lunes, 26 de agosto de 2024

¿Macrogranjas de cerdos en el río Bullaque? No, gracias.

  Hoy he leído una noticia sobre el proyecto de macrogranja en las proximidades del río Bullaque. Las vecinas y los vecinos se oponen y están llevando a cabo diferentes actividades reivindicativas, como la última manifestación de El Robledo, municipio en cuyo término municipal se quiere instalar una de estas "factorías de destrucción" de nada más y nada menos que 4.000 cerdos.  Y es que las instalaciones se situarían a 700 metros del río Bullaque y a 2.000 de las viviendas de Las Tiñosillas. Ya nos advierten algunos vecinos que hace años hubo allí una pequeña granja porcina y todos los pozos cercanos están contaminados.

Por si no se sabe o no se recuerda no está de más decir que el río Bullaque es una joya de la Naturaleza. Una parte de su cauce forma parte del Parque Nacional de Cabañeros. En realidad el río está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y es uno de los poquísimos ríos vivos de la provincia de Ciudad Real. Podríamos citar al Guadiana, Gigüela, Záncara, Riansares, (Toledo) Azuer...y la nefasta "Daimielización" de la que no se suele hablar.

Entre sus muchos valores podemos destacar la presencia de un gran número de especies protegidas como el lince ibérico o las abundantísimas nutrias. Ictiológicamente también se trata de un espacio singular con especies de peces únicas en el mundo, compartidas con el cercano Estena. Y desde un punto de vista ornitológico basta un paseo por cualquier tramo del río para comprobar la cantidad de aves y la gran variedad de géneros y especies. Si nos fijamos en su vegetación llaman especialmente la atención esas colonias de nenúfares blancos de decenas de miles de metros cuadrados, precisamente en La Tiñosillas, entre otros parajes. Otras muchas especies vegetales pueblan el río así como una comunidad de anfibios y reptiles muy significativa. Entomológicamente también el río Bullaque y su entorno es un espacio particularmente rico. Como curiosidad diremos que hay un pequeño invertebrado que lleva su nombre, el "Typhlolocharis bullaquensis", que fue descrito para la Ciencia en 1997 por Zaballos y Ruiz Tapiador.

Paisajísticamente el Bullaque es un escenario con un potencial extraordinario, independientemente de que haya parajes alterados y se hayan llevado a cabo acciones impactantes que, poco a poco, sin prisa pero sin pausa, se deberían ir restaurando. 

Otro punto clave a tener en cuenta es el hidrogeológico. Como dicen los vecinos, ya han sufrido las consecuencias de la contaminación de los pozos cercanos a una pequeña granja porcina y es que este territorio se asienta sobre el llamado "Acuífero 22 detrítico-pliocuaternario". De manera que estamos ante un sistema acuífero que se recarga con las aguas de las precipitaciones y con las del río Bullaque. Estas últimas, desde que se construyó la presa de Torre de Abraham, cuentan también algunos vecinos, bajaron considerablemente. Lo cierto es que el peligro de contaminación de las aguas subterráneas es tan alto como para desconfiar de lo que se afirme en un proyecto hecho a medida para "colarse" por los entresijos de la legislación ambiental actual.

Demográficamente estos pueblos se van manteniendo en esa difícil lucha contra la despoblación y el envejecimiento. No parece lógico que se aprueben proyectos como este, con ese argumento de la creación de puestos de trabajo y la fijación de población, que no sólo no la atraería ni la mantendría sino que la expulsaría. Si de verdad desde las instituciones se quiere apoyar el mundo rural, la conservación de la Naturaleza y evitar la formación de desiertos demográficos lo que tienen que hacer es impedir que estas propuestas tan destructivas salgan adelante. Y para concluir si de verdad se hubiera instaurado lo que se llamó "Una Nueva Ética del Territorio" en España estos capítulos de defensa de la Naturaleza y del sentido común no tendrían cabida sencillamente porque no harían falta. ¡Bullaque vivo!

Pancarta en el puente sobre el río Bullaque de las Casas del Río, Porzuna. Verano 2023.

Flor y parte de la hoja de nenúfar blanco (Nymphaea alba).

Tabla completamente cubierta de nenúfares blancos (Nymphaea alba) en Las Casas del Río, Porzuna, aguas abajo del emplazamiento elegido para la macro granja de cerdos. Fotografía del verano de 2023.


Martinete en un afluente del río Bullaque, en Piedrabuena, Ciudad Real.


5 comentarios:

  1. Un informe magnífico, lleno de detalles y que aclara mucho la situación, a demás de darnos a conocer mucho mejor, la fauna y la flora de este entorno. Muchas gracias por la explicación

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por informarme y por luchar pacíficamente contra este proyecto destructor.

    ResponderEliminar
  3. Informe preciso y necesario que debería bastar por si solo para movilizar a toda la ciudadanía, instituciones y partidos políticos para frenar en seco la disparatada intención de la Macrogranja, que no es sino la voracidad suicida de acabar con los recursos.

    ResponderEliminar
  4. Interesante, acertado y muy ilustrativo el artículo.
    Parece que van surtiendo efecto las manifestaciones que estamos realizando. Aunque todavía queda recorrido para dar solución a este despropósito.
    Llevarse mucho dinero muy poquitos y quedarse con un montón de mierda muchos....

    ResponderEliminar