jueves, 16 de septiembre de 2021

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se merece un mejor trato.

 El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se merece un mejor trato. Obviedad. Hoy se ha empezado a bombear agua para mantener algunas hectáreas con agua. Hay quiénes piden otro trasvase de agua del río Tajo. Y hay quiénes se oponen a que se extraiga agua porque "perjudica" a los agricultores. Pero nadie dice abiertamente que hay que controlar más y mejor las masivas extracciones de agua. Las autoridades no quieren decir que hay que regar menos. Se está regando más que nunca. Se han puesto en cultivo más tierras que nunca. Se están cultivando y regando y tierras que jamás se habían puesto en cultivo. Hay tanto dinero en el sector agrícola y en otros sectores que se están invirtiendo ingentes cantidades de dinero en "mejorar" tierras totalmente marginales, incluyendo las que se van usurpando a los bienes públicos. Basta un viaje de cincuenta o cien kilómetros por el territorio del Acuífero 23 para observar las hectáreas de pistachos, almendros, olivos, viñedos en espaldera, cebollas, maíz...en regadío.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page ya dijo que la Confederación Hidrográfica del Guadiana corría demasiado en cobrar las multas. A los pocos días, la patronal agraria, ASAJA, convocaba una manifestación en Villarrubia de los Ojos. Así las cosas, ¿quién se atreve a decir que hay que regar mucho menos y que no es de recibo traer agua del río Tajo? ¿Quién será capaz de afirmar que las leyes están para cumplirlas?¿Quién nos recordará que los Ojos del Guadiana siguen secos, que el río Guadiana sigue seco, que el río Azuer sigue seco, que el río Gigüela sigue seco? Hoy he escuchado con verdadera sorpresa la versión "gualdisnei" de todo este conflicto socio-ambiental a un geólogo de la CHG. Ayer le tocó el turno al alcalde de Daimiel que vino a decir que el agua en Daimiel es muy importante por el Parque Nacional y el turismo pero también porque hay mucho vino y hace falta regar las viñas. El foro no podía ser más inadecuado: el coloquio internacional sobre la Real Dehesa de Zacatena.

Ecologistas en Acción hace un par de días sí dijo abiertamente lo aberrante de la situación actual pero esos comunicados de prensa, esas noticias...no son ni bienvenidas ni difundidas con la misma intensidad que las otras.

Lo que está ocurriendo es una verdadera vergüenza provincial, regional y nacional. Es una catástrofe ambiental a la que nadie se atreve a poner freno. Los mensajes tergiversados e irreales son una parte muy importante de este proceso de macro-engaño social, cultural, ético y económico. Y lo triste es que este conflicto lleva ya cuarenta años y ya sabemos lo que no funciona, que es seguir gastando mucha más agua de la que se puede, con la coartada del desarrollo, y seguir haciendo trasvases y bombeando agua. Lo que hay que hacer es reducir drásticamente los riegos hasta que el agua vuelva a aflorar en los Ojos y en el cauce del Guadiana. Y eso no se atreven a decirlo quiénes, por su profesión y sus cargos deberían estar diciéndolo a diario. ¡Qué vergüenza!

Fragmento del mapa topográfico nacional de Daimiel de mediados del siglo XX. De esos espacios coloreados de azul no queda nada, están completamente secos. A su alrededor, todo, absolutamente todo, está seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario