domingo, 13 de junio de 2021

Un nuevo afloramiento volcánico localizado en Piedrabuena.

 Hoy, 13 de junio de 2021, domingo, he localizado un nuevo afloramiento volcánico en el término municipal de Piedrabuena. Se encuentra en un talud de unos cuatro metros de altura, a unos dos metros de profundidad con respecto al nivel de la raña o depósito de ladera. Parece evidente que este asomo debió quedar a la vista hace muchos años, cuando se realizó el camino. Se observan algunas rocas basálticas, con formas esferoidales y coloraciones variadas. Alguno de los materiales líticos ya caídos presentan coloraciones muy oscuras, casi negras, con ciertos brillos metálicos así como manchas irregulares rojizas pero alternando con otros colores grisáceos y cierta textura granular. Estas pequeñas piedras pesan bastante y una de ellas parece una bomba. Las rocas que aun se conservan en el talud, con una inclinación de unos 70 grados, tienen medidas decimétricas y parecen ser parte de una colada. Esos  materiales se encuentran en una matriz terrosa de coloración marrón oscura y rojiza que llega hasta el techo, cubierto de cantos de cuarcitas.

El emplazamiento se encuentra en el camino del Llano o el camino nuevo del Cañal, según la fuente que consultemos, ya habiendo cruzado el arroyo y pantanillo de la Peralosa, a unos 640 metros de altitud snm.

Dado que el cercano volcán de la Arzollosa extiende su manto hasta el citado arroyo todo parece indicar que se trataría de otro foco de emisión de basalto y otros materiales, teniendo en cuenta también que se encuentra a una altura superior a la que tienen los bordes de la colada del citado gran centro emisor de lavas.

En el mapa geológico de Piedrabuena, del ITGM hoja 759, escala 1:50.000, no aparece este pequeño asomo pero sí otro a unos kms pero en el mismo lado del arroyo de la Peralosa, concretamente de nefelinitas olivínicas, lavas, de una edad miocénica superior a pliocénica inferior. Dadas las exiguas magnitudes que parece tener este "volcancillo" (me tomo la licencia de llamarlo así con ánimo exclusivamente divulgativo y a la espera de que pueda ser estudiado por los miembros del grupo Geovol de la UCLM) parece lógico que no haya sido cartografiado hasta la fecha. Así, tampoco aparece en el Mapa Geomorfológico de la Comarca de Los Montes-Campo de Calatrava del dr José Luis García Rayego, de 1994.

Captura de pantalla de Google Maps, de hoy, 13 de junio de 2021. Si seguimos visualmente el camino asfaltado que aparece en la parte inferior de la fotografía,  a la izquierda vemos unos olivares...en ese talud se encuentra el afloramiento. Al lado derecho del camino se percibe la tierra con una coloración más oscura.
Materiales líticos aflorantes.

Pequeño canto ya caído, muy pesado de unos 8 cms de lado mayor, coloración oscura brillante mezclada con grises y rojizos.
Aspecto de colada con basaltos y otros materiales.








2 comentarios:

  1. Importante hallazgo, Paco, que nos va ayudar a conocer el proceso volcánico de Piedrabuena.
    Enhorabuena.
    Juan

    ResponderEliminar
  2. Ya dije en mi blog , respecto a Paco..."Muchos pasamos por un sitio y no vemos nada, pero Paco pasa por el mismo sitio y descubre un volcán, esa es la diferencia entre un buen geógrafo y científico y los que somos aspirantes"

    - http://blogdegeografiadejuan.blogspot.com/2021/07/un-nuevo-afloramiento-volcanico.html

    Ahora lo podríamos aplicarlo a la polilla que salía en uno de los aros olímpicos en los JJOO de Japón.
    ¡¡¡No pierdes detalle de nada!!!!

    ResponderEliminar