viernes, 15 de mayo de 2020

Fauna en la puerta de mi casa, 1.

Llevo años, en realidad toda mi vida, sorprendiéndome de la vida que me rodea. Desde pequeño, muy pequeño, me llamaban poderosamente la atención los animales. Recuerdo, por ejemplo, los muchos ratos pasados viendo uno de los hormigueros del corral de mi casa. Han pasado los años, muchos años, más de medio siglo desde entonces, y sigo maravillándome de los espectáculos que me brinda la Naturaleza, incluso en la puerta de mi casa. Debo aclarar que vivo en un pueblo de la provincia de Ciudad Real, Piedrabuena, con menos de cinco mil habitantes, con un territorio bastante bien conservado.
Así, desde que vivo aquí, desde hace unos veinticinco años, me he venido encontrando muchos animales en la puerta de mi casa, en la fachada, y en el interior. De un tiempo a esta parte los pequeños hallazgos han ido en aumento, aumentando lo que creo que recibe el nombre de "imagen de búsqueda del investigador", es decir, conforme se avanza en la búsqueda de algo se va mejorando en la capacidad de dar con el objeto buscado. 
Y a esto ha venido a sumarse el confinamiento por la declaración del estado de alarma. Lo que ha supuesto que no hemos podido salir de nuestras casas más que lo imprescindible, con lo que los momentos para buscar a esos pequeños seres, compañeros de viaje en realidad, han aumentado.
Y así he ido viendo un buen número de animales que parecían estar esperándome, no para morir, sino para ser inmortalizados por mi cámara de fotos o mi teléfono móvil.
Hablaba la bióloga Rachel Carson, en un opúsculo, sobre la importancia del sentido del asombro. Y pienso, desde la experiencia profesional y desde mis vivencias infantiles y las de un adulto, en este mundo de extraordinarios estímulos de todo tipo, que se trata de un valor imprescindible, tanto en nuestro sistema educativo como en la vida cotidiana.
Ahora, tenemos muchas facilidades tanto para fotografiarlas como para identificarlas. Podemos, además, contribuir con estas pequeñas aportaciones, al conocimiento de las especies. Es lo que se llama "Ciencia ciudadana".


Fotografía de una mariposa nocturna en la fachada de mi casa, a las nueve de la mañana. Fue subida a Biodiversidad Virtual e identificada por Carmelo Abad. Se trata de "Peribatodes ilicaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario