martes, 8 de mayo de 2018

Buscando orquídeas por Piedrabuena, recordando a Valentín Rubio Galera, en esta primavera de 2018.

Hace ya más un mes desde que estuve viendo orquídeas en el término municipal de Piedrabuena. Estaba haciendo un trabajo con mis alumnas y alumnos de segundo de Educación Primaria y me parecía que sería interesante y muy motivador llevarles fotos recientes y algún ejemplar, así como algún libro. Para mí, como para otras muchas personas, hablar de orquídeas significa, de alguna manera, recordar a Valentín Rubio Galera. Era su pasión por estas plantas llevada a su máximo extremo lo que me produce esta asociación de ideas. Que le gustara que le llamaran "Orki", que su tarjeta de visita fuera una fotografía muy bonita de un ejemplar y que, bajo su nombre dijera "Buscador de orquídeas" explican esta relación.
Valentín me dejó varios libros de orquídeas y me los explicó. Quedamos en salir pero nunca lo hicimos. Expuso, junto con otros amigos suyos, en unas jornadas de estudio sobre Piedrabuena y su comarca, las IV Jornadas, en abril de 2005, su ponencia sobre las orquídeas en general, y las de este territorio, en particular.

Esa comunicación fue publicada y, por el momento, es el único trabajo publicado exclusivamente sobre estas flores y un territorio concreto de la provincia de Ciudad Real.
Lo ví también disertar sobre su tema favorito en Ciudad Real, junto con sus compañeros de pasión, en una sala muy alternativa.
Ahora, al comprarme algunos libros sobre el tema, me acuerdo de él y creo que sería un extraordinario homenaje que se intentara, o que intentáramos, publicar un libro sobre las orquídeas de la provincia de Ciudad Real. La idea me vino al ver el extraordinario trabajo de Cuenca. Seguro que entre sus amigos más cercanos se podría coordinar un trabajo lo más serio posible, y saldría algo interesante.
Mientras tanto, yo sigo atento a las orquídeas que veo. Así, como cada año, disfruto de las tres especies que más abundan por Piedranbuena:
-"Orchis papilionacea"
-"Orchis morio"
-"Orchis conica"
Y, a veces, entre esas espectaculares colonias de "papilionaceas" y "morio", veo los híbridos de los que me hablaba Valentín.

(No estoy seguro en cuanto a la identificación de "Orchis morio")


"Orchis papilionacea" en Piedrabuena, Ciudad Real. Es muy abundante.

      Vista cenital de la orquídea "Orchis papilionacea" en Piedrabuena, Ciudad Real.
     La orquídea "Orchis papilionacea" en Piedrabuena, Ciudad Real, es muy abundante. Se la puede ver muy cerca de la "Orchis morio" y, a veces, con algún híbrido en "territorio intermedio", por decirlo de alguna manera.
"Orchis papilionacea" en una cruz de brezo en Piedrabuena, Ciudad Real, concretamente, la cruz de jóvenes "De buena piedra". Mayo 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario