viernes, 22 de marzo de 2024

Mi subpoema para el Día Mundial del Agua: Vindicación de la sanguijuela.

 Vindicación de la sanguijuela.


Anclada a mi infancia

como a mis piernas

sangrantes

e indoloras.


Curiosa,

ondulante,

desaparecida

durante décadas

de mi vista.


Sanguijuela

llena de misterios

a fuerza de no saber

o no recordar nada.


Imagen contradictoria

                de la felicidad,

                     de la libertad,

                             de la salud,

                                de la alegría,

                                     de la seguridad,

                                                     del agua...


¡Agua!

¡Agua y sangre!

Y sin dolor,

a borbotones

brotando la vida

y mezclándose

libremente.


Ahora ya no las veo -grandes-

como antaño.


Ni siquiera sé si son

o no son

verdaderas sanguijuelas,

símbolo contradictorio

de la salud

y la curación,

de la sangría

y el bienestar.


Pero sí, en esos charcos, 

pequeños charcos,

hermosos charcos,

vivos charcos,

enriquecedores charcos,

rebeldes charcos 

-espejos rotos

de nuestro quehacer diario,

testigos de las palabras huecas-

que se forman en mitad del camino,

que se forman en mi camino

están ellas, 

¡sanguijuelas!

surcando

el agua, 

¡libres!

y quizás, como yo

como todos,

esperando

no sé si la sangre

pero en el agua,

y van dejando

tenues, 

casi imperceptibles

huellas,

estelas,

caminos indelebles,  

escritos

en mis recuerdos

y efímeros

como suave viento

que te acaricia.


Queda poca agua

para tantas formas de vida

inadvertidas

como las de las sanguijuelas,

sangradoras indoloras.


Quedan pocos espejos

que nos digan algo.


Fotografía macro. El tamaño real puede ser de seis a siete milímetros de longitud. Piedrabuena, marzo 2024. No me queda claro si se trata de una sanguijuela o de otro animal, como la "Glossiphonia" o la "Planaria" o parecido.




2 comentarios:

  1. Muy bueno. Más gusta.
    A mí no me parece sanguijuela, o puede que sea por el tamaño...

    ResponderEliminar