domingo, 30 de julio de 2023

Me estoy acordando,1: Las proyecciones de diapositivas en bares y otros espacios.

 Me estoy acordando de unas actividades fotográficas, divulgativas y educativas en las que participé, junto con algunos amigos, hace ya unos treinta años. Eran los tiempos de la Fotografía analógica y las diapositivas de 35 milímetros ofrecían varias ventajas. A saber, eran más baratas, puesto que no había que positivarlas, se almacenaban muy cómodamente en cajitas o álbumes y, sobre todo, se podían proyectar y darles un uso didáctico y educativo más accesible para grupos medianos o grandes. Se decía, también, que tenían más calidad para la impresión pero, salvo algunas ocasiones, no fue mi caso. 

Unos cuantos amigos llevábamos ya un tiempo haciendo fotos y compartiendolas en proyecciones privadas. Eran situaciones de convivencia y aprendizaje muy entrañables y valoradas por nuestros familiares y amistades.

En un momento impreciso, quizás en el verano de 1991 o 1992 dimos un paso más y organizamos proyecciones de diapositivas en varios bares, pubs y terrazas de verano y disco-bares. Recuerdo el Bar Añil, en La Hontanilla, que puso en marcha Juan Miguel Soria López, el pub de Antonio Jerez Ruíz y uno de Tomelloso que estaba a cargo de Félix Ricardo Úbeda-Portugués. Después yo seguí con estas actividades en Piedrabuena, en el Bar El Canguro Violeta. 

En alguna ocasión hicimos carteles y las proyecciones las comentábamos y se producíoan intervenciones y preguntas del público. En mi caso casi todas las imágenes eran de Fotografía de la Naturaleza, de Patrimonio y, alguna que otra, artística o creativa, casi siempre muy sencillas, muy minimalistas.

Todas las proyecciones se hicieron de forma altruista y, en ocasiones, las organizaba para hablar de algún tema, como los relacionados con la Conservación de la Naturaleza y algunos Espacios Naturales Protegidos, o amenazados o de problemas ambientales. También les dí un uso educativo en mis clases en los colegios en los que trabajé y en la Universidad, pero esa es otra historia, que quizás sea contada en otro momento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario