domingo, 10 de abril de 2022

Concluye el XI "testing" de Biodiversidad del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y Villarrubia de los Ojos.

 Este fin de semana del 9 y 10 de abril de 2022, han tenido lugar las diferentes actividades del XI "testing" de Biodiversidad en las Tablas de Daimiel y Villarrubia de los Ojos. Han participado unas veinte personas que han muestreado en el entorno de las Tablas y de los Ojuelos, concretamente en la Cañada del Gato, en los Matares, en la zona recreativa del Centro de visitantes (muestreo nocturno con trampa de luz) y en Los Montecillos. 

Aunque la fauna invertebrada localizada y fotografiada no ha sido muy abundante sí se han captado imágenes interesantes y nuevas citas. Es digno de mención que hay citas que son importantes no tanto porque vengan a enriquecer el listado de especies sino por la información fenológica y demográfica que pueden aportar.

Además, dentro de los vertebrados se han fotografiado aves que están recién llegadas de África, como los abejarucos (Merops apiaster), un bando considerable de flamencos rosas (Phoenicopterus roseus)  en uno de los tablazos del noroeste y se han detectado las carracas (Coracias garrulus). En Los Montecillos fue localizado un zorro común (Vulpes vulpes) sin vida.

Entre los invertebrados fue captado en dos lugares diferentes un pseudoescorpión y dos ejemplares de especies diferentes de lepidópteros en conflicto territorial, concretamente la macaón (Papilio machaon) y la chupaleches (Iphiclides feisthamelii), como pequeña muestra.

El hallazgo más negativo ha sido el de un rodal de considerable extensión en Los Matares en el que se está llevando a cabo una "limpieza" de la vegetación de monte y matorral mediterráneos que plantea serias dudas sobre su justificación  e incluso legalidad, dadas las especiales condiciones que deben darse en un espacio natural protegido con la categoría de parque nacional, la máxima figura de protección.

Si criticable es este proceder no debemos pasar por alto la abundancia de basura en algunos lugares, como en Los Montecillos, en los que, a pesar de los esfuerzos de algunos, se siguen tirando todo tipo de residuos y enseres.

Además, se han localizado varias especies de orquídeas precisamente en Los Matares, que están pendientes de identificación.



¿Limpieza? en Los Matares, Daimiel.


Egagrópila de tamaño grande. Los Montecillos, Villarrubia de los Ojos.
Macaón (Papilio machaon), Los Montecillos, Villarrubia de los Ojos.

Amapola, probablemente "Papaver dubium" (identificación propuesta por Eduardo Santana, sin confirmar), ya en la plataforma de Biodiversidad Virtual. Los Montecillos, Villarrubia de los Ojos.

Culebrilla ciega (Blanus cinereus), en Cañada del Gato, Daimiel.
En algunos momentos todas y todos nos centramos en fotografiar algún hallazgo.


"Anacamptis papilionacea", una de las orquídeas localizada en Los Matares, Daimiel.
Orquídea muy alta y ya un poco pasada, probablemente del género "Himantoglossum".
Pareja de "casídidos" o escarabajos tortuga, copulando. También fueron localizadas las ninfas. Cañada del Gato, Daimiel.

Bando numeroso de flamencos rosas (Phoenicopterus roseus) en un tablazo cercano a la Cañada del Gato, Daimiel.
Escarabajo tigre, probablemente "Cicindella maroccana". Cañada del Gato, Daimiel.


Ejemplar inmaduro del mántido "Apteromantis aptera", especie descubierta y descrita por el eminente entomólogo don José María de la Fuente, llamado cariñosamente en su pueblo, Pozuelo de Calatrava, "El cura de los bichos". Cañada del Gato, Daimiel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario