miércoles, 30 de octubre de 2024

Una curiosa actividad alimenticia probablemente de ratas en granadas en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

 Hace algo más de un mes mi hermano me mostró fotografías de unas granadas que habían sido horadadas y literalmente vaciadas por algún animal. No eran una ni dos sino todas las que esos dos o tres árboles tenían. Pensaba que se podría tratar de ratas por el tamaño de los orificios, de unos tres a cinco centímetros aproximadamente. 

Cuando visité el lugar, en Fuentes de Macho, Villarrubia de los Ojos, provincia de Ciudad Real, me quedé atónito. De las muchas granadas que había todavía en el árbol, y las que estaban en el suelo no había quedado ni una sin vaciar. A mí también me pareció que se había tratado de ratas. Otra opción es que pudieran haber hecho esa recolección tan exhaustiva del interior de las granadas algunos pájaros pero el aspecto del agujero es más de roedores y, de cierto tamaño, por cierto. En fin, un fenómeno natural más que nunca había visto.






Dónde la realidad te lleva, 8. Construir la realidad con mentiras.

 En marzo de 2023 escribí mi último capítulo de esta desagradable e increíble sucesión de afrentas y mentiras que me volvió a llevar ayer a un juicio como demandado. El motivo: la persona que me robó una valla de unos 80 o 90 metros, los postes, una puerta metálica, dos puertas grandes, los tensores y los alambres y me destrozó cientos de baldosas y baldosines y otros materiales de construcción, me denunció exigiendo que yo retire la valla.

No pasa nada, su abogada teje y teje una urdimbre de mentiras burdas, con tartamudeos cuando habla de la valla que ... existe, bueno, no, bueno no sabemos, ha sido vandalizada...con verdades a medias, con fragmentos de un sentencia sin incluir el párrafo siguiente o sin aclarar lo que había ocurrido antes o después. Todo vale, incluso apelar a la normativa de caminos del ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos en la que se dice, según ella, que los vecinos que vallen sus fincas deben dejar diez metros de distancia con respecto a su vecino (sic). Si fuera cierto, que no lo es, yo, por ejemplo, no podría vallar mi finca y dejaría solo un pasillo de unos centímetros. La abogada que hizo las veces de sicaria para paralizar la obra de vallado amenazando a los trabajadores y que mintió en el ayuntamiento y a la Guardia Civil y que luego utiliza la interrupción del vallado y el tiempo transcurrido como excusa para decir en sede judicial y a su perito que no se pueda vallar.

Pero todo vale. Vale decir que yo obro de mala fe en varias ocasiones y dejándolo por escrito cuando ella esta mintiendo abiertamente desde el minuto uno de esta historia, que comenzó con el arranque de varios árboles y el arado y la usurpación de tierra que no era de su defendido y estaba y está meridianamente clara en 2015, creo recordar. 

En aquel momento esa finca era de mis tías (mis primas, en realidad pero por la diferencia de edad siempre hemos tenido trato de tías y sobrino), una de ella, nonagenaria y la otra octogenaria. Lo que se me dijo allí, en el campo, en ese pedazo de tierra que no era suyo fue:

-¿A ti que más te da, si esto es de tus tías y son muy viejas?

Todavía no sabían este señor y su hijo, el propietario que me causa los daños y denuncia, que yo acababa de comprar ese tajón con la cifra nada desdeñable de catorce (sí, 14, con guarismos árabes) almendros.

Después llegó la negación de los hechos, la reiteración de los mismos, las amenazas de todo tipo, incluyendo la física, con un tractor enorme viniendo hacia mi a toda velocidad y frenando en el último momento, dejándolo a unos cinco centímetros de mi pecho y las defensas en sede judicial con mentiras y con argucias peregrinas como esta última.

No pasa nada por usar la técnica del calamar, con ríos de tinta en páginas y páginas de extractos, fragmentos, citas, fotos y falsedades que consiguen despistar al más avezado lector. Vale negarlo todo para luego aferrarse a lo negado. Vale oponerse a cualquier iniciativa de resolución del conflicto con objetividad, como elegir un técnico independiente que dictamine y pagarlo a medias o elegir un técnico cada una de las parte4s y que se pongan de acuerdo con el compromiso de acatar ,lo que dicten. Vale negarse a los repetidos intentos legales y amistosos de efectuar un deslinde. Curioso esto último cuando en el primer juicio su argumento fue que se había producido el problema precisamente porque había un problema de lindes.

La última denuncia que interpuse se archivó, inexplicablemente para mi. Llegado el momento, quise dejar el tema zanjado. Es decir, mi vecino me había robado lo dicho anteriormente, había plantado viñas y puesto postes hasta mi finca, con el agravante de que necesita unos tres metros para maniobrar la maquinaria, por lo que tiene necesariamente que invadir mi propiedad. Tengo fotos en las que se aprecia perfectamente como las huellas de la maquinaria que ha trabajado su finca penetran en la mía como si fuera suya. Pero, como decía, decidí dejar de interponer denuncias y de alimentarlas, por decirlo de alguna manera. Y cuál fue mi sorpresa cuando me llega una denuncia suya en la que exige la retirada de la valla que él ya me ha robado...Por si fuera poco me llega una carta certificada con aviso de recibo del Juzgado en la que se me dice que se me ha declarado en rebeldía.

- ¿Cómo? ¿En rebeldía? Pero si estoy en mi casa y a mi nadie me ha citado ni avisado ni llamado...

-Tranquilo, no pasa nada, debe ser un error. Lo subsanamos.

Sorprende que un profesional, un ingeniero técnico, acepte el juego de elaborar un informe concluyendo que efectivamente yo me he apropiado de unos 350 metros cuadrados del vecino y algunas falsedades más. Lo afirma por escrito, lo argumenta con las falacias recibidas, las mentiras y las verdades a medias, sin recurrir a las fuentes inequívocas que tiene a su disposición. Pero no tiene más remedio que insertar un plano en el que se aprecia el perímetro de mi finca y cómo el vallado se encuentra dentro de la misma, habiéndome retranqueado muy generosamente.

En el juicio se repite el penoso espectáculo de ver a un perito que jura decir la verdad haciendo afirmaciones que trascienden con mucho sus funciones, sus habilidades técnicas y sus conocimientos jurídicos, procesales, administrativos y sobre todo, sobre este conflicto y estas fincas, no teniendo más remedio que admitir dos veces, con cierto silencio muy expresivo que, efectivamente, mi finca vallada se encuentra dentro del perímetro de mi finca catastral, recalcando este término, sabedor de lo que significa. A medio metro de distancia del perito declarante estaba la pantalla en la que estaba proyectando el plano elaborado por él en el que se aprecian a la perfección estos pequeños detalles que se quieren ignorar por completo, ante la mirada atónita del demandante. 

Tampoco dijo este técnico que es muy extraño que el ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos me autorizase a vallar 190 metros lineales de perímetro y que yo redujera esas medidas considerablemente, con la lógica y correspondiente pérdida de metros cuadrados de mi propiedad. O que la forma triangular de mi finca es muy fácil de reconocer en las fotografías aéreas desde hace 50 años y en los planos catastrales y que, sorprendentemente, desde la llegada de su cliente, se truncó esa forma y se ha convertido en un rectángulo. (En algunas entradas de este blog ya he publicado fotografías).

Y es que el argumento de que me he apropiado de metros del vecino se empezó a usar como una estrategia más hace ya un tiempo cuando la abogada se percató de que sus bazas iban cayendo y que en mis escrituras se advertía de un exceso de cabida que debía ser subsanado. Precisamente una juez anterior dejó claro que ese tema no era el "quid" de la cuestión puesto que ambas fincas proceden de una partición por herencia de un familiar de...1946 y que las mediciones eran muy elementales. Además, lo que está en cuestión no es una apropiación de un terreno por mi parte sino por la suya y es tan sencillo como contrastar las fotografías aéreas desde 1956 hasta hoy. Así lo han venido haciendo los peritos agrícolas, ingenieros superiores, arquitecta e ingeniero topógrafo que yo he contratado hasta ahora, dictaminando siempre que efectivamente una parte de mi finca ha sido "usurpada" por el vecino. Eso, sin tener en cuenta que entre ambas existía y existe documental, fotográfica y testimonialmente una senda servidumbre de paso de dos metros de anchura que separa ambas fincas y que también forman parte de la finca del vecino.

Pero como no hay dos sin tres y aprovechando que me gusta escribir y publicar fotografías se me denunció por acoso por los textos que se pueden leer en este espacio de comunicación y expresión personal. Nuevo juicio cargado de falsedades que no llegó, afortunadamente, a ninguna parte, más allá de todo lo que supone un juicio y la actuación más que cuestionable de algún guardia civil que, muy sutilmente, para averiguar si yo era el autor y propietario de este blog me dejó un mensaje como comentario visible por todo el mundo. Cuando conseguimos hablar telefónicamente le tuve que sacar con repetidas preguntas su nombre y primer apellido si quería que yo siguiera hablando. Sutilezas de los procesos judiciales. En aquellos momentos se decía que yo estaba acosando a mi vecino también judicialmente porque cada vez que él hacía algo indebido yo acudía al juzgado (no como él que acude al tractor y a la pala, a otras herramientas y al anonimato en sus repetidas acciones, que luego niega y delante de mi admite). Se olvidaba otra vez la abogada de nombrar las veces que yo había sido denunciado desde el inicio de nuestro problema precisamente por ella y su compañera.

En fin, como ya he dejado dicho oralmente y por escrito, doy gracias a Dios por estas oportunidades que se me presentan para demostrar cómo actúo y cómo soy. Desde hace tiempo mi intención es no seguir batallando judicialmente y aceptar que la fuerza del tractor y de las mentiras ha vencido en lo judicial y en la tierra cultivada pero no en el campo más rico espiritual y humanamente de la honradez, la verdad y el respeto.


sábado, 26 de octubre de 2024

Visitamos el volcán de la Arzollosa de Piedrabuena en "Quijote Sabor", actividad de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

 Hoy, 26 de octubre de 2024, sábado, hemos visitado el edificio volcánico de la Arzollosa de Piedrabuena Ciudad Real. La actividad ha sido organizada por la Diputación Provincial de Ciudad Real en colaboración con el ayuntamiento del municipio en el marco de promoción turística y gastronómica llamado "Quijote Sabor". Se han realizado dos rutas, una para visitar el castillo de Miraflores y la Tabla de la Yedra, en el río Bullaque y otra al volcán de la Arzollosa.

En esta última hemos participado unas treinta personas, habiendo hecho las veces de guías Raúl Muñoz, Pepe Albalate, Adolfo Sánchez, Manuel Albalate y el que estas páginas escribe, Paco Zamora. Por parte de la organización nos ha acompañado María.

En el recorrido hemos ido explicando las diferentes cuestiones relativas al origen de este volcán, sus principales características y algo referente a su historia reciente, que incluye la inclusión dentro del Geoparque Volcanes de Calatrava, de la UNESCO.

 También hemos prestado atención al relieve circundante, mucho más antiguo y de tipo apalachense.

Tras subir a la cima, de unos 780 metros de altitud sobre el nivel del mar, hemos descendido ligeramente para visitar la cueva, una antigua galería minera de finales del siglo XIX. 

Ya de vuelta en la plaza de toros -antiguo castillo del marqués de Mortara- hemos escuchado la explicación de la arqueóloga Prado Albalate sobre las muy trabajadas y estéticas cruces de de mayo. Posteriormente ha tenido lugar la rueda de prensa de los representantes políticos de ambas instituciones. Hemos pasado a la carpa instalada en el coso taurino y saboreado la cata de dos aceites diferentes de Montes Norte, de la mano de ... 

Ha llegado el momento de dos dos vídeos promocionales de esta actividad y atender al presidente de la Diputación Provincial, al alcalde de Piedrabuena y a la vicepresidenta de la Diputación. Y ya antes de comenzar la degustación de productos de la tierra de manos del restaurante piedrabuenero Cuatro Caminos el cuarteto "The Barembar" nos ha deleitado musical y humorísticamente con dos piezas breves extraordinarias.


Cruz municipal de este año 2024.


Entrada a la cueva del volcán de la Arzollosa. Fotografía tomada ayer.

Inicio de la ruta al volcán de la Arzollosa.




jueves, 24 de octubre de 2024

Nuevo programa radiofónico sobre don Bernardo Marín del Campo, moracho pionero del cine.

 Ayer, 23 de octubre de 2024, miércoles, se emitió el segundo programa radiofónico sobre don Bernardo Marín del Campo y Pañalver (Mora, 1874-Madrid, 1961). Como se puede leer en este blog se trató de un moracho que pasó unos veinte años en Villarrubia de los Ojos, dónde se casó con María Felipa Díaz de Marín del Campo. Abogado, empresario, alcalde, diputado provincial y, en 1924, librero y productor cinematográfico en Madrid. También hablamos sobre Ciencia Ciudadana, Patrimonio y Patrimonio Inmaterial.



Hoy, 24 de octubre de 2024, es el Día de las Bibliotecas.

 Hoy, 24 de octubre de 2024, es el Día de las Bibliotecas. Ayer escribí unas líneas y publiqué una foto en Instagram. Lo reproduzco tal cual.


Mañana, 24 de octubre de 2024, será el día de las Bibliotecas. Hoy me he dado cuenta de que en una sociedad como la nuestra casi no hay libros en otros idiomas de las diferentes materias. Puede ser que no haya "demanda" pero sí necesidad. Y no me refiero solo al inglés o francés. También debería haber, a mi juicio, portugués, italiano y en las otras lenguas de España. Pero hoy, quizás, decir que se deberían comprar más libros puede sonar raro. Con los móviles parece que mucha gente tiene más que suficiente. Hay quiénes dicen estar mejor informados que antes, cuando leíamos periódicos en papel. Los libros siguen siendo muy importantes y las bibliotecas también.
#literatura #libros #bibliotecas #díadelasbibliotecas #library #books




"Fúcares" la galería de Arte de Norberto Dotor en Almagro, Ciudad Real, cumple cincuenta años...y nos da el disgusto de anunciar su cierre.

 "Fúcares" la galería de Arte de Norberto Dotor en Almagro, Ciudad Real, cumple cincuenta años...y nos da el disgusto de anunciar su cierre. Hoy, 24 de octubre de 2024, se cumple ese aniversario que, además de ser digno de celebración, supone que mañana cierre las puertas este espacio expositivo y comercial, único de la provincia de Ciudad Real y de los muy escasos con esa trayectoria tan dilatada en el tiempo y en el número de artistas trabajados.

Este verano tuve la suerte de asistir a una entrevista periodística, precisamente con motivo del cercano fin de la actividad, como fotógrafo, con el periodista César Muñoz Guerrero. Ayer, el arquitecto y escritor José Rivero, escribía en el Diario La Tribuna una suerte de despedida, elogio y crítica a la vez. Elogio a lo que ha supuesto este tiempo de acercamiento del Arte a nuestra provincia, y de crítica cuando señala el absentismo de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Vaya mi felicitación por delante a Norberto y a su hermana Paloma por esta trayectoria tan larga y fructífera y me pésame por el conocimiento del Arte en una tierra que tantos creadores ha dado, de los que una buena lista ha pasado por allí.


Norberto Dotor, a la derecha, con el periodista César Muñoz Guerrero, en Almagro, Ciudad Real, en agosto de 2024.


martes, 22 de octubre de 2024

Sobre el aeropuerto de Ciudad Real y un centro de acogida de inmigrantes ilegales. En realidad deberíamos hablar de personas.

 Varios días lleva ya la polémica sobre la posible instalación de un centro de acogida de inmigrantes ilegales en el aeropuerto de Ciudad Real. Tras ver alguna que otra noticia en televisión y leer algunos titulares de prensa escrita pienso que, dadas las circunstancias no puedo sino mostrar mi sorpresa y diferencia de criterio con todo lo que se está diciendo. Y es que aquí, en la provincia de Ciudad Real, si PSOE, PP y Vox están de acuerdo en algo es, para mí, una señal clara de que yo, modesto ciudadano sin pretensiones, estaré en desacuerdo. 

Y es que lo que ha ocurrido es que ante la falta de información y transparencia de los planes del gobierno nacional todo el mundo se ha alterado y opuesto a algo que, se quiera o no, habrá que abordar de la mejor manera posible. La llegada de inmigrantes sin la documentación necesaria parece que no va a cesar porque en Ciudad Real se muestre abrumadoramente la negativa a instalar un centro específico. Y digo abrumadoramente refiriéndome solo a la llamada clase política con voz cantante. Dudo que todos esos hombres y mujeres y, sobre todo, que la mayoría de la población tenga una opinión tan unánime y tan tajante y excluyente. Porque la realidad es que además de una cuestión puramente administrativa y de gestión política es, sobre todo, algo que apela a la humanidad, a la fraternidad, al respeto de la vida humana...Y ante eso es de suponer que todas y todos sí estamos de acuerdo. 

Personalmente me da igual que se habilite una parte del enorme, inactivo y vacío aeropuerto de Ciudad Real o que se recurra a otras instalaciones. Lo importante y lo urgente es que estamos hablando de personas, de seres humanos, y eso parece que se nos olvida. De manera que prefiero el aeropuerto de Ciudad Real al vacío, siempre que se haga con las debidas y dignas condiciones de habitabilidad. Por si acaso a algunas personas se les ha olvidado la provincia de Ciudad Real tiene ahora, en 2024, unos diez o quince mil habitantes menos que cuando empezó la crisis, hace unos años. Y tampoco conviene eliminar de nuestra memoria nuestro pasado reciente, incluyendo la rabiosa actualidad, con los miles y miles de españolas y españoles trabajando y viviendo en otros países. 

"Los desaguados del Guadiana", una denominación más de los terrenos pantanosos del nacimiento del Guadiana.

 Era el año 1839 cuando, siguiendo las instrucciones dadas por los superiores, que, a su vez estaban poniendo en práctica la legislación en materia desamortizadora, los peritos recorrieron detenidamente los Ojos del Guadiana y los llamados desaguados. Su labor consistía en medir y valorar esos terrenos. 

La dificultad era tal por la abundante vegetación y agua y la "fangosidad" que se limitaron a hacer una estimación del valor aproximado. 

Me interesa especialmente este documento del que hablo por varias razones. En esta ocasión es lingüística. Y es que esa denominación de "desaguados" hoy nos resulta desconocida y extraña. No aparece ni en el "Diccionario de voces españolas geográficas" de 1791 ni en el de Fernando González Bernáldez "Terminología popular de los humedales", que tantas veces cito.

Y hoy, en 2024, esos terrenos están completamente secos, sin prácticamente vegetación, con algún que otro cultivo de dudosa legalidad por tratarse de Dominio Público Hidráulico. Estos desaguados hoy son terrenos desecados. La huella de nuestra sociedad, rica y supuestamente culta y protectora de la Naturaleza y el Patrimonio.

Adoquines y empedrados de basalto y urbanalización en la provincia de Ciudad Real, todavía, en octubre de 2024.

 Tal cual lo he publicado en mi cuenta de Instagram...Franzaso1...

Debajo del alquitrán, del cemento o de las baldosas de bastantes calles de nuestros pueblos y ciudades de la provincia de Ciudad Real hay empedrado de basalto. Con motivo de obras de diferente tipo vemos como "reaparecen". Son testigos del mal hacer, del despilfarro del dinero público, del desconocimiento y la nula valoración de nuestro patrimonio. ¿A quién le podemos echar la culpa? ¿De quién es la responsabilidad? ¿Quién tiene las competencias en esta materia?

sábado, 19 de octubre de 2024

Ayer quedó inaugurada la exposición "Versografías" de los fotógrafos y poetas Ana Elías y Eduardo A. Ponce en El Canguro Violeta de Piedrabuena.

 Ayer, 18 de octubre de 2024, viernes, en El Canguro Violeta de Piedrabuena quedó inaugurada la exposición "Versografías" de los fotógrafos y poetas Ana Elías y Eduardo A. Ponce. 

La muestra está formada por veinte fotografías en blanco y negro y formato cuadrado que Ana y Eduardo no han querido identificar con sus nombres, como un detalle o un rasgo más de lo que consideran "un juego", un trabajo al alimón que comenzó hace unos dos años. 

Surgió la iniciativa con la escritura de poemas en los que uno escribía dos versos y le contestaba con otros dos el otro, hasta completar un poema. Y vuelta a empezar con otro y con otro hasta llegar a un buen número y a darle forma fotográfica, desde Sevilla, Eduardo y en Asturias, Ana. De la selección de tantos poemas y fotografías nace esta exposición, en la que cada fotografía parece estar en conexión con un poema pero no en exclusiva, sino en una combinación aleatoria. Es como si esas imágenes destilaran poesía en esa "cadencia de silencios" de uno de los poemas.

Así, y tras la cuidada presentación, Mariano Rivero, el galerista, nos ha vuelto a regalar esta sucesión de imágenes que responden a esa fuerza creadora de la Poesía de doble autoría. Rivero hizo una clasificación que podríamos denominar temática y que satisfizo tanto a los autores, Ana y Eduardo, como a las personas que pudimos disfrutar de ella. Vemos paisajes, detalles de la Naturaleza, sombras y retratos que se situarían en otoños más o menos precisos, en estaciones y trenes - a veces en marcha-, en playas y en campos, de girasoles, por ejemplo, que nos dan la espalda, reflejos y nieblas, escenas nocturnas dónde la oscuridad dice más que la luz y lo que se oculta puede ser más expresivo y descriptivo que el objeto o el sujeto en sí.

Efectivamente, como nos dice el subtítulo de esta exposición, se trata de: "Veinte poemas y veinte fotografías...dos miradas hermanando dos almas. Diálogo de versos en botellas lanzadas...a mares de luna". 

Además de las fotografías se puede comprar la cajita, artesanal y preciosa, que contiene las veinte fotografías y los veinte poemas, con su pequeño atril para exponer una fotografía junto a un poema, de forma aleatoria. Los soportes han sido realizados por Eduardo A. Ponce, las fotografías han sido imprimidas en papel Smooth Aquarelle de 180 gramos por J.M. Chacón  de "printbehappy". Los poemas, por su parte, se imprimieron en papel vegetal de 180 gramos en Gráficas Martín, de Gijón.  Escuchamos también los poemas, recitados por Manuel Atxaerandio. Todo, trabajado y presentado con un esmero que llama la atención y en consonancia con la concepción y la realización de esta exposición. Un verdadero lujo, gracias a Ana Elías y Eduardo A. Ponce y a Mariano Rivero Moreno, que sigue apostando por la Fotografía desde la independencia y el buen hacer.

Para terminar, reproduzco uno de los poemas:


CADENCIA DE SILENCIOS

Prólogo de nube rota

tu mirada perdida

retoma viejos caminos

bajo otros cielos.

Sinfonía inacabada

en tus manos vacías,

puñados de silencios

como única compañía.

Sombra sin dueño

a la marea rendida





Las tres fotografías anteriores son de Francisco Bermejo.

Jornada sobre "Aves Necrófagas" en Almodóvar del Campo el próximo 16 de noviembre de 2024.

 



II Jornadas Micológicas de Arroba de los Montes, 2024.



El próximo 16 de noviembre de 2024, sábado, tendrán lugar las II Jornadas Micológicas de Arroba de los Montes.

El próximo 

 

miércoles, 16 de octubre de 2024

Entrevista radiofónica sobre el moracho y pionero del cine Bernardo Marín del Campo Peñalver.

 Ángel Morales Camacho me ha entrevistado para hablar sobre un moracho (natural de Mora, Toledo) que durante bastantes años vivió en Villarrubia de los Ojos y que fue un verdadero pionero del cine en los años 20 del siglo XX. Estamos hablando de Bernardo Marín del Campo Peñalver. Una parte muy importante de la información que manejo procede del historiador, también moracho, Esteban Gutiérrez Díaz-Bernardo. Recomiendo la lectura del texto de este autor, como mínimo, sobre este personaje.

La segunda parte del programa se emitirá el próximo miércoles, 23 de octubre de 2024, a las 12 de la mañana.

La entrevista ha tenido lugar en Eñe TVI Radio de Villarrubia de los Ojos, asociación sin ánimo de lucro. Agradezco su gran labor y, en particular, a Ángel Morales Camacho, que ya ha contado conmigo en otra ocasión.

El enlace es: https://xn--eetvi-ota.es/

Y el texto del que hablo de Esteban Gutiérrez Díaz-Bernardo es: 

https://memoriademora.com/2024/09/02/bernardo-marin-del-campo-productor-de-cine-1924/

En este blog publiqué anoche una entrada con varios enlaces sobre el tema y a algunos escritos míos.



Aunque no lo parezca estas fotos son mías...



Portada de "Los granujas" de Carlos Arniches y José Jackson Veyán. Se publicó en el número 25 de la revista "La Novela Cómica" de Madrid, el 11 de marzo de 1917. Su precio era de 10 céntimos. Además de la portada, en color, contenía tres ilustraciones en blanco y negro y publicidad. Las ilustraciones eran de Fernando Gómez-Pamo del Fresno.


martes, 15 de octubre de 2024

Un moracho (Mora, Toledo), pionero del cine de los años 20 del siglo XX, en Villarrubia de los Ojos: don Bernardo Marín del Campo Peñalver.

Un moracho (Mora, Toledo), pionero del cine de los años 20 del siglo XX, en Villarrubia de los Ojos: don Bernardo Marín del Campo Peñalver.

Francisco Zamora Soria, septiembre-octubre 2024.

En Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, había una casa con grandes valores artísticos, arquitectónicos y urbanísticos que fue demolida el año 2002, a pesar del gran apoyo social que se generó para conservarla, incluyendo el aval de expertos y técnicos de diferentes administraciones. Era conocida como “la casa de don Bernardo”. Esta casa vendría a poner de manifiesto el gusto de sus propietarios y una clara inclinación por el mundo de las creaciones artísticas, que se materializaría unos años después, con esa etapa creativa del propietario, don Bernardo Marín del Campo Peñalver, que nos resulta tan sorprendente como desconocida.

Además de sus familiares políticos y los que lo conocieron en vida, muy pocas personas sabíamos prácticamente nada sobre este personaje, más allá de que se había casado con una villarrubiera, doña María Felipa Díaz, y que tras enviudar, pasado un tiempo, vendió su casa.

Repasando brevemente su biografía veremos hasta qué punto el olvido parece haberlo ocultado por completo.

Bernardo Marín del Campo Peñalver nació en Mora, Toledo, en 1874, aunque el año está pendiente de confirmación. Era el penúltimo de los seis hijos del matrimonio formado por Manuel Marín del Campo y Sánchez-Guerrero y de Francisca de Borja Peñalver. Se trataba de una familia moracha – de Mora, Toledo- bien acomodada, que ha sido estudiada por el también moracho, el historiador Esteban Gutiérrez Díaz-Bernardo[1]. Uno de sus hermanos, Juan Alfonso[2], fue muy conocido en ámbitos jurídicos, culturales, periodísticos, políticos y religiosos. Era el reconocido periodista y escritor “Chafarote”, del que se puede leer la biografía en el espacio virtual “Memoria de Mora” del precitado historiador y en la Wikipedia.

Don Bernardo, como era conocido en Villarrubia de los Ojos, estudió derecho en Madrid. Tras consultar diferentes documentos de la época, y a falta de alguno que pueda ser concluyente, o del testimonio de sus familiares, se habría instalado en este pueblo en 1900 y ya aparecía como abogado por esas fechas en algunas fuentes escritas.

En 1902, con 28 años de edad, es alcalde de Villarrubia de los Ojos, que por esas fechas sobrepasaba ligeramente los 5.000 habitantes. Al frente del ayuntamiento estará el bienio 1902-1903, un período complicado en el que se encontrará con dificultades de todo tipo, como una de las peores plagas de langosta[3], incluyendo las peticiones -no aceptadas- de dimisión de cinco de los concejales de la corporación. Durante ese tiempo fueron varios los permisos que solicitó para ausentarse del pueblo, unos, por asuntos propios en Madrid y alguno más por enfermedad.

 Ese año se trajo, excepcionalmente, la imagen de la Virgen de la Sierra[4] en primavera para sacarla en procesión por la falta de lluvias. Mucho debió llover porque hubo roturas de la cibanca[5] del río Gigüela, por ejemplo, provocando el encharcamiento de algunos cultivos adyacentes. 

Don Bernardo ya era por entonces el mayor contribuyente del municipio, superando a algunos de sus parientes políticos, los Díaz, que también se encontraban entre los primeros. Sabemos que se casó con doña María Felipa Díaz Givica, hermana de don Cristino. El matrimonio no tuvo descendencia.

En 1909 el diario ABC publicó un telegrama suyo en el que mostraba su apoyo a una campaña del periódico en favor de los niños pobres y en 1911 también se hizo pública su suscripción para el homenaje a los famosos dramaturgos y poetas, los hermanos Álvarez Quintero, que consistiría en el regalo de una medalla de oro.

En la que fue su casa, una verdadera joya de la arquitectura de finales del siglo XIX y principios del XX, con un estilo ecléctico, se percibía su gusto por el Arte y su visión moderna e innovadora. Entre otros elementos llamaban la atención las pinturas que había en la imponente escalera. Habían sido pintadas sobre el estuco en 1912 por José Martínez.

En 1917, hasta donde tenemos noticia, vuelve a la vida política activa. Lo vemos como diputado provincial por el partido de Daimiel, del que formaba parte Villarrubia de los Ojos. Será designado, junto a otros diputados, responsable de la “Comisión permanente de Actas” y de la “Comisión de Revisión de Acuerdos”.

También por esas fechas participó en la fundación de la Cooperativa Agrícola “El Progreso” siendo uno de los 66 accionistas que la crearon. Desde hacía al menos quince años don Bernardo aparecía en los anuarios comerciales de la época como cosechero de cáñamo (en 1923 aparecen solo tres) y vinatero.

De alguna manera, tuvo también algo que ver con la llegada de la luz eléctrica a Villarrubia de los Ojos ya que era el propietario de los terrenos que poseía en la calle del Charcazo[6], dónde se instaló la fábrica de luz, de la sociedad anónima “La Electro- Industrial de Villarrubia de los Ojos” en 1922. Al lado se instaló una panificadora. Fue una iniciativa de varios vecinos que crearon una sociedad por acciones.

Muy pronto, en mayo de 1918, fallece su esposa, doña María Felipa Díaz. De esa fecha es la cancela de la ermita de la Virgen de la Sierra, que fue donada por ella, según reza en el mismo trabajo de forja y fundición: “DONATIVO DE DOÑA MARÍA FELIPA DÍAZ DE MARÍN DEL CAMPO A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA SIERRA AÑO 1918”.

Doña María Felipa Díaz Givica fue la camarera[7] de la Virgen de la Sierra, tras suceder a su tía, doña Leonor del Águila y Díaz. En los inventarios de la hermandad aparecen sus donaciones siendo la más conocida la de la cancela pero también hizo otras de alto valor económico, como unas andas para el traslado de la imagen del santuario al casco urbano.

 La prensa provincial se hizo eco de la defunción de doña María Felipa y del muy llamativo recordatorio, a modo de librito con oraciones, que le dedicó su esposo.

Es muy poco lo que sabemos de los años posteriores al fallecimiento de su esposa en cuanto a su relación con Villarrubia de los Ojos. Tras consultar algunos documentos oficiales el último en el que aparece como domiciliado en Villarrubia de los Ojos es de 1928, ya con 54 años. Sin embargo, por esas fechas ya llevaba tiempo residiendo en Madrid, con sus nuevos negocios, que nada tenían que ver con nuestro pueblo ni con las actividades agrícolas y comerciales.

De manera que, ya en Madrid, en 1924, además de moverse en ambientes artísticos, en general, y cinematográficos, en particular, abre una librería, de la que hay muy poca información. Se encontraba en la céntrica calle Marqués de Cubas, cerca del Congreso de los Diputados y del Banco de España.

Fue ese mismo año cuando creó una empresa de producción de cine, “Ediciones MarinCampo”, con sede en la Calle Hortaleza. Se conocen dos películas de éxito producidas por él. La primera fue “La mala ley”, dirigida por Manuel Noriega. Se trataba de una película muda y rótulos basada en la obra de teatro de Manuel Linares Rivas. El rodaje comenzó en febrero y acabó en mayo. Tras el estreno en Madrid y Barcelona y darla a conocer en los periódicos de tirada nacional, como el ABC y en otros especializados, como, por ejemplo, “Arte y Cinematografía” se publicaron reseñas muy positivas. Desde un punto de vista económico no fue todo lo bien que auguraban las muy buenas críticas en cuanto a la calidad de las imágenes -la fotografía corrió a cargo de Blanco-, a las extraordinarias actuaciones de actores y actrices de primera línea, a la música y a los espacios en los que se rodó.

La segunda, “Los granujas”, rodada en 1924, pero estrenada en 1925, fue dirigida por Fernando Delgado. Se basaba en el sainete de Carlos Arniches y José Jackson Veyán. Tenía una duración de 44 minutos y era también cine mudo con rótulos. La película costó 24.500 pesetas, menos que la primera. Tuvo muy buena acogida de público y crítica, apareciendo en diferentes periódicos. Se distribuyó por “provincias” y se proyectó también en países americanos, por ejemplo, en Argentina. Es curioso como en la primera película el argumento se desarrolla en un espacio que podríamos describir como señorial mientras que en la segunda los protagonistas forman parte de la clase más baja de la sociedad. Está ambientada en las cuevas de Príncipe Pío en la que viven una suerte de vagabundos. Uno de los aciertos y de los retos del rodaje fue precisamente recurrir a esos enclaves al aire libre, hogar de los más desfavorecidos que, curiosamente, darán toda una lección de humanidad a otras personas mejor situadas.

Fueron muchas las noticias que hablaban sobre estas películas de éxito en diferentes periódicos. Desconocemos si se produjeron más películas. No está de más recordar que este período no ha sido tan estudiado como el siguiente. Algunos estudiosos apuntan a que dado que las modas y los gustos cambiaron muy rápidamente ya en los años veinte del siglo XX, de lo que se había rodado hasta entonces no quedaba más del cinco por ciento.

La aparición del cine sonoro desplazó por completo al cine mudo, además del escaso o nulo interés se produjo un curioso -y penoso- proceso de destrucción de películas, generalmente, vendidas para reciclarlas en objetos tan cotidianos como botones o peines. De manera que podemos hablar de verdadera hecatombe lo acontecido con todo ese material. Parece ser que sólo se conservan unos segundos de una de estas dos grabaciones.

Don Bernardo apareció en algunas ocasiones más en la prensa y durante los años previos a la guerra civil de 1936-1939, estuvo activo con los partidos conservadores y monárquicos. Ya en los primeros meses de guerra varios familiares suyos fueron asesinados. A él le fueron incautados varios bienes de considerable valor artístico y económico en Madrid, que consiguió recuperar una vez que terminó la contienda.

Otra faceta suya muy poco o nada conocida tenía que ver con el mundo del las obras de arte y las antigüedades. En 1948 obtuvo un galardón en el VI Concurso Nacional de Artesanía y Feria del Abanico Español.

Murió el 9 de septiembre de 1961, a los 87 años de edad. De su fallecimiento dieron cuenta también algunos periódicos. En Villarrubia de los Ojos tuvo lugar su funeral un año después.

Parece evidente que la figura de este moracho que residió en Villarrubia de los Ojos, que fue abogado, alcalde, diputado provincial, librero y productor cinematográfico es muy poco conocida, no sólo en nuestro pueblo y en las dos provincias de referencia, Toledo y Ciudad Real. La información que he utilizado relativa a su faceta de productor cinematográfico y otros datos vitales proceden de los textos del historiador don Esteban Gutiérrez Díaz-Bernardo, que publicó en su página “Memoria de Mora”.

 Este año se cumple el centenario de la realización de sus dos películas. Su figura y su obra bien merecen algo más que este breve recordatorio. Don Bernardo Marín del Campo Peñalver puede ser considerado y valorado, sin ninguna duda, como un pionero del cine de Castilla-La Mancha.

Agradecimientos:

Muchas gracias a don Esteban Gutiérrez Díaz-Bernardo, que, tras su publicación del 2 de septiembre de 2024, me ha facilitado buena parte de los datos aquí contenidos pero, sobre todo, por difundir esta faceta de pionero del cine de don Bernardo Marín del Campo Peñalver.

Gracias también a Gema del Prado Redondo, archivera del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, así como a Virginia de la Osa, del Archivo de la Diputación Provincial de Ciudad Real, a los responsables del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la UCLM y del Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real y al párroco de Villarrubia de los Ojos, Julián Plaza Pérez de Madrid, por facilitarme el acceso al archivo parroquial. 

Vaya también mi agradecimiento a Antonio Muñoz Buitrago, del Bar La Barra, por su buena disposición y a Ángel Morales Camacho, José Antonio y a Eñe Radio, por su interés y colaboración.

También agradezco a algunas vecinas y vecinos que me han facilitado información sobre este personaje que durante años vivió y trabajó en Villarrubia de los Ojos.

 

 



[1] GUTIÉRREZ DÍAZ-BERNARDO, Esteban (2 septiembre 2024) “Bernardo Marín del Campo Peñalver, productor de cine”. En: https://memoriademora.com/2024/09/02/bernardo-marin-del-campo-productor-de-cine-1924/

[2] Además de en la página “Memoria de Mora” de Esteban Gutiérrez Díaz-Bernardo se puede leer una breve biografía en la Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Mar%C3%ADn_del_Campo

[3] ZAMORA SORIA, Francisco (2024) “Algunos datos sobre plagas de langosta y medios de erradicarla en Villarrubia de los Ojos (I)”. En: https://losojuelos.blogspot.com/2024/08/algunos-datos-sobre-plagas-de-langosta.html

[4] ZAMORA SORIA, Francisco (2024): “Sobre la traída de la Virgen de la Sierra en Villarrubia de los Ojos a principios del siglo XX” En: https://losojuelos.blogspot.com/2024/09/sobre-la-traida-de-la-virgen-de-la.html

[5] ZAMORA SORIA, Francisco (2024) “Sobre el vocablo geográfico “cibanca” utilizado en Villarrubia de los Ojos” En: https://losojuelos.blogspot.com/2024/09/sobre-el-vocablo-geografico-cibanca.html

[6] ASENSIO RUBIO, Francisco (2018) “Vino y Cooperativismo: la Cooperativa “El Progreso” de Villarrubia de los Ojos (1917-2017)”. En: La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6816914

[7] En el libro sobre la Virgen de la Sierra de MARTÍNEZ REDONDO, Fabián, las fechas no coinciden ya que la sitúa como camarera cuando ya había fallecido.






Rúbrica de don Bernardo Marín del Campo en el libro de actas del ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, 1902.