sábado, 11 de noviembre de 2023

Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990). I. Estampa Popular.

 El artista José García Ortega nació en el pequeño pueblo de Arroba de los Montes en 1921. Para leer brevemente su biografía remito a la Wikipedia. Una de las actividades que más renombre le dieron y por la que aparece en diferentes publicaciones es porque fue uno de los fundadores de Estampa Popular, que fue un grupo, mejor, una red de artistas españoles que, a partir de 1958 se organizaron para trabajar desde el mundo del arte, fundamental pero no únicamente, a través de los grabados en su lucha contra el Franquismo y a favor de una popularización del Arte y de la creación de una conciencia política contestataria. Así decía su "Declaración de Principios" (1):

"Artículo 1º ESTAMPA POPULAR DE MADRID está compuesta por un grupo de artistas cuya intención es hacer accesible a todos su trabajo y por ello, dedican especial interés al grabado y a los diferentes medios de reproducción. 

Artículo 2º ESTAMPA POPULAR DE MADRID luchará constantemente para con su producción ayudar al pueblo español a defender y a enriquecer su cultura y su libertad.

Artículo 3º ESTAMPA POPULAR DE MADRID considera que un arte al servicio del pueblo, debe reflejar la realidad social y política de su tiempo y requiere imprescindiblemente la unión y contenido y forma realista. Estampa popular de Madrid aplicando el principio anterior, trabajará por la constante elevación de las capacidades artísticas de sus miembros, convencidos de que la finalidad del arte es servir al pueblo, , se alcanza solamente con la mejor calidad plástica, aunque, anteponiendo siempre la intencionalidad objetiva a la forma de expresión."

Artículo 4º  ESTAMPA POPULAR DE MADRID presenta su cooperación profesional a todos los movimientos, agrupaciones o instituciones progresistas y muy especialmente a las organizaciones obreras.

Artículo 5º ESTAMPA POPULAR DE MADRID apoyará la libertad de expresión en todas sus manifestaciones. 

Artículo 6º ESTAMPA POPULAR DE MADRID como agrupación de artistas, defenderá todos los derechos profesionales de estos en general y de sus miembros en particular; para ello propugna la creación de un sindicato libre y democrático donde los derechos de todos los artistas de España sean reconocidos y defendidos. 

Artículo 7º ESTAMPA POPULAR DE MADRID está abierta a todos los artistas que se comprometan con los postulados arriba expuestos y deseen integrarse en ella."

Son varias las publicaciones de investigación sobre este interesante colectivo que surgió primero en Madrid en 1959, aunque con reuniones y trabajos previos, al menos desde 1957, y posteriormente en Valencia, Barcelona, Sevilla, Córdoba,  y Vizcaya. Sus miembros organizaron diferentes exposiciones, algunas en varios países europeos y generaron documentos de gran interés. Supusieron un contrapunto tanto a las corrientes que apoyaba directamente el régimen político como a las tendencias más innovadoras de abstracción que tan en boga estaban.

Los fundadores fueron, junto con Pepe Ortega Dimitri Papagueorguiu, Antonio Valdivieso, Ricardo Zamorano, Luis Garrido, Javier Clavo, Pascual Palacios Térdez, Manuel Ortiz Valiente y Antonio Zarco.

En el caso concreto de Ortega sus obras de este período no son las más conocidas. Todas tienen esa fuerza expresiva y la combatividad que le caracterizaba. Algunas se encuentran en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y se pueden consultar en internet. Entre ellas también hay carteles de exposiciones de periodos posteriores y uno de la Fiesta de 1977 del P.C.E., en el que militaba desde 1941.

Para Juan Carrete y Jesusa Vega se trata de "un grupo artísticamente comprometido en el cambio político y social de España, cultiva un grabado de denuncia por medio de una estética expresionista. Dentro del realismo, las figuras se van deshaciendo paulatinamente para hacer aún más patente lo expresivo, mientras que en ocasiones incluso puede llegar al puro signo, pero siempre con una vocación de querer transformar la sociedad". Por su parte José de Castro Arines, en "El arte en Madrid: Los años críticos" refiere:

"...Fue un equipo constituido por artistas nacidos o residentes en la capital española, incisivo y comprometido con las malas dolencias del país, más próximas a las gentes de "La Busca" y "Luces de Bohemia", que a las gentes de la "alta comedia" madrileña, por honestidad de principios.

Del grupo se dijo que "olía a suburbio", que era el bravío y sano olor del pueblo llano, sin duda su etiqueta más aristocrática. Olía a suburbio de Madrid, y de ahí su prendimiento social y moral, cuya función gráfica -en cierto modo a semejanza gráfica de las gentes alemanas expresionistas de "El Puente" -era la de alertar al hombre de la ciudad de los males políticos, sociales y morales del tiempo...no fue crucificado porque Dios no quiso, que no por falta de ganas de algunos..." 

Pero no todo fueron halagos para los componentes del grupo. Así, por ejemplo, para Juan Manuel Bonet en "Una década complicada" : "Estampa Popular de Madrid no consiguió sus objetivos, y lo que queda de ella son obras de tono más rural que urbano, y que tampoco están entre las verdaderamente importantes de su tiempo." (2)










(1) Reproducido por Jesús Garzón.
(2) La parte final del texto procede, muy ligeramente modificada o resumida, del trabajo que hice en 1996 titulado "Aproximación a José Ortega". Francisco Zamora Soria.

Las imágenes proceden de internet. Si hay algún problema con la reproducción ruego se me haga saber lo antes posible: franzado45arrobagmail.com.







No hay comentarios:

Publicar un comentario