miércoles, 22 de noviembre de 2023

Cristóbal Carretero Cassinello, entre lo irracional, lo quimérico-onírico y la abstracción cercana, en el bar-galería "el Canguro Violeta" de Piedrabuena, Ciudad Real.

 Desde el día 10 de noviembre y hasta el 10 de diciembre de 2023 el bar-galería El Canguro Violeta de Piedrabuena, Ciudad Real nos ofrece la exposición "Irracional" de Cristóbal Carretero Cassinello. Con esta el propietario y también fotógrafo lleva ya 111 (ciento once) exposiciones organizadas desde que en 1995 inició esta aventura desde la iniciativa privada.

El autor nació en Ferrol, A Coruña en 1976 pero se siente almeriense de adopción. Con una formación autodidacta tan solo desde 2017 ha conseguido un buen número de premios en concursos nacionales e internacionales, que sus fotografías se expongan en varios países, que se publiquen en algunas de las revistas más prestigiosas del mundo y que aparezcan en diferentes programas de Televisión Española, entre otros muchos méritos. 

Otro fotógrafo muy destacado y destacable, Josep Fábrega Agea nos aporta algunas claves para valorar en su verdadera dimensión este título y estas interesantes obras. Nos dice: "...Cassinello, a través de técnicas como el trampantojo fotográfico, yustaposición y compresión de planos, aprovecha las limitaciones del cerebro creando imágenes surrealistas percibidas como reales..." para añadir después: "...la armonía geométrica y de colores y la luz mediterránea son ejes fundamentales en las imágenes del autor que ha ido "pescando" con paciencia y sabiduría de su entorno más inmediato, de su cotidianidad, esa vida vida que va pasando ante nuestros ojos un día tras otro. Redescubrir mundos ocultos en la más simple y sencilla vivencia diaria, sin grandes y carísimos viajes, sin exotismos, simplemente recorriendo con atención lo irracional que se halla ante nuestros ojos en el trayecto a la escuela, al mercado, al bar o al supermercado..." 

Como dice Josep Fábrega, en estas imágenes tan sugerentes su autor nos descubre, nos desgrana y nos acerca a todas esas formas, colores y efectos visuales que nos pasan inadvertidos pero es más, descomponiéndolos encuentra nuevas formas, nuevos mensajes, juegos y hasta retos para descubrir el origen de tales fotografías. 

Creo que hay en estas fotografías de Cristóbal Carretero bastante minimalismo cercano a la abstracción pero también al geometrismo, y, salvando las distancias entre diferentes campos del Arte, algo de neo-minimalismo. En otras imágenes me parece estar viendo esos desafíos de Madoz, esa magia de lo abstracto, esas metáforas, paradojas e incluso humor del que hablan en la Wikipedia, en portugués, por cierto. 

A través de estas "irracionalidades", esta abstracción cercana y algo quimérica y onírica podemos pensar y repensar, y darnos cuenta cómo, la sombra de un gato, por ejemplo, puede tener más fuerza expresiva y comunicativa que el mismo gato. Hay algo matérico también en algunas fotografías, una aproximación que se ve enriquecida por la sencillez, por los colores, por esas luces con sus sombras, tan contrastadas y esa búsqueda de texturas que son, también, de alguna manera, micro-paisajes.

Todas las imágenes fotográficas tienen un formato cuadrado, dejando en la parte inferior un espacio en blanco que resalta y "aísla" muy bien la mancha. 

Para concluir, recomiendo disfrutar de esta exposición en la que el orden en el que están expuestos los cuadros también ayuda y se genera una especie de ritmo, muy de agradecer, salido de la mano del galerista Mariano Rivero Moreno.






No hay comentarios:

Publicar un comentario