sábado, 23 de abril de 2022

Villarrubia de los Ojos en el Diccionario Enciclopédico Espasa de 1988.

  En 1988 la famosa editorial Espasa-Calpe publicó en edición abreviada su Diccionario Enciclopédico. Como se sabe la Enciclopedia Espasa o, coloquialmente, "la Espasa", es el diccionario enciclopédico más completo que se ha publicado en lengua castellana. Era 1908 cuando los primeros tomos vieron la luz. No se concluyó hasta 1930 pero se siguieron ampliando contenidos, en unos casos, e incluyendo otros nuevos.

Es una fuente de información impresionante y, a mi modesto entender, una verdadera joya bibliográfica. La editorial siguió publicando, además, otros diccionarios y enciclopedias, en diferentes formatos y fechas, abreviados, aunque se seguían publicando tomos de actualización de la primera enciclopedia.

Así, en 1988 lanzaron su edición abreviada, en sólo 18 tomos. Seguía siendo una casa de prestigio editorial. Ayer, por curiosidad, consulté la entrada correspondiente a Villarrubia de los Ojos, municipio de Ciudad Real. Me llevé una sorpresa un tanto decepcionate. La información aportada es, en realidad, la de la primera edición de finales de los años 20 del siglo XX. Sólamente se actualizó el dato correspondiente a la demografía. Me vinieron a la memoria mis primeras lecturas de este monumento enciclopédico, cuando descubrí el gran potencial informativo, documental y didáctico que atesora. Así, con esas lecturas de las que hablo, conocí realidades en los años setenta y ochenta que me parecían sorprendentes y que me permitían tener una visión histórica muy diferente a la que me había formado hasta entonces. Utilicé esos datos para indagar en nuestro pasado, preguntando a mis mayores, hablando, escuchando, leyendo y buscando huellas de esos tiempos. A veces me choqué con esas curiosas actitudes de negarlo todo por parte de personas que desconocían el tema en cuestión. Incluso una vez una persona mostró su disconformidad ante lo que yo decía para, al cabo de unos meses, contarme lo mismo, pero ya con más detalles, que había conseguido, porque esa información concernía directamente a su familia. Por cierto, la fotografía que aparece es muy interesante ya que muestra la iglesia parroquial desde la calle Iglesia antes de que se construyera el chapitel, siendo visible uno de los nidos de cigüeña común que allí había.

En fin, los diccionarios y los diccionarios enciclopédicos son verdaderos tesoros que debemos conservar, valorar y, lógicamente, utilizar. Valga esta entrada como mi pequeña contribución al Día del Libro, hoy, 23 de abril de 2022, en Villarrubia de los Ojos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario