viernes, 17 de noviembre de 2023

El día que tu naciste, hoy, 17 de noviembre de 2023, viernes.

 Hoy es viernes, 17 de noviembre de 2023, viernes. Me gustaría que en el futuro, dentro de unos años leas este escrito para que sepas algo del día de tu nacimiento. Tus padres, Beatriz y Mario Isidro, te esperan con verdadera pasión así como tus abuelos, tíos, primos, amistades y vecinas y vecinos.

El ambiente político en España es tenso. Ayer inició su andadura un nuevo gobierno, para esta XV legislatura. Aunque el enfrentamiento es elevado en lo verbal la realidad es que todo sigue su curso con normalidad. Es cierto que hay manifestaciones nocturnas en las cercanías del PSOE con algunos altercados menores, en  Madrid, pero el día a día no ha cambiado.

Peor, mucho peor, es la realidad en Ucrania, con una guerra que comenzó el día 24 de febrero de 2022,  y la de Israel y Palestina que empezó el 7 de octubre de 2023.

Hoy, en Piedrabuena, dónde vivimos la mayor parte de tu familia, ha amanecido con niebla y frío pero es muy probable que pase como ayer, que salga el sol y hasta caliente un poco. Este año ha sido especialmente seco y, sobre todo, muy muy caluroso. Se dice que el más cálido desde que hay registros, es decir, desde la segunda mitad del siglo XIX. Y en esta época en la que te ha tocado nacer se habla a diario del Calentamiento Global y del Cambio Climático, aunque la inmensa mayoría de personas seguimos haciendo nuestras vidas como si nada pasara.

Ayer tu madre fue a que le hicieran un "toco", es decir una prueba de obstetricia y ginecología llamada "tocografía" al hospital Universitario de Toledo y decidieron ingresarla para el parto. Y es que ya está salida de cuentas desde el pasado 9 de noviembre. 

Nosotros, aquí en Piedrabuena, estuvimos hablando ya de ti. Tu tío Nicolás Zamora Sánchez nos recordó la gran variedad geográfica que tienes en tu familia. Tu madre, tus abuelos maternos y tus tíos maternos nacieron en Porzuna pero viven en Piedrabuena. Tu padre nació en Madrid y vive desde hace ya unos diez años en Bargas. Tu abuela paterna nació en Luciana pero se considera piedrabuenera. Tu abuelo paterno nació en Villarrubia de los Ojos. 

Tus tíos maternos Fermín y César  viven en Piedrabuena, Satur en Toledo y en Madrid Tere y Antonio. Tus tíos maternos Amanci e Iñaki viven en Málaga y Manolo y Fermi en Ciudad Real.

Y le toca el turno a los bisabuelos. Los maternos eran de Porzuna mientras que los paternos eran de Arroba de los Montes, de Menasalbas (Toledo) y de Villarrubia de los Ojos.

La prensa nacional de hoy habla del nuevo gobierno formado ayer, mayoritariamente. Aunque estemos viviendo días complicados la verdad es que la convivencia es buena y ya casi se nos ha olvidado que hace sólo tres años vivimos una pandemia por COVID-19 y tuvimos que cambiar muchas cosas de nuestras vidas, como, por ejemplo, tener que llevar mascarillas y guardar las distancias de seguridad con la gente. 

Como curiosidad te cuento que una barra de pan cuesta un euro con diez, aunque las hay más caras y más baratas. Una caña de cerveza, un café o un vino cuestan un euro y medio en nuestro pueblo, igual que un litro de gasoil.

Tienes mucha suerte por muchas razones, especialmente por el cariño con el que te esperan tus padres y toda tu familia y lo mucho que ya te tienen preparado. También eres muy afortunada porque España es uno de los mejores países del mundo para vivir desde muchos puntos de vista, probablemente, el mejor. Eso ya lo irás descubriendo conforme vayas creciendo y madurando. Y esto no significa que no haya dificultades, carencias, problemas, como en todas partes. 

Tu madre ya tiene previsto cortarte las uñas detrás de una puerta mientras te cantan para que salgas tan artista como ella. Y tu padre debe esperar que le acompañes en sus frecuentes salidas y aventuras ciclistas de muchos kilómetros.

Hoy, sinceramente, creo que el cielo será más claro y el mundo será un poquito más hermoso, lleno de esperanza, porque los chicos y las chicas de tu generación seguro que haréis de este planeta un lugar más habitable para todas las formas de vida y más respetuoso en todos los sentidos, un lugar en Paz para todas y todos. 

Hoy, Lía, nuestros corazones están latiendo un poquito más deprisa, esperando que nos suene el móvil y nos llegue la tan esperada noticia. ¡Bienvenida!







3 comentarios: