jueves, 3 de octubre de 2024

Diego Peris y Javier Navarro han presentado su libro sobre el arquitecto daimieleño Miguel Fisac.

 Hoy, 3 de octubre de 2024, jueves Diego Peris y Javier Navarro han presentado su libro sobre el arquitecto daimieleño Miguel Fisac. El acto ha tenido lugar el la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real. Unas cincuenta o sesenta personas hemos escuchado la presentación del presidente del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real y, acto seguido, a Diego Peris y a Javier Navarro, que nos han hablado de la intensa, rica e innovadora carrera de Miguel Fisac. Ha sido un verdadero placer escuchar a los autores resumir su trabajo de investigación basado en la revisión de sus obras y sus proyectos, apoyados con imágenes de planos y fotografías de las obras de construcción de esos edificios que aunaban tradición con innovación, y en su fase final, de restauración de edificaciones tan significativas como los castillos de Calatrava la Vieja y Calatrava la Nueva, entre otras muchas.

El acto han asistido autoridades como el delegado de Educación, Cultura y Deportes José Caro Sierra, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra Gallardo  o el concejal de Ciudad Real Pedro Lozano y arquitectos como José Rivero Serrano. El cierre ha corrido a cargo de  la decana del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Elena Guijarro.





Sobre la exposición "Manuel Prior, 70 años de pintura desvelando lo que la realidad esconde"...o de desconocimiento.

 Hace sólo unos meses un galerista que cumple nada más y nada menos que cincuenta años de oficio, Norberto Dotor, me hablaba de un pintor extraordinario, natural de Puertollano y que yo desconocía: Manuel Prior. Y hoy, 3 de octubre de 2024, he podido descubrir a este extraordinario artista en el Museo de la Merced de Ciudad Real. El título me parece un poco largo: "Manuel Prior, 70 años desvelando lo que la realidad esconde". Me da que pensar este desconocimiento mío, a pesar de mi gusto por el Arte, en general, y por la pintura, en particular.

La exposición me ha parecido, sinceramente, épica. No salgo de mi asombro de este vacío informativo por mi parte. Sí había visto algunos trabajos suyos pero no les ponía nombre ni les había dado más importancia. Y hoy, frente a este montaje, que tiene mucho de antológico, no puedo hacer otra cosa que mostrar mi sorpresa, mi alegría y mi deseo de volver cuanto antes a verla y disfrutarla de nuevo. Veo, en el diccionario de Gianna Prodan, las más de dos páginas, con una de sus obras. 

Echo en falta en la exposición, quizás no me he dado cuenta, algún texto sobre su biografía, sus obras, su trayectoria vital y artística que, se me antoja, muy rica y hasta ecléctica. Veo esos primeros cuadros realistas con una evidente preocupación social, y la evolución no hace sino ir enriqueciendo sus cuadros, pasando por el impresionismo, el fauvismo, el expresionismo y con algunos rasgos abstractos y tachistas, va completando el círculo de ese ir y volver de la realidad al cuadro y viceversa. Quiero ver también a Picasso y a Ortega (véase, por ejemplo, "Los segadores" de 1963)  y hasta a Pollock y Barceló. Algunas frases del autor inciden en su forma peculiar de ver lo que los demás no percibimos, y la de "No pinto lo que veo, veo lo que pinto" explica, de alguna manera, su punto de partida.

Toreros, borrachos, mineros, danzantes, maternidades, besos, segadores, paisajes, Cristo, desnudos, bocetos, cuadernos de apuntes...Una exposición sobresaliente cum laude que me deja con un intenso deseo de ver más, de leer más, de escuchar más, de comprar un buen catálogo con unos textos sólidos como estas obras, y de poder comprar algunas postales, al menos.

¡Enhorabuena, Manuel Prior Bueno! Y reciban mi agradecimiento a todas las personas, instituciones que han hecho posible esta extraordinaria exposición.

Segadores, 1963.







miércoles, 2 de octubre de 2024

Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): LII. "Sobre la asamblea informativa y renovación de la junta directiva de la Asociación de Amigos del pintor Ortega".

    Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): LII. 

"Sobre la asamblea informativa y renovación de la junta directiva de la Asociación de Amigos del pintor Ortega".


Ayer, 1 de octubre de 2024, martes, tuvo lugar la asamblea de la Asociación de amigos del pintor Ortega en Ciudad Real. En esta ocasión la reunión se celebró en el Museo Elisa Cendrero con la asistencia de veinticinco personas.

Tras un breve repaso a las gestiones realizadas hasta la fecha por la junta directiva en este año de vida de la asociación se abordaron los objetivos a corto y medio plazo. Tomó la palabra inicialmente el presidente, Francisco Matas Triguero, que fue explicando los trámites, complicados, en ocasiones, para crear administrativamente la asociación y los contactos con las diferentes instituciones como el ayuntamiento de Arroba de los Montes, la Diputación Provincial de Ciudad Real -que custodia la obra depositada por los herederos de Ortega- la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha -que tiene las competencias de Cultura-, el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha o la Asociación de Amigos del Museo de Ciudad Real. 

El tesorero Benito Garrido García expuso las cuestiones económicas y las dificultades que estamos encontrando con la gestión bancaria, dados los escasos ingresos de la asociación frente a los altos gastos de mantenimiento bancarios. 

Por su parte el director del Departamento de Historia del Arte, el catedrático Julián Díaz Sánchez, informó de las actividades que está poniendo en marcha su Departamento: la organización de unas jornadas o ciclo de conferencias sobre la figura de Ortega y su tiempo y la creación de un comité científico en torno a este artista y la gestión museográfica de su obra.

La situación actual del Museo de Ortega de Arroba de los Montes es que lleva veinticuatro años cerrado, que se ha convertido en un espacio municipal de usos múltiples, que ha sido visitado por el equipo técnico de Arquitectura de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes para hacer una primera valoración de su estado y que el pasado año hidrológico 2023-2024 (el año hidrológico acaba el 30 de septiembre de cada año), a pesar de las abundantes lluvias primaverales y de una riada e inundación del casco urbano de Arroba de los Montes, el agua no entró en el sótano del museo, lo que es muy buena noticia.

Tras un repaso a estos y algunos otros aspectos se pusieron a disposición de las socias y socios los puestos de la junta directiva. Dado que nadie expresó su deseo de optar a estos puestos se aclaró que quedaba vacante por motivos personales el puesto de secretario, que lo había ocupado Francisco Zamora Soria. La nueva secretaría recaerá en la joven arrobeña Diana Abellán Martín.

Se abrió paso a un turno de preguntas y propuestas, entre las que cabe destacar la de crear comisiones de trabajo por áreas temáticas y la de abrir cuentas en las redes sociales que estén dedicadas a dar a conocer la figura, la obra y la trayectoria de Pepe Ortega y la asociación. Se mencionó concretamente "Facebook" como la que se podría utilizar para llegar a más personas. 

También se insistió en la importancia y necesidad de la participación y colaboración de cuantas personas estén dispuestas porque son muchos los frentes y los proyectos que se pueden ir poniendo en marcha. A este respecto se informó que ya somos ochenta y cinco socias y socios los que nos hemos inscrito en la asociación en menos de un año y hay un buen número de personas que no lo han hecho todavía por falta de tiempo.

Se habló de una de las acciones a llevar a cabo en el futuro, en cuanto las condiciones lo permitan, que es la de ir adquiriendo obras de Ortega que serían donadas al Museo para su uso público. Se nombraron dos concretamente cuya adquisición sería muy interesante, la la las mujeres en la boca del metro de Vallecas, que ya ha sido subastada por Ansorena y el espectacular cuadro de título "pueblo minero", que tanto recuerda al casco urbano de Arroba de los Montes.

Otra propuesta fue la de la compra de un tórculo para que en el momento en el que se abra el museo se puedan organizar actividades formativas y creativas en torno al grabado y dar mayor vida y actividad al museo para que no sea, en palabras de uno de los asistentes, un simple espacio de paredes y obras, sino un centro dinamizador. 

También se habló de la posible organización de una exposición por parte del Museo de Ciudad Real siempre que la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Centro de Exposiciones facilitaran las obras. En este sentido también se informó de la disponibilidad de la serie de cartapestas del "Museo di Ortega" de Matera, Italia, una vez que el museo de Arroba de los Montes estuviera en funcionamiento y que las instituciones correspondientes se pusieran a trabajar en ese intercambio.

La asamblea se dio por finalizada y se valoró muy positivamente el trabajo realizado hasta la fecha y muy esperanzadora la  implicación y participación del Departamento de Historia del Arte y de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes así como el contacto con el Museo di Ortega de Matera, con su directora, Simona Spinella como socia, que sigue de cerca la trayectoria de nuestra asociación, así como la de otros profesionales e instituciones que ya nos han mostrado su apoyo y brindado su colaboración.

La nueva junta directiva es:

Presidente: Francisco Matas Triguero.

Vicepresidenta: María del Pilar Sánchez Fernández.

Tesorero: Benito Garrido García.

Secretaria: Diana Abellán Martín.