domingo, 5 de febrero de 2023

¿Los toros no son cultura?: sobre la confusa idea de "la cultura" del periodista y presentador Risto Mejide.

 Ayer, 4 de febrero de 2023 pude ver en el programa de televisión "Got talent" de Tele 5 una afirmación del periodista Risto Mejide sobre los toros, a propósito de una actuación que no llegué a ver. 

Pienso que si  una persona trabaja en un programa televisivo de espectáculos, música, baile, teatro...no debería posicionarse ante determinados temas. Lo que opine un presentador no debería formar parte de un programa en el que el objeto es completamente diferente al de la opinión, el pensamiento, la política o los valores humanos. No es una tertulia ni un debate ni un escenario de análisis en profundidad y, por lo tanto, no es el foro adecuado. No hay, por ejemplo, posibilidad de réplica de nadie, incluyendo a personas con la misma cualificación profesional y en igualdad de condiciones pero que mantengan posiciones diferentes. Desde luego se trata de un error, a mi juicio, esa actitud muy cercana al autoritarismo y la falta de profesionalidad y de ética. 

Y es que, tras una actuación en la que se interpretaba un número contra la Tauromaquia (parece ser, yo no la vi) el presentador hizo un comentario en el que venía a decir que a él no le gustaban los toros. No tengo nada que objetar salvo que no es un dato que se deba dar en un programa como éste. Después añadió que en España se están cerrando teatros mientras que las plazas de toros están llenas. Y, sencillamente, la realidad no es así y, además, no hay ninguna relación entre ese aludido cierre de espacios escénicos y el supuesto éxito de taquilla de los cosos taurinos. Es, sencillamente, un argumento falaz. Pero va poniendo de relieve de lo que se trata, de atacar, incluso faltando a la verdad. Y para rematar dijo que él estaba con la cultura no con esta animalada. y, volvió a errar desde una garrafal confusión. Y es que la Tauromaquia es Cultura, si le gusta como si no. Otra cosa muy distinta es que se esté a favor o en contra o que, como dijo, se pueda considerar una animalada. Le recomendaría la lectura de algunos trabajos de pensadores actuales sobre el concepto de "cultura" pero no creo que merezca la pena. Basta con leer algún buen diccionario para hacernos una idea. Y es que hay personas que piensan que la cultura es exclusivamente ese conjunto de producciones humanas que a ellas les gustan. Y, lo cierto es que este concepto, siendo muy elástico, no es tan excluyente. Y podríamos echar un vistazo a nuestra historia reciente para poner ejemplos verdaderamente significativos y con matices muy negativos.

Respeto los posicionamientos contra los toros pero no los comparto, a pesar de auto-definirme como ecologista radical. Y radical no significa ni violento, ni extremista, ni agresivo, sino que se intenta ir a la raíz de los problemas. 

Y, en el mundo que nos ha tocado vivir hacer "casus belli" del tema taurino me parece, cuando meno, sospechoso. Para ir terminando, son muy pocas las plazas de toros que se llenan y, salvo muy pocas excepciones, celebran festejos un par de días al año. 

Sobre el cierre de teatros habrá que ver las causas pero no tienen nada que ver con los toros. 

Y, desde luego, a muchas personas no nos interesa lo más mínimo lo que puedan opinar este tipo de opinadores, de "todólogos", de contertulios omniscientes...



No hay comentarios:

Publicar un comentario