lunes, 13 de noviembre de 2023

De como las Matemáticas desmienten a diario a los políticos que no son rigurosos con la realidad y el modelo de los tercios.

 Hoy, 13 de noviembre de 2023, lunes, he escuchado a una ministra en funciones del gobierno de España hablar de unas cifras de votantes que me han llamado la atención porque me parecía que no se ajustaban a la realidad. Era la ministra Pilar Alegría en el programa "Espejo Público" de Antena 3 pero en realidad el dato lo he escuchado varias veces.

Una simple consulta en internet a los organismos oficiales o a la Wikipedia nos ofrece información fidedigna al respecto. Otra cuestión es cómo la usemos. Porque una cosa son las Matemáticas o el significado generalmente más aceptado de las palabras y otra muy distinta el uso que hagamos de ellas. Por poner un ejemplo "ganar las elecciones" ¿qué significa? Para los que obtuvieron mayor número de votos está claro. Para los que no, pero sí están consiguiendo apoyos con otros grupos políticos el significado es diferente.

Y hablando de datos aquí están los globales referentes a las Elecciones Generales de 23 de julio de 2023, obviando algunos que no vienen al caso y que son rápidamente consultables:

-Número de personas con derecho al voto en España: 37.469.458.

-Número de votos emitidos: 24. 952. 447.

-Número de abstenciones: 11.517.011.

-Porcentaje de abstención: 33,1 %.

-Porcentaje de participación: 66,9 %.

Con esta información ya podemos comprobar cómo cuando se habla de mayoría absoluta o de "los españoles y españolas mayoritariamente" o de "toda España"...no se están haciendo bien las cuentas si se hace honor a la verdad...matemática.

En cuanto a los votos recibidos por los partidos al Congreso de los Diputados tenemos:

-Partido Popular: 8.160.837.

-Partido Socialista Obrero Español: 7.821.718.

-Vox: 3.057.000.

-Sumar: 3.044.996.

-ERC: 466.020.

-Junts: 395.429.

-EH Bildu: 335.129.

-BNG: 153.995.

-CC:116.363.

-UPN:52.188.

También con un simple vistazo podemos sacar conclusiones, a la carta. Vemos cómo un partido político con 335.429 votos en realidad condiciona toda la investidura de un nuevo gobierno y genera una situación verdaderamente preocupante en cuanto a la estabilidad social. Como detalle, las negociaciones no se hacen en España con el responsable electo de esa formación política sino con un prófugo de la Justicia que se encuentra en otro país. 

Otro tema es el de hablar de "derechas" e "izquierdas" o conservadores y progresistas pero no tiene mucho sentido porque grupos de derechas como Junts y EAJ-PNV vienen apoyando al PSOE en la Congreso de los Diputados. Estamos hablando de más de 670.000 votos que, en los discursos, se suelen añadir al bloque de izquierdas, sin serlo.

Y si sumamos los partidos que apoyan a una iniciativa del Partido Popular o a otra del PSOE tendremos:

-Iniciativa de gobierno del PP: 11.270.025. Se incluyen sólo los votos de Vox y UPN.

-Iniciativa de gobierno del PSOE: 12.663.127. Se incluye el resto de partidos.

Las cifras son tan elocuentes como se quieran valorar. Hoy la ministra se equivocaba a la baja hablando de once millones de votantes. No cambia nada pero en ese tipo de discursos del PP y PSOE suelen olvidar que sus diferencias cuantitativas son escasas por lo que no deberían arrojarse las cifras como si tuvieran un significado especialmente válido.

Pero lo más importante es que se hace cierto el "modelo de los tercios" del que vengo hablando desde hace un tiempo. Y es que políticamente en España hablar de mayorías es una falacia que viene bien a unos y a otros según las coyunturas concretas. Pero la realidad, es decir, con las Matemáticas delante, hay que hablar de una sociedad que se encuentra repartida en tres tercios muy similares, con pequeñas oscilaciones. Es decir que un tercio se abstiene, otro tercio vota a la izquierda y otro a la derecha. Y dentro de esos tercios de derecha e izquierda hay un subconjunto que pacta según le conviene. Pensemos, ya para terminar, cómo quedaría la distribución de votos si se aplicara un criterio ideológico, es decir, si añadimos los votos de esos dos partidos nacionalistas conservadores a la opción del PP: 

-Suma de Junts y EAJ-PNV: 672.788.

-Partidos de derechas: 11.942.813.

-Partidos de izquierdas: 11.991.339.

-Número de abstenciones: 11.517.011.

Se puede afinar más, mucho más, pero así sí se puede tener una visión muy cercana a la realidad de cómo es España desde un punto de vista de las opciones políticas: el modelo de los tercios, un tercio vota a la izquierda, un tercio vota a la derecha y un tercio no vota. ¿Mayorías absolutas?  ¿Dónde? ¿Cuándo? ¡Nombre y dos apellidos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario