miércoles, 13 de abril de 2022

Miércoles Santo en Villarrubia de los Ojos, 13 abril de 2022.

 Creo que fue el poeta Paul Éluard el que dijo aquello de: "Depende de quién pase que sea tumba o tesoro, amigo, no entres aquí sin deseo". 

Con la Semana Santa puede ocurrir que nos motive mucho o, por el contrario, que nos deje indiferentes o incluso nos moleste. Lo cierto es que en algunos pueblos como Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, la Semana Santa se vive muy intensamente por un número impresionante de personas. He oído decir que de los diez mil habitantes, tres mil somos cofrades.

La procesión del Miércoles Santo para mí es nueva. Llevo unos años sin ver la Semana Santa y sin vivirla. Este 2022, sin embargo, he venido viendo algunos preparativos, desde el mes de marzo. He visto la ilusión de cientos de personas los viernes, los sábado y los domingos, ensayando los pasos. En cada uno participan unas/os cincuenta costaleras o costaleros.

Y hoy, tanto la pandemia como el tiempo nos ha permitido disfrutar de esta procesión de los moraos, es decir, la Hermandad de Jesús Nazareno y Santísimo Cristo en la Agonía. Han sacado los pasos del Niño de la Bola, El Prendimiento y María Santísima en la Amargura. Es muy concurrida la llegada a la capilla de los Verdes o de la Virden de la Esperanza, en la calle Emilio Nieto. En la calle Toro las costaleras y costaleros tienen que hacer un gran esfuerzo. Por un lado, deben bajar los tronos para poder superar los cables de la luz. Por otro, la esquina de la calle Macabil es muy estrecha y tienen que girar con tiento. Por si fuera poco, tienen que ir con un pie por la calle y otro por la acera, de escasos diez o quince centímetros de ancho.

Me ha sorprendido la cantidad de niños y niñas que participan pero, además, hay un buen número de bebés que ya van con sus túnicas en los brazos de sus madres o padres o en carritos.
Me ha parecido una procesión muy hermosa, solemne y bien organizada. ¡Enhorabuena a todas las personas que la habéis hecho posible!




El Prendimiento, frente a la Virgen de la Esperanza, en la calle Emilio Nieto.




En la esquina de la calle Toro y la calle Macabil.






No hay comentarios:

Publicar un comentario