domingo, 2 de julio de 2023

Escenas entomológicas, 32: Unas avispas sorprendentes.

 Hoy he visto unos pequeños insectos voladores que me han llamado la atención. Estábamos en el campo mi hermano y yo y, a escasos centímetros del suelo, había unos bichejos revoloteando entre las hierbecillas. Eran pequeños y de una coloración rojiza. Me he acercado un poco y he sacado el teléfono móvil, puesto que no llevaba la cámara, para intentar fotografiarlos.

Su vuelo es rápido y estaban como buscando dónde posarse. Había tres o cuatro ejemplares en un espacio reducido. Enseguida me he dado cuenta de que eran avispillas, himenópteros hembra con un oviscapto u ovopositor impresionante. He conseguido hacer algunas fotos y, al mirarlas, se apreciaba que el oviscapto medía como dos veces más que el cuerpo. 

Me he vuelto al pueblo a por la cámara y, como suele ocurrir, ya sólo he localizado un ejemplar y durante escasos segundos. De cualquier manera me ha parecido que se trataba de unos animales preciosos, de esos que te llaman poderosamente la atención. 

Ya en casa he buscado información en internet y en dos libros que tengo aquí sobre abejas y avispas. No me queda claro si te trata de un bracónido o de un icneumónido. Sí parece que parasitan a otros invertebrados en su reproducción, introduciendo los huevos en las larvas de determinados insectos. Poco más puedo añadir. Desde luego me ha alegrado mucho esta breve escena entomológica.






Detalle de la cabeza, antena, del tórax y del arranque de las alas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario