viernes, 30 de agosto de 2024

Un poema de una niña de 1933 del Instituto-Escuela sobre la meseta y la película "El maestro que prometió el mar".

 Hace unos días vi la película "El maestro que prometió el mar" de Patricia Font, 2023. Me dejó impresionado por muchas razones. Además de la gran calidad generalizada y del realismo en los detalles me pareció una historia preciosa, si no fuera por el desenlace atroz. 

Como maestro de escuela ya jubilado me devolvió muchos recuerdos pero, sobre todo, me entusiasmó ver la labor de ese maestro que, en realidad, era la de muchos y muchas profesionales de aquellos años tan difíciles. 

Y, casualidades de la vida, a los dos días cae en mis manos un tesorillo en forma de libro, encuadernado con unos hilos rojos y amarillos. Lo estuve leyendo y disfrutando. Era un hermoso trabajo del "Instituto-Escuela" de 1933, escrito por alumnos y alumnas de todas las edades. 

Es, a mi juicio, una joya bibliográfica y, sobre todo, pedagógica y didáctica. Y es que esta entidad educativa nació en 1918 de las ideas, del conocimiento y del saber hacer de "la ILE", la Institución Libre de Enseñanza, que tanta falta nos sigue haciendo en España, por cierto, todavía hoy, en 2024. Fue, en realidad, obra de la J.A.E., Junta para la Ampliación de Estudios, antecedente del CSIC.

El poema lo escribió una niña de 7 años llamada Mauca Rubio. Sólo por la elección del tema ya me parece algo soberbio, digno de ser valorado en toda su profundidad. Dice así:


La meseta


  Ibamos por la meseta

y hacía mucho sol,

teníamos mucha sed

y vimos un labrador.

   Regaba

sus flores.

  De qué

agua coges?

-De allá 

que hay un río.

   Entonces

chopos vimos.

   Corrimos hacia ellos

y ¡qué desengaño!

pues estaba seco,

a llorar nos echamos.

   Nos fuimos campo abajo

y todo estaba seco

el sol abrasaba;

de una torre salía un eco.


Mauca Rubio

7 años Grupo 16


Del libro: "Nuestro libro 1933. Instituto-Escuela, Madrid". 

El libro se terminó de imprimir en mayo de 1936 y la tirada fue de 1.050 ejemplares.





2 comentarios:

  1. Una joya el poema, la película también. Hermosa profesión la de maestro, debe ser por eso, por lo que de pequeños, casi todos los niños han pensado alguna vez en ser maestros de mayores, gracias

    ResponderEliminar