sábado, 17 de agosto de 2024

Sobre "la Zanja Madre" del río Gigüela en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

 En Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real he escuchado bastantes veces hablar de "la Zanja Madre" del río Gigüela. Desconocía el origen pero tenía la idea de que podría estar relacionado con los diferentes usos que se le han venido dando a los terrenos adyacentes al cauce -la llanura de inundación muy ancha y llana- de este río de régimen estacional y cierto grado de anastomosamiento, afluente del río Guadiana. 

Así, si salimos desde el casco urbano de Villarrubia de los Ojos hacia el sur, hacia Daimiel, cruzaremos primero un afluente del Gigüela, la Madre Chica, que discurre sub-paralelo al cauce del río, dirección oeste. Después encontramos ya el cauce principal del río, modificado y encauzado en los años sesenta del siglo XX. Y una vez cruzado el río, en una faja de terreno disimétrica, volvemos a encontrar la llanura de inundación del río. 

Esos terrenos están hoy cultivados y edificados parcial y esporádicamente pero todavía dejan ver algunas zanjas que se habían estado haciendo durante, quizás, siglos, para drenar las vegas y poderlas cultivar en los veranos propicios. De allí se sacaba el agua para regar las huertas así como se extraían otros recursos alimenticios como los peces y las ranas. Posteriormente, ya a finales del siglo XIX, se soltaron cangrejos (el llamado cangrejo autóctono, que no lo era). Se estuvieron soltando en el entorno del Guadiana y del Gigüela hasta, al menos, la Dictadura de Primo de Rivera. La más grande de ese entramado era la Zanja Madre, que hacía las veces de colector de ese sistema de drenaje artificial. 

La Zanja Madre aparece ya en documentos oficiales del último tercio del siglo XIX. En concreto, al menos en una de las muchas subastas de bienes que tuvieron lugar, se la menciona. Era el mes de marzo de 1885 y el anuncio, publicado en el Boletín Oficial de Venta de Bienes Nacionales del 18 de dicho mes decía:

"Un cañamar, al sitio de la Cañadilla, de la misma clase, que perteneció á Manuel Valverde; que linda S(aliente) con Don José Antonio Sánchez, M(ediodía) y P(oniente) con Petronilo García y N(orte) con Zanja Madre. Su cabida es de 2 celemines, equivalente á 10 areas, valen en renta 3 pesetas, y en venta 25."

Como vemos no se trata de un topónimo ni de una zanja surgidos a partir de la Ley de 17 de julio de 1956* y que se llevó a cabo a mediados de los años sesenta del siglo XX sino de un accidente, elemento geográfico o paraje, probablemente de origen antrópico, del siglo XIX o anterior. En cuanto al grado de artificialidad de esa "zanja" podría ser uno de los brazos del cauce anastomosado o trenzado que, en determinado momento, fue profundizado o canalizado para esos usos antes descritos.

Como sugerencia sería muy positivo señalizar este elemento para que se pudiera localizar el topónimo y que sirviera como punto de referencia para explicar la evolución de este hermoso, conflictivo y casi totalmente destruido río de la Península Ibérica. Decía el poeta latino que "conocerlo todo es amarlo todo".


*Ley de 17 de julio de 1956 sobre "saneamiento y colonización de los terrenos pantanosos que se extienden inmediatos  a las márgenes de los ríos Guadiana, Cigüela, Záncara y afluentes de estos dos últimos en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario