sábado, 23 de abril de 2022

La comunidad rumana celebra la Pascua de Resurrección en Villarrubia de los Ojos, 23 de abril de 2022.

Ayer, 23 de abril de 2022, sábado, a las once de la noche, comenzó la celebración de la Pascua de Resurrección en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, España. El acto, organizado por el Obispado Ortodoxo Rumano fue oficiado por el padre Andrei y seguido por un gran número de fieles rumanos.

La Pascua se celebró en la capilla de la Paz, cedida por la parroquia del municipio. Prácticamente toda la ceremonia es cantada, tanto por el sacerdote como por los fieles, que portan velas encendidas. Primero salen del templo y tras orar y cantar el padre llama tres veces a la puerta, entrando después, como señal de la resurrección de Cristo. Posteriormente se encenderán las luces. 

Al llegar al final tiene lugar la comunión, -pan y vino- que, por las circunstancias actuales, es repartida en pequeños recipientes a todos los presentes. El padre Andrei lee una carta del Obispado y agradece la presencia y la especial colaboración de Simona y Jesús, que han patrocinado los gastos. Aunque no hablo rumano sí percibo algunas frases, como una mención especialmente significativa sobre Ucrania y la terrible tragedia que están viviendo allí. Los fieles van recogiendo la comunión y el padre les va haciendo la señal de la cruz en la frente, con agua bendita (así me lo parece). Es el momento de depositar, voluntariamente, las ofrendas económicas en un pequeño cesto.

El acto es muy hermoso y sentido y los más pequeños, chicos y chicas, cobran un especial protagonismo también en los últimos momentos. Reciben unos huevos de Pascua y un zumo. Al salir se nos reparte una estampa como recordatorio. La Pascua concluye a las dos y veinte de la madrugada pero allí se quedan unas cuantas personas, recogiéndolo todo. El suelo estaba cubierto con un plástico para evitar derrames de cera y los bancos se habían colocado en los laterales del templo. Algunos objetos religiosos son custodiados en un local de la calle Convento, como la preciosa cruz de madera, obra de un verdadero artista de la madera, también rumano, que ha dejado su impronta en Villarrubia de los Ojos. Algunos participantes, casi todas mujeres y niños, van vestidas con trajes regionales, de vistosos colores. También es especialmente destacable el trabajo realizado por el coro, cantando y leyendo a lo largo de toda la ceremonia.




























Cartel en el Bar La Plaza (Bar de Ramona), ayer, 23 de abril de 2022, sábado.


 













No hay comentarios:

Publicar un comentario