, las aman. Sí, las usan para cazar. Las llevan y traen, con cuidado y tiento. Ls cubren con un paño en las idas y venidas. Las aseguran con un hierro al suelo por si se las arrebata una rapaz. Si se lanzan a cantar gozan, aunque no consigan nada. Lo comentarán entre ellos, con su su padre, con su madre, con sus novias y amistades.

Sí, efectivamente, son monstruos, según algunas personas que hablan sin tener ni idea de lo que va el tema. Desconozco quién hace esas valoraciones tan poco acertadas ante un vídeo muy corto hecho por mí. Quién sabe si sus impactos negativos naturales y sociales son más graves que los de estos dos jóvenes amantes de la caza con pájaro. Quizás habría que hacer un estudio pormenorizado para averiguarlo.

Desde luego, la idea de "monstruo" dada a una persona que caza con perdiz, para lo que está cayendo, para lo que está pasando, en el mundo que nos ha tocado vivir, no parece ni medianamente justo. Yo pongo el telediario y veo que casi a diario mueren ahogadas varias personas que querían llegar a esta Europa en la que se cometen monstruosidades indecibles, como cazar con perdiz. Levanto un poco más la vista y veo que hay guerras espantosas a escasos kilómetros de distancia. Noticias de terrorismo, de hambre, de marginación. de violencia, nos golpean a diario.

No sé. Soy ecologista. Ya no estoy en ningún grupo, desde hace años. Sigo estudiando y defendiendo la Naturaleza, en la medida de mis posibilidades. Cometo errores y mi vida supone un impacto negativo en el planeta. Yo creo que por hacer unas fotos y un vídeo de una perdiz cantando en una jaula no soy un monstruo. Igualmente que esas personas que me llevaron a su casa a ver sus perdices, sus canarios, sus periquitos y jilgueros, no son monstruos. Me llevaron a ver sus sitios de espárragos y a explicarme cómo nunca cogen los que nacen en olivares y lindes tratadas con herbicidas. Yo creo que un mostruo es otra cosa. 

De manera que, aunque a mí una persona me desee una muerte similar a la de una perdiz abatida de un tiro, al ser atraída por el canto de un macho enjaulado, yo sólo deseo lo mejor a  a esa persona, con la recomendación de que reconsidere su ligereza al hacer esos comentarios. 

Por cierto, en España es legal, hasta dónde yo sé, cazar con perdiz.

El comentario que ha provocado este escrito ha sido realizado por  "Giuppijoy" en mi canal de "Youtube", parece ser que desde Italia. 

Giuppijoy, te dedico esta entrada.

Ciao e bona fortuna!


Siete dei mostri. Spero vi capiti la stessa sorte.

Mi respuesta:

Yo creo que no sabes nada de este tema de la caza con perdiz, que es legal, por cierto. Un monstruo es algo horroroso. Yo a tí te deseo todo lo mejor. Yo soy sólo el fotógrafo pero esas personas tampoco son monstruos, son gente normal y corriente. Con respeto te he dedicado una entrada en uno de mis blogs. https://losojuelos.blogspot.com/2021/03/a-que-llamaos-monstruo-en-la-europa-de.html Saludos Paco Zamora Soria

No hay comentarios:

Publicar un comentario