miércoles, 27 de marzo de 2024

El Geoparque Volcanes de Calatrava comienza su andadura.

 "El Geoparque Volcanes de Calatrava comienza su andadura."

Piedrabuena, 27 de marzo de 2024. Miércoles Santo.

Francisco Zamora Soria, miembro del Comité científico del Geoparque Volcanes de Calatrava.



Acabo de enterarme por la prensa escrita gratuita provincial -La Tribuna de Ciudad Real- de la muy grata noticia. Hoy, 27 de marzo de 2024, Miércoles Santo, en la churrería Jovi de Ciudad Real he pedido, como acostumbro, un periódico y en su página 2-de la que todavía no he pasado, leo un artículo del vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha José Manuel Caballero Serrano en el que informa de la consecución de dicha mención. Además, el que fuera presidente de la Diputación Provincial y primer impulsor político de esta iniciativa agradece a todas las personas, instituciones y asociaciones que lo han hecho posible. Es todo un detalle muy de agradecer en estos tiempos de tantas prisas y tanto olvido.

Hago una búsqueda rápida, ya en casa, en internet y veo que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha emitido un comunicado, la misma carta de agradecimiento del vicepresidente. Ojalá se hagan ciertos los deseos expresados por José Manuel Caballero:

"Ahora toca convertir esta oportunidad en desarrollo y bienestar colectivo y ahí estará el Gobierno de Castilla-La Mancha para seguir haciendo del Geoparque "Volcanes de Calatrava. Ciudad Real" un proyecto de todos que hace latir nuestra tierra".

De manera que se abre un tiempo nuevo cargado de ilusiones y proyectos para el Campo de Calatrava, una parte de los Montes de Ciudad Real, Los Estados del Duque, Almadén y Puertollano. Y la vertiente, por no decir, pilar, de la Educación y la Divulgación deben ser tan tenidas en cuenta como el resto, por cierto.

Pero también deseamos fuertemente que se haga realidad la promesa ministerial de formar una comisión para trabajar por la salvación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel de hace ya dos o tres semanas y de la que no hemos vuelto a tener noticia.

Maar del Lucianego o "La Laguna" de Piedrabuena.


Vista de detalle del Volcán de Peñarroya, Alcolea de Calatrava.

Una de las coladas del Volcán de la Arzollosa, Piedrabuena.


Fósil de una planta de Puertollano, de la llamada "Pompeya Paleobotánica de Puertollano"...


Nueva señalización del Geoparque. En este caso hablamos de la Nava Grande de Malagón, un maar o cráter de explosión.






2 comentarios:

  1. Es una gran noticia. Enhorabuena a todos y , sobre todo, a los que habéis colaborado activamente.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Paco, por la parte que te corresponde como miembro del Comité científico.
    Es una satisfacción el reconocimiento del "Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real" por parte de la UNESCO
    Me hubiera gustado que hubiese sido la Diputación, la Junta de Comunidades o el presidente del Geoparque, el que nos hubiera comunicado oficialmente (y no por la prensa) dicho reconocimiento a las personas que pertenecemos al Comité Científico y que hemos colaborado en llevar adelante dicho proyecto.

    En conclusión:
    1º Estoy muy contento del reconocimiento del Geoparque por la importancia que supone.
    2º Es una pena que se nos "minusvalore" e ignore a los miembros del Comité Científico a pesar de dedicar esfuerzo, tiempo y además todo gratis (sin cobrar un céntimo). Hasta ahora nunca me han invitado a ningún acto y solo me han pedido trabajar y con prisas.
    3º Reconocer la colaboración de empresas y entidades.
    4º El papel de los políticos es muy importante, pero sin comité científico, no habría Geoparque, solo saldrían en las fotos de eventos y actos sociales y el Geoparque sería una idea sobre el papel.

    Espero que alguien se digne a comunicarme oficialmente este éxito sin precedentes en nuestra provincia.

    ResponderEliminar