sábado, 27 de agosto de 2022

Primeras Jornadas Moriscas de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

 Ayer comenzaron las primeras Jornadas Moriscas de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real. La iniciativa la ha llevado a cabo la micro-cooperativa Ocio Activo, creada por cuatro mujeres, Rosario, Julia, Pilar y Tere.

Las actividades se iniciaron ayer, 26 de agosto de 2022, viernes, a las 7:30 de la tarde, en el salón de audiovisuales del ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, en la calle Tenerías. La asistencia de público desbordó las expectativas y hubo muchas personas que tuvieron que estar de pie. Unas ochenta personas acudimos a las conferencias, presentadas por Teresa Gómez Cabezas y Pilar Muñoz Valdelomar, en las que intervinieron los historiadores Jesús Tomás Vallejo Cañadilla, Francisco Javier Moreno Díaz del Campo y Cristine Illescas Gómez Caraballo.

Jesús Tomás Vallejo inició la presentación de los ponentes y del tema y nos fue metiendo en materia, mostrándonos los libros que han venido a sacar a la luz la increíble historia de este pueblo del Campo de Calatrava en el siglo XVII. Así, ya con un marco geográfico, temporal y bibliográfico delimitado, el profesor del IES "Ojos del Guadiana" de Villarrubia de los Ojos desgranó brevemente los principales acontecimientos de esos primeros tiempos del municipio y los conflictos que se desencadenaron y que llevaron a los diferentes decretos de expulsión de los moriscos, recordando el importantísimo papel del hispanista Trevor John Dadson que vino a demostrar cómo algunas teorías mantenidas durante siglos no se sostenían, a la luz de las nuevas investigaciones.

A continuación, el doctor Francisco Javier Moreno Díaz del Campo, recordando tanto las primeras aportaciones del también doctor e historiador de Moderna Miguel Fernando Gómez- Vozmediano, -presente en la sala-como las del profesor Dadson, hizo un pormenorizado repaso a la compleja situación de los moriscos en España, en general y de las Cinco Villas del Campo de Calatrava, en particular, objeto de su tesis doctoral.

Con un buen número de diapositivas, muy sintéticas y didácticas, Moreno Díaz del Campo explicó todo el proceso de expulsión y retorno de los moriscos, centrándose especialmente en lo ocurrido en Villarrubia de los Ojos, que no fue otra cosa que una asimilación tan consistente como para que, durante decenios de hostigamiento y persecución legal por parte de la Inquisición, en Villarrubia de los Ojos no se produjeran denuncias contra esta minoría, como estaba produciéndose en otros municipios cercanos. Tres veces fueron expulsados un buen número de cristianos nuevos y tres veces volvieron a este, su pueblo. 

Dio paso el profesor de la UCLM a su alumna, villarrubiera, Cristine Illescas Gómez Caraballo, que expuso los resultados de sus investigaciones sobre las moriscas, un colectivo que, debido a las cuestiones de género, ha pasado inadvertido a lo largo de los siglos. 

Terminó su intervención Francisco Javier Moreno para iniciar un turno de preguntas muy interesante en el que surgieron cuestiones como la participación de moriscos en cofradías, especialmente en la de la Vera-Cruz, la posible pervivencia de ritos, costumbres o supersticiones moriscas en la actualidad, por ejemplo, en lo relativo a los ritos relacionados con la muerte. 

Aportó sus conocimientos el historiador de la Universidad Carlos III, Gómez Vozmediano. Se produjeron también intervenciones matizando algunas afirmaciones y añadiendo algunos datos, como fue el caso de Julio Espadas Alcázar, escritor y gran conocedor de la obra de Cervantes, del tema morisco y árabe parlante, que recordó que, lejos de lo que se mantuvo durante años, el genial escritor había defendido, de alguna manera, a este importante colectivo en sus obras. Así mismo añadió algunos datos y puntos de vista sobre los moriscos expulsados y reubicados por casi toda España tras la segunda Guerra de las Alpujarras, de la que recordó que fueron ellos los más perjudicados, con miles de víctimas mortales y de ese exilio que generaría ciertos conflictos en otros territorios. Surgió la pregunta sobre algunos rasgos que se consideran distintivos por algunas personas de Villarrubia de los Ojos y de fuera, concretamente el del acento tan fuerte y diferente al del resto de municipios circundantes, produciéndose varias opiniones al respecto.

Para concluir es de agradecer el gran esfuerzo realizado por las organizadoras, el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos y el de los tres ponentes. ¡Enhorabuena! Y ya esperamos las II Jornadas con verdadero interés.

El profesor de Historia Jesús Tomás Vallejo Cañadilla, mostrando el primer libro del hispanista Trevor John Dadson. A su izquierda, Cristine Illescas Gómez Caraballo y el doctor y profesor de la UCLM Francisco Javier Moreno Díaz del Campo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario