jueves, 25 de junio de 2026

Crestomatía batraco-herpetológica, 2. Una culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) comiendo un conejo en Consuegra, Toledo, España, junio de 2026.

 El pasado 21 de junio de 2026, domingo, observé durante poco más de un minuto una culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), de un tamaño considerable, comiendo un conejo (Oryctolagus cuniculus). 

Íbamos varios amigos en dos coches. Yo conducía el segundo vehículo por un camino cercano al casco urbano de Consuegra, provincia de Toledo, España. 

En la cuneta vi algo que se movía. Enseguida me di cuenta de que era una bastarda y que tenía algo en la boca. Frené y me bajé del coche. Hice unas fotos con el teléfono móvil y un vídeo de unos diez segundos. Mis otros dos acompañantes hicieron lo mismo que yo.

Pude ver que tenía engullida a su presa hasta los cuartos traseros. Era un gazapo. Volví al coche a por la cámara de fotos y disparé las fotos que me dio tiempo. Apenas pude cambiar la velocidad ya que todos los parámetros los llevo en modo manual. 

La culebra ya estaba soltando al conejillo. Fueron unos segundos. Se dio la vuelta y desapareció entre las plantas secas. Allí quedó el conejo, sin vida, muy salivado.

Me dio la sensación de que la culebra se había comido al menos otro lagomorfo y quizás más, a juzgar por lo abultado del cuerpo.

Yo ya he visto situaciones parecidas pero nunca con un un animal de este tamaño. No me dio tiempo o no tuve los reflejos ni de apagar el motor -el sonido se oye en el vídeo- ni de enfocar bien o cambiar el objetivo. De cualquier manera fue una escena extraordinaria. En las fotografías se ven muy bien las huellas dejadas en el suelo. Da la sensación de que hubo cierto movimiento hacia la derecha y la izquierda, quizás provocado por la resistencia del mamífero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario