lunes, 29 de enero de 2024

Escenas entomológicas, 43: La ooteca de la mantis religiosa en Villarrubia de los Ojos.

 Hace unos días publiqué sendas entradas en este blog (1 y 2) sobre el hallazgo de dos ootecas de mantis africana (Sphodromantis viridis) en el patio de mi casa. Ayer, domingo, 28 de enero de 2024, me encontré otra de mantis religiosa (Mantis religiosa) en Villarrubia de los Ojos, a cinco kilómetros del casco urbano, a escasos metros de un viñedo. Estaba pegada al borde interior de un tubo o protector de plástico de los que se usan para plantar viñas. Recordé que se consideraba el hallazgo de estas ootecas, también llamadas "adobo", como presagio de buena suerte. La otra versión dice que si te dolía una muela ese día se te quitaba el dolor. Así me lo manifestó mi amigo Concepción Sepúlveda Rodríguez. 

Lo más curioso, a mi juicio, es el nombre: "espérate un poco un viernes". La pronunciación mayoritaria del pueblo suele aspirar un poco las haches y algunas personas transforman la erre de "viernes" -y de otras palabras- en ele, por cierto. El nombre vernáculo de la mantis religiosa en algunos pueblos de la provincia de Ciudad Real, que en su día incluí en la Wikipedia, son:

-"muerte", en Arroba de los Montes.

-"cerbatana" en Daimiel y Malagón.

-"caballito del diablo" en Villarrubia de los Ojos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario