lunes, 27 de mayo de 2019

Concluye el IV Testing de Biodiversidad de Cabañeros.

El pasado fin de semana, del 24 al 26 de mayo de 2019, tuvo lugar el "IV Testing de Biodiversidad" en el Parque Nacional de Cabañeros. En la actividad, organizada por la Asociación Biodiversidad Virtual, han participado unas quince personas, en su mayoría socios de la mencionada asociación, corriendo las tareas de logística a cargo de la empresa de turismo responsable "Caminos del Guadiana", de forma altruísta.

Algunos participantes en el IV Testing de Biodiversidad en el Parque Nacional de Cabañeros, haciendo fotografías de invertebrados.

En esta ocasión la dirección del Parque Nacional designó el paraje denominado "Mancho del Portugués", una porción de raña con abundante vegetación de monte y matorral mediterráneos, en proceso de regeneración desde antes de la creación del Espacio Natural Protegido, allá por 1988. El parque también puso a disposición de los participantes las instalaciones de Anchurones, un antiguo molino y dependencias agro-ganaderas, acondicionadas y restauradas respetando las tipologías constructivas tradicionales.

Instalaciones restauradas de Anchurones, puestas a disposición de los participantes por el Parque Nacional de Cabañeros. 

Las actividades del muestreo fotográfico se iniciaron el viernes por la tarde y duraron hasta el domingo a medio día, contando con dos trampas o reclamos de luz en las noches del viernes y del sábado.
El procedimiento de estas actividades consiste en ir buscando seres vivos, fundamentalmente invertebrados, para fotografiarlos y, posteriormente, publicar esas imágenes en la página de la asociación, Biodiversidad Virtual (www.biodiversidadvirtual.org), dónde serán identificadas -cuando es posible- por expertos, con la consiguiente georreferenciación.
Hasta la fecha. Biodiversidad Virtual es la mayor base de datos de este tema abierta al público de España, contando ya con más de dos millones de fotografías.
La jornada del viernes fue complicada debido a la bajada de las temperaturas y al viento. que supuso una dificultad para la prueba nocturna.
El sábado brindó buenas oportunidades de avistamientos y fotografiado entomológicos, tanto de día como de noche.
El domingo se trabajó en el entorno de los edificios de Anchurones, en unos manantiales con bañas de jabalíes.
El abundante material fotográfico empezará en breve a ser "subido" a la página web para su identificación.
Alguna de las especies observadas que más llamaron la atención fueron los numerosos ejemplares juntos de "Codophyla varia", un colorido chinche.


Varios ejemplares concentrados del chinche "Codophyla varia", un vistoso heteróptero que atrajo la atención y las cámaras fotográficas de todos los participantes.

Otra especie muy llamativa que pudo ser fotografiada por algunos de los participantes fue la mariposa "Aporia crataegi", de tamaño medio a grande, blanquecina con las nervaduras negras muy marcadas, de las que hay pocas citas en la provincia de Ciudad Real, por el momento.
Entre las arañas fueron abundantes los ejemplares de "Aculepeira", de "Mangora acalypha", de "Agelena laberynthica" y un ejemplar de "Thomisus onustus", una araña cangrejo con una coloración morada muy vistosa, adaptada a las flores de la "Lavandula stoechas" en este caso, sobre la que cazaba al acecho. Este ejemplar, además, tenía en su abdomen una mosca de apenas uno o dos milímetros, de género desconocido por el momento para el fotógrafo.

Mosca de apenas dos o tres milímetros sobre el abdomen de una araña cangrejo (Thomisus onustus), sin identificar. FZS.

Otras especies, de las muchas captadas, que no capturadas, fueron el hermoso ejemplar de escarabajo de color verde metálico "Ceratonia carthami", avispas "Sceliphron", escarabajos tigre o el curioso insecto palo, difícil de identificar. Los ortópteros también eran abundantes y diversos y se observaron varias especies.

Ortóptero de pequeño tamaño, sin identificar por el momento. FZS.

Ya de noche abundaron las típulas, los noctuidos y geométridos, algunos grandes escarabajos o una hormiga león.

Participantes en el IV Testing de Biodiversidad en el Parque Nacional de Cabañeros, fotografiando insectos nocturnos en el reclamo de luz. FZS.

En cuanto a vertebrados, además del avistamiento de una grulla común, especie que debería estar a unos cuatro mil kilómetros de distancia en estas fechas, y de los muy abundantes ciervos y jabalíes, fueron numerosas las aves, especialmente rapaces, y los buitres, así como algunos reptiles: el lagarto ocelado, la culebra de escalera, la salamanquesa común, y, entre los anfibios, la rana común. También se prestó atención a las plantas, siendo observados ejemplares de diferentes especies en plena floración.
Culebra de escalera subadulta (Rhinechis scalaris) en los aledaños de la casa de Anchurones, a las doce de la noche. FZS.

Quizás lo más anecdótico de estas jornadas haya sido la extraordinaria proliferación de garrapatas en el punto muestreado el sábado por la tarde, que supuso que muchas consiguieran encaramarse en la ropa y cuerpo de casi todos los participantes. Una sensación molesta e inquietante que se sobrellevó con buenas dosis de paciencia, humor y colaboración para retirar las que se localizaban por la espalda y zona trasera de los pantalones.
Varias garrapatas, encaramadas en la parte superior de una planta seca, con las extremidades extendidas para agarrarse a su hospedador. FZS.

Esta actividad forma parte de lo que se ha dado en llamar como "ciencia ciudadana", una iniciativa que viene aumentando tanto en España como en otros países en los últimos años y que ofrece abundantes ventajas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario