viernes, 30 de agosto de 2024

Escrito en la tierra y en los mapas. El cauce anastomosado del río Bullaque.

 Los mapas son materiales de un valor impresionante. Como todo en la vida, tienen su parte también negativa. Hay, por ejemplo, un libro norteamericano muy interesante que se tradujo al español en fecha tan tardía  de 2023 -se publicó en 1991 en inglés-cuyo título ya es lo suficientemente expresivo: "Cómo mentir con mapas" (How to lie with maps). Y no es el único de Mark Monmonier.

Lo cierto es que son una fuente extraordinaria de información que, me temo, está en una fase peligrosa de transformación y desvalorización.

Y es que, hablando del río Bullaque, del hermoso y amenazado afluente del Guadiana por su margen derecha, en las comarcas de los Montes de Toledo y Montes de Ciudad Real, me he vuelto a asomar a estas "construcciones humanas en dos dimensiones" que nos representan el territorio tridimensional. Y ahí está él, el Bullaque, con esas "trenzas" o anastomosamiento -¡vaya palabreja!- de su cauce. Y es que el río Bullaque discurre por tres depresiones muy llanas en las que el cauce se expande, cuando hay suficiente agua, y "se sale de madre". Da gusto ver esos cursos que, escritos por el agua en la tierra, se reflejaban en los mapas con líneas azules. 

Llevo muchos años pensando y quejándome de cómo un aprendizaje -no solo del sistema educativo- tan pobre y esquemático nos dificulta ver, captar, percibir, entender, sentir y amar estos fenómenos de la Naturaleza. No, un río no es una línea azul en un simulacro de mapa. No es tampoco "una corriente continua o discontinua de agua que desemboca en el mar o en otro río". Un río es mucho más que todo eso y está ahí, quizás a tiro de piedra o a escasos kilómetros, llamándonos con el ondular de las aneas, los colores de los lirios amarillos de su ribera y el chapoteo de  la vida que alberga. Y un río son también sus habitantes y la vida de los mismos, y eso parece que siempre se nos olvida. Un río no es un polígono industrial ni se circunscribe meramente a un cauce, aunque nos cueste trabajo entenderlo. Un río es una entidad de vida, de muchas vidas, entrelazadas como las raíces de los fresnos que prosperan en sus orillas. Un río es también el espejo de las sociedades y los tiempos y no nos deberíamos dejar llevar por los espejismos que provocan el deseo desenfrenado y tanta inmediatez destructiva.

Hace ya muchos años se distribuyó una octavilla en algunas movilizaciones para conservar el río Bullaque con unos poemas, y su título decía: "Un río no se destruye si sus habitantes no lo permiten". ¡Ánimo a cuantas personas, asociaciones e instituciones estáis luchando para conservar el río Bullaque! ¡No a la macrogranja! ¡Sí al río Bullaque vivo!

Fragmento de un mapa de escala 1:100.000 en el que se aprecia el cauce trenzado o anastomosado del río Bullaque.








6 comentarios:

  1. Que bien haces la descripción de lo que es un río, y en particular, de este Bullaque, que poco a poco, gente sin cabeza, unos por llenarse los bolsillos, otros, por falta de educación o civismo, se lo quieren cargar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estas publicaciones haciendo alusión al Río Bullaque, ahora más amenazado que nunca.

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Es un placer y, de alguna manera, mi pequeño compromiso.

    ResponderEliminar
  4. "...un río no es una línea azul en un simulacro de mapa. No es tampoco "una corriente continua o discontinua de agua que desemboca en el mar o en otro río". Un río es mucho más que todo eso y está ahí, quizás a tiro de piedra o a escasos kilómetros, llamándonos con el ondular de las aneas, los colores de los lirios amarillos de su ribera y el chapoteo de la vida que alberga. Y un río son también sus habitantes y la vida de los mismos, y eso parece que siempre se nos olvida. Un río no es un polígono industrial ni se circunscribe meramente a un cauce, aunque nos cueste trabajo entenderlo. Un río es una entidad de vida, de muchas vidas, entrelazadas como las raíces de los fresnos que prosperan en sus orillas..."
    Qué bonito, Paco.

    ResponderEliminar