miércoles, 29 de noviembre de 2023

El topónimo "Fuente Palillos" de Piedrabuena y "Casa Palillos" de Santa Quiteria, en Ciudad Real.



 En Piedrabuena hay una finca que se llama "Fuente Palillos". Se encuentra en la carretera de Navalpino, en el tramo comprendido entre Piedrabuena y Arroba de los Montes, km 17. Además, en Santa Quiteria hay otro paraje que se llama "Casa Palillos". Esta construcción se convirtió hace unos años en un centro de interpretación del Parque Nacional de Cabañeros, hoy, centro de visitantes.

Desconozco el momento en el que se comenzó a utilizar esta denominación en ambos municipios pero podría tratarse de un antro-topónimo, es decir un topónimo con nombre de persona. Sin embargo en la comarca de La Jara, en la provincia de Toledo, también existe esta denominación:

"PALILLOS:-m.pl. Palos que forman una albarda especial para sujetar los haces de miensa en la caballería." (1)

Sin desdeñar este significado otra posibilidad es que se tratase del apodo que recibieron dos altos mandos carlistas, los hermanos Rujeros, naturales de Almagro, que durante la primera guerra civil del siglo XIX tanto anduvieron por los Montes de Toledo. En aquellos violentos años se hablaba de la facción Palillos. De los dos hermanos el más conocido era Juan Vicente Rujeros, que llegó a tener el grado de general y a recibir el apodo de "El Tigre de la Mancha" por su crueldad. Su vida y su participación en aquella lucha fratricida están plagadas de violencia tanto suyas como de sus adversarios, los cristinos. Por ejemplo, él decía que habían matado a más de 35 miembros de su familia, incluyendo a su madre, de 81 años y al hijo de su nuera, recién nacido. En pueblos como Orgaz (2), Toledo, murieron muchas personas como consecuencia de una de sus acciones por lo que se le recuerda muy negativamente. Sobre estos personajes, que fueron muy conocidos en su tiempo, hay mucha información y hoy nos sorprende que su apodo pudiera llegar a perpetuarse en la toponimia.

Curiosamente, la finca "Casa Palillos" de Piedrabuena, ahora se anuncia en internet como "Finca La Inglesa" como lugar de celebración de bodas. Esta retoponimización es curiosa y conviene saber que  "La Inglesa" era la anterior propietaria. Se trataba de un matrimonio que vino de Inglaterra, que adquirió la finca y se instalaron aquí hasta el fin de sus días.

(1) MADROÑAL DURÁN, Abrahám (sin fecha) "Vocabulario y toponimia de la Jara Toledana". Anales de la Real Academia de Toledo.

(2) En esta página hay textos muy interesantes de Íñigo Pérez de Rada, con enlaces y bibliografía.







No hay comentarios:

Publicar un comentario