martes, 9 de agosto de 2022

Sentido homenaje poético a Antonio Millán Hernández.

 El pasado sábado, 6 de agosto de 2022 asistimos al homenaje póstumo a Antonio Millán Hernández. El acto tuvo lugar en el patio del santuario de la Virgen de la Sierra, en Villarrubia de los Ojos. En ese inmejorable escenario, en el que él tantas veces había recitado poemas, se instalaron precisamente los decorados que lo habían adornado en los últimos años y que con maestría y un estilo propio había venido haciendo Antonio.

Se inició el acto con unas breves palabras de María Jesús Mora que pidió que, para conseguir una mayor fluidez, no se aplaudiera después de cada poema. La música, a cargo de Noelia Birriales y Augusto Jerez, iba, de alguna manera, dando la entrada a cada una de las personas que subían al escenario para declamar los poemas seleccionados. Además, hubo "recitadores" -palabra que parece ser utilizaba Antonio Millán- que participaron con grabaciones de vídeo, como por ejemplo el alcalde del municipio, Miguel Ángel Famoso Fino. Igualmente pudimos disfrutar con una grabación de Antonio recitando con mucho sentimiento.

Antonio Machado, Federico García Lorca, Rubén Darío... fueron tomando vida en las voces de estos artistas que nos hicieron vibrar, sentir, reír y llorar. También hubo lugar para las aportaciones de dos poetas de Villarrubia de los Ojos. Un Felipe Serrano totalmente emocionado recitó el poema que escribió sobre Antonio Millán tras su muerte. Y, para terminar, todos los intervinientes fueron recitando el poema del también villarrubiero Francisco Gómez-Porro dedicado a Antonio. 

Para terminar, la presidenta de la Hermandad de la Virgen de la Sierra, Mari Sierra Díaz-Moreno hizo entrega de un detalle, preparado y donado por el grupo de recitadores, a la viuda e hijos de Antonio Millán.

Al acto asistimos entre ciento cincuenta y doscientas personas. La instalación para el sonido corrió a cargo de Antonio Medina.

¡Enhorabuena y gracias a todas las personas que hicisteis posible este hermoso y sentido acto en recuerdo de una persona que, como Antonio Millán Hernández, tanto hizo por la Cultura en Villarrubia de los Ojos!

Preparativos en el patio de la Virgen de la Sierra.

Juan Manuel de Mena, quién contó cómo Antonio Millán solía decirle: ¡te echo de Mena!



No hay comentarios:

Publicar un comentario