domingo, 30 de julio de 2023

El pececillo dorado "Neoasterolepisma", un curioso insecto mirmecófilo.

 En algunos hormigueros es fácil ver a otros insectos como a esos "pececillos" que, realidad, son insectos. Se trata de un miembro del orden Zygentoma,  de una coloración amarillenta o dorada. Son mirmecófilos, es decir, que mantienen una relación de convivencia con las hormigas, aunque no se sabe muy bien en que consiste esa especie de mutualismo. 

En este caso las hormigas son "Messor barbarus", llamadas en Villarrubia de los Ojos "hormigas cabezonas". Las he visto entrar y salir en el hormiguero, con su forma rápida de moverse, incluyendo pequeños saltos (aunque según he leído no tienen esa capacidad, a simple vista, dan saltos cortos). Me parece que se trata del género "Neoasterolepisma", que comprende varias especies en la península Ibérica. No se puede "afinar" hasta el nivel de especie sin que sea estudiada en el laboratorio.

Estos "neoasterolepismas" tienen un tórax prominente si las comparamos, a simple vista con sus parientes, los pececillos de plata, que habitan en nuestras casas. Además no tienen el cuerpo recubierto de escamas.

Es interesante el trabajo de la SEA.












Faltan fotos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario