viernes, 25 de junio de 2021

La luna de fresa de ayer, 24 de junio de 2021, desde la Rinconada, en Villarrubia de los Ojos.



 Ayer, 24 de junio de 2021, jueves, san Juan, al anochecer, pude disfrutar con la contemplación de la llamada "luna de fresa", expresión que no conocía. Estuve en un paraje privilegiado, La Rinconada, en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real. Allí compartí un anochecer precioso con el propietario de esta finca y casa rural, Ramón Crespo Villegas. 

Resulta esperanzador comprobar cómo hay personas que, desde la iniciativa privada, la sensibilidad y hasta la pasión por el campo, marcan otras formas de trabajar la tierra, con respeto, con una idea de paisaje, de admiración por todas las formas de vida, por la integración de lo agreste, de los cultivos y de las construcciones tradicionales, sin estridencias, con buen gusto y sobriedad.

Se acerca un pavo real, que nos ignora; escuchamos al mochuelo, revoloteando sobre un almendro. Los escarabajos sanjuaneros vuelan sobre las encinas y un chotacabras los busca, los persigue, con rapidez. Los murciélagos hacen sus acrobacias detrás de su alimento. Un rato antes nos ha sorprendido el vuelo nupcial de las hormigas que, a miles, vuelan con las últimas luces de la tarde.

Empieza a asomar la luna, llena y anaranjada, y la vemos entre los pistachos, olivos y encinas. Ya es de noche. Un erizo cruza el camino. Una hora después, veo otros dos, ya en Daimiel. 

Noche de san Juan, luna llena, luna de fresa, en la Rinconada, en Villarrubia de los Ojos, sobre estas dunas curiosas de unos diez mil o doce mil años. Arenas finas y rojizas que, con las recientes lluvias, están más duras de lo normal, con una pequeña corteza o costra en la que se aprecian las huellas de las gotas de agua.


sábado, 19 de junio de 2021

Sobre la belleza del paisaje volcánico de Piedrabuena, Ciudad Real.

 Hace unas semanas desde que elaboré unos materiales educativos relacionados con el volcanismo del Campo de Calatrava para que sea utilizado por escolares de Educación Primaria y otras etapas educativas (si procediera). Con motivo de la solicitud de inclusión de estos territorios, junto con los del carbonífero de Puertollano y del mercurio de Almadén como Geoparque, formo parte del grupo que está aportando su granito de arena (en mi caso, en otros habría que hablar de una dilatada obra científica y educativa) para la consecución de tal fin.

En uno de los sencillos cuadernillos que hice hablaba sobre algo tan "peculiar" como la belleza de estos paisajes, antropizados, por cierto, y de como son susceptibles de ser trabajados en nuestras aulas y en otras iniciativas de educación no reglada. A mí me siguen emocionando estos paisajes y me sorprenden cada día más. Es como si se tratara de un texto un tanto críptico que, día a día, voy descifrando y entendiendo mejor.

A los pocos días escuché a la doctora Elena González Cárdenas hablar sobre este interesante proyecto del Geoparque y sobre algunos de los volcanes de Piedrabuena. Me di cuenta de lo mucho que podrían significar si les diéramos el valor que verdaderamente les corresponde. Para eso todavía son necesarios muchos esfuerzos colectivos. Son de agradecer las iniciativas de la Consejería de Educación, de la Diputación Provincial de Ciudad Real y del grupo GEOVOL, de la UCLM.

Desde este rinconcillo de divulgación recomiendo recorrer estos caminos con ojos de niño de cualquier edad, es decir, con curiosidad y ganas de disfrutar. Hay unos paisajes preciosos preparados para sorprendernos.

Detalle de las pequeñas parcelas agrícolas en suelos volcánicos en las inmediaciones del asomo volcánico de Las Galindas, en la ladera cuarcítica de la Sierra de la Cruz, en Piedrabuena, Ciudad Real. Se trata de un enclave cargado de significación cultural e histórica en este municipio para las personas de más de senta años. En una de esas pequeñas pedrizas sobre los terrenos volcánicos, circulaba el agua los años de lluvias abundantes. Las mujeres colocaban las piedras y algo de tierra y vegetación para hacer pequeños lavaderos de ropa. Hasta allí subían a diario para hacer la colada, en lugar de acudir a otros puntos, como arroyos o al río Bullaque. La mayor parte de la información me la ha proporcionado mi vecina María Rincón que tantas veces subió a lavar y tantas historias preciosas me cuenta.

Un martinete (Nycticorax nycticorax) con un pez gato (Ictalurus punctatus) en Piedrabuena, Ciudad Real.

 Hace una semana tuve la suerte de contemplar durante bastantes minutos un martinete (Nycticorax nycticorax) con un pez gato (Ictalurus punctatus) en Piedrabuena, Ciudad Real. Las dos citas me parecieron interesantes. Yo no había visto martinetes en Piedrabuena, hasta que el fin de semana anterior lo pude observar con un amigo, también fotógrafo, Luis Cortina, en el río Bullaque. 

La escena tuvo lugar en el arroyo de la Peralosa. El martinete hizo muchos intentos de comerse al pez gato, sin que lo consiguiera, al menos, durante el tiempo que pude ver. Estaba en la orilla pero llegó un rebaño de ovejas y el martinete cruzó el pantanillo, con su presa en el pico.

Los martinetes son pequeñas garzas nocturnas. Han sido citadas en diferentes puntos de la provincia de Ciudad Real.

El pez gato es una especie alóctona e invasora que fue introducida en los años 90 del siglo XX en España.






Escenas entomológicas, 16: Unos preciosos tábanos copulando.

 Ayer, 18 de junio de 2021, viernes, pude fotografiar con el móvil la cópula de unos tábanos de muy buen tamaño en  mitad de un camino de Arenas de san Juan. Me pude acercar bastante y conseguir algunas imágenes con la suficiente calidad para ver con detalle su preciosa morfología y coloración. 

El espacio lo podríamos catalogar como ruderal, con cunetas llenas de basuras recientes y escombros, entre un olivar y la carretera nacional, a escasos metros del casco urbano.

Yo ya he escrito alguna entrada sobre estos sorprendentes animales. En una de ellas hablaba de cómo a veces, los tábanos hembra se tiran al coche al llegar a los enclaves en los que se encuentran, dado que perciben el calor e inicialmente, lo confunden con el de grandes mamíferos.

En España, si no estoy equivocado, hay, por el momento, descritas, 97 especies diferentes. Espero que esta pueda ser identificada en la plataforma de Ciencia Ciudadana "Biodiversidad Virtual".



La basuripedia de...Arenas de san Juan, 1.

 Ayer pude ver con sorpresa y malestar un foco incontrolado de vertido de basuras y escombros a escasos metros del casco urbano de Arenas de san Juan. Es sorprendente que teniendo, como tenemos, un servicio de recogida de basura diario y contenedores de varios tipos y las diferentes institituciones que velan por el cuidado de la Naturaleza, se sigan produciendo este tipo de acciones tan poco cívicas. Por cierto, el punto es visitado periódicamente por alguna persona que tiene perros, casi seguro, de buen tamaño, y puede que varios, ajuzgar por los abundantes restos encontrados. Estos vertidos se encuentran en un camino perpendicular a la carretera nacional, antes de llegar al casco urbano, a la derecha, en sentido de Ciudad Real a Arenas de san Juan.



domingo, 13 de junio de 2021

Un nuevo afloramiento volcánico localizado en Piedrabuena.

 Hoy, 13 de junio de 2021, domingo, he localizado un nuevo afloramiento volcánico en el término municipal de Piedrabuena. Se encuentra en un talud de unos cuatro metros de altura, a unos dos metros de profundidad con respecto al nivel de la raña o depósito de ladera. Parece evidente que este asomo debió quedar a la vista hace muchos años, cuando se realizó el camino. Se observan algunas rocas basálticas, con formas esferoidales y coloraciones variadas. Alguno de los materiales líticos ya caídos presentan coloraciones muy oscuras, casi negras, con ciertos brillos metálicos así como manchas irregulares rojizas pero alternando con otros colores grisáceos y cierta textura granular. Estas pequeñas piedras pesan bastante y una de ellas parece una bomba. Las rocas que aun se conservan en el talud, con una inclinación de unos 70 grados, tienen medidas decimétricas y parecen ser parte de una colada. Esos  materiales se encuentran en una matriz terrosa de coloración marrón oscura y rojiza que llega hasta el techo, cubierto de cantos de cuarcitas.

El emplazamiento se encuentra en el camino del Llano o el camino nuevo del Cañal, según la fuente que consultemos, ya habiendo cruzado el arroyo y pantanillo de la Peralosa, a unos 640 metros de altitud snm.

Dado que el cercano volcán de la Arzollosa extiende su manto hasta el citado arroyo todo parece indicar que se trataría de otro foco de emisión de basalto y otros materiales, teniendo en cuenta también que se encuentra a una altura superior a la que tienen los bordes de la colada del citado gran centro emisor de lavas.

En el mapa geológico de Piedrabuena, del ITGM hoja 759, escala 1:50.000, no aparece este pequeño asomo pero sí otro a unos kms pero en el mismo lado del arroyo de la Peralosa, concretamente de nefelinitas olivínicas, lavas, de una edad miocénica superior a pliocénica inferior. Dadas las exiguas magnitudes que parece tener este "volcancillo" (me tomo la licencia de llamarlo así con ánimo exclusivamente divulgativo y a la espera de que pueda ser estudiado por los miembros del grupo Geovol de la UCLM) parece lógico que no haya sido cartografiado hasta la fecha. Así, tampoco aparece en el Mapa Geomorfológico de la Comarca de Los Montes-Campo de Calatrava del dr José Luis García Rayego, de 1994.

Captura de pantalla de Google Maps, de hoy, 13 de junio de 2021. Si seguimos visualmente el camino asfaltado que aparece en la parte inferior de la fotografía,  a la izquierda vemos unos olivares...en ese talud se encuentra el afloramiento. Al lado derecho del camino se percibe la tierra con una coloración más oscura.
Materiales líticos aflorantes.

Pequeño canto ya caído, muy pesado de unos 8 cms de lado mayor, coloración oscura brillante mezclada con grises y rojizos.
Aspecto de colada con basaltos y otros materiales.








Relatos entomológicos 15: Dónde menos te lo esperas...salta un curioso heteróptero, un beritido.

 Antesdeayer, 10  de junio de 2021, a las 8:40, aprox., al llegar a mi trabajo vi, con sorpresa, un invertebrado de unos dos cms de longitud, cuerpo alargado, muy fino, subcilíndrico podríamos decir, de coloración marrón clara, seis patas largas y dos antenas también largas. Tanto en las uniones de las piezas de las extremidades como de las antenas se apreciaban una especie de ensanchamientos. Dado el tamaño no lo reconocí bien y no acerté a saber de lo que se trataba. Opté por fotografiarlo rápidamente con el teléfono móvil. No me resultó fácil porque llevaba las manos ocupadas y, además, en ese momento llegaron compañeras y era la hora de entrar. Enseguida el desconocido insecto cayó al suelo y dejé de verlo.

Mi encuentro entomológico se produjo en Ciudad Real, en la calle Brezo, en el barrio de los Girasoles. Se trata de un barrio residencial, ya a las afueras de la ciudad, de unos 30 años de antigüedad, en el que hay bastantes zonas ajardinadas y plantas y árboles ornamentales.

De las fotos que hice sólo una tiene la suficiente definición como para poderlo ver con claridad. Subí la fotografía, recortada, al portal de Biodiversidad Virtual. Tras hacer unas cuantas búsquedas me dí cuenta de que era muy posible que se tratara de un heteróptero. Busqué en el capítulo correspondiente de la SEA (Sociedad Entomológica Aragonesa) y ví que casi seguro se trataba de un beritido.

Busqué después en BV y me dí cuenta de las poquísimas fotografías que han sido identificadas por el momento de este género.

Hoy, mi amigo Conce Sepúlveda, de Villarrubia de los Ojos, me hablaba de algo parecido que vio ayer y que se le paró en el hombro, sin que llegara a fotografiarlo. Por sus explicaciones, las mías y la fotografía que le he mostrado, pienso que puede tratarse de algún ejemplar del mismo género.

Hoy, por si acaso, me he llevado la cámara de fotos, con el objetivo macro puesto, y el flash preparado. Nada. Estas cosas son bastante frecuentes.






viernes, 11 de junio de 2021

La doctora Elena González Cárdenas habló ayer sobre el Geoparque de los Volcanes del Campo de Calatrava en Piedrabuena.

Ayer, 10 de junio de 2021, jueves, la doctora en Geografía Elena González Cárdenas impartió una charla sobre el Geoparque de los Volcanes del Campo de Calatrava. Al acto asistieron entre quince y veinte personas y fue considerado como muy interesante por todos los asistentes.

El acto comenzó con la presentación de la actividad y de la ponente por parte del alcalde, don José Luis Cabezas Delgado, que quiso mostrar su apoyo y adhesión a esta iniciativa de la Diputación Provincial y de la Universidad de Castilla-La Mancha recordando que, aunque él pidió que se retirara la protección a los terrenos del Volcán de la Arzollosa para conseguir la instalación de una central fotovoltaica de unas cuatrocientas hectáreas, también considera que puede ser positiva esta figura para atraer turismo a nuestro municipio. 

La doctora Elena González Cárdenas comenzó explicando la figura del "geoparque" y mostrando las ventajas que puede suponer su declaración por parte de la UNESCO. Destacó que no se trata de una figura de protección sino que podría ayudar a optimizar la protección actual y mejorar considerablemente las actividades turísticas, que repercutirían en la economía de los cuarenta pueblos y ciudades implicados en este ambicioso proyecto.

La profesora de Geografía Física Elena González Cárdenas, como gran conocedora de Piedrabuena -nos recordó que hacía varias décadas desde que hizo su tesina sobre este municipio-nos fue explicando algunas de las características más importantes del Volcán de la Arzollosa y del más pequeño y menos conocido de La Chaparra.

Además, se adentró en reflexiones muy interesantes sobre la fuerte imbricación del trazado urbano de Piedrabuena con las coladas del volcán de la Arzollosa. Así, puso de relieve la gran importancia y belleza de estos paisajes agrarios, los más hermosos del Campo de Calatrava, y de la imperiosa necesidad de conservarlos.

Vista parcial del volcancillo de la Chaparra, en la que se observan las pequeñas parcelas de cereal por el sistema de año y vez.
Detalle de las tierras de labor de "La Hoja", con tierras producidas por la meteorización de las rocas volcánicas. Contemplar estos paisajes al amanecer o al anochecer es una experiencia verdaderamente enriquecedora y difícil de expresar. 

La doctora González Cárdenas hizo también hincapié en otros materiales de origen volcánico como las bombas, las coladas y las impresionantes costras de hierro y manganeso que se pueden observar en el paraje de la ermita de san Isidro, junto a la Fuente Agria, y las de la finca el Manzano, bajo las desaforadas estructuras de unos edificios que nunca se terminaron y que afean considerablemente el paisaje. 

Otro tema tratado de sumo interés fue el de la Fuente Agria y los pozos con gas carbónico que hay por el término municipal. Recordó como hace ya unos años murieron tres personas por meterse en uno de estos pozos. 

Detalle de la Fuente Agria, en Piedrabuena.

La charla estuvo enriquecida con la proyección de diapositivas de todo tipo en las que pudimos observar cortes en materiales volcánicos en el actual pantanillo de la Peralosa que hoy ya no son visibles o fotografías aéreas en las que aparecían marcadas las zonas que venían sufriendo mayor presión urbanística durante los últimos cuarenta años. 

Así, la experta volcanóloga manifestó su deseo de que, desde las instancias correspondientes, se arbitrasen las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento de los altísimos valores paisajísticos, culturales, geomorfológicos y naturales de este territorio, tan rico también en Patrimonio Material e Inmaterial.

Sobre este tema del Patrimonio hizo un breve pero curioso recorrido por la Prehistoria y la Historia hasta llegar a la actualidad, hilvanando un discurso que quiere resaltar la importancia de iniciativas como esta del Geoparque en la que no sólo las autoridades sino también el tejido social se deben involucrar.

Otro punto no exento de dificultad abordado por la profesora universitaria fue el de las contradicciones que podemos vivir y, en particular, las referentes a la gestión del territorio, como puede ser el hecho de la intensificación agrícola que estamos viviendo que, de alguna manera, desvirtúa los esfuerzos legislativos y científicos que se han puesto en marcha. Así, el hecho de que en entornos como el Monumento Natural del Volcán de la Arzollosa se permitan las actividades consideradas "tradicionales" está suponiendo una indefinición que conlleva que se lleven a cabo prácticas muy discutibles.

La doctora Elena González Cárdenas se despidió agradeciendo a las y los asistentes su presencia e interés y mostrando su alegría por lo que se está consiguiendo en cuanto a la sensibilización y conservación de los volcanes calatravos.

Como la presentación del alcalde sobre la profesora González Cárdenas no aportó prácticamente ninguna información sobre su muy fructífera carrera profesional, en este enlace de Dialnet  de la Universidad de la Rioja se pueden ver algunas de sus publicaciones. Es, sólo, una breve muestra.

Solo nos resta añadir que este tipo de actividades divulgativas y educativas tienen una gran importancia y es de agradecer que sean organizadas por la Diputación Provincial de Ciudad Real y por los diferentes ayuntamientos pero, sobre todo, la participación desinteresada de los ponentes del grupo de investigación de la UCLM Geovol, del que la doctora Elena es la coordinadora y principal impulsora.



El alcalde de Piedrabuena, don José Luis Cabezas Delgado, presentando la actividad y a la doctora en Geografía Física y volcanóloga Elena González Cárdenas.

La doctora Elena González Cárdenas explicando la necesidad de una buena gestión del territorio y la importancia de la implicación de los ayuntamientos.
La volcanóloga Elena González Cárdenas mostrando como, bajo los mantos de lava de los volcanes de la Arzollosa y de la Chaparra se encuentra otro volcán.




La difusión del evento funcionó más por el "boca a boca" que por otros medios. Parece que se deben hacer esfuerzos de contar con determinados colectivos y personas para este tipo de actividades. Entendemos que dadas las circunstancias restrictivas por la pandemia el aforo esté limitado.

Vista lateral del curioso volcán de la Chaparra.

Detalle de la preciosa colada del volcán de la Arzollosa, a escasos metros del casco urbano de Piedrbuena.



miércoles, 9 de junio de 2021

Relatos entomológicos, 14: Escarabajos que nos anuncian el verano: los escarabajos sanjuaneros y sus familiares.

 Ayer pude contemplar un verdadero espectáculo entomológico en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real: el vuelo crepuscular de unos coleópteros muy curiosos. Esta historia empezó hace ya bastantes años. Un amigo y amante de la Naturaleza, Ramón Crespo Villegas, me contó que al anochecer veía cómo los cernícalos primilla (Falco naumanni) acudían a sobrevolar las encinas de una finca para cazar una especie de insectos voladores de buen tamaño. En aquellos momentos todavía no sabía de qué se trataba. Más bien le parecían abejorros, por su potente vuelo y el zumbido que producían. Pero Ramón siguió observando la escena un año tras otro hasta que se dio cuenta de que no eran otra cosa que escarabajos. A veces copulaban en vuelo y caían al suelo, dónde los podía observar detenidamente.

Ya el año pasado, mi amigo Conce Sepúlveda me contó que otro amigo común, David García Urda, había visto algo muy parecido. David había conseguido fotografiar algunos ejemplares que, literalmente, se tiraban contra el suelo arenoso, y se enterraban. 

David subió las fotografías al portal de Ciencia Ciudadana llamado Biodiversidad Virtual. Y así supimos el género y la especie, concretamente "Anoxia (mesanoxia) australis". Es muy parecido al llamado escarabajo sanjuanero "Melolontha melolontha". Recibe este nombre porque es en torno al día de san Juan cuando vuelan, anunciando ya los calores del verano.

Estos curiosos animales pasan más tiempo como larvas subterráneas que como los grandes voladores que son. Se alimentan de las raíces de algunos árboles o plantas y pueden ser considerados como plaga, dependiendo del género y la especie.

El escarabajo sanjuanero propiamente dicho "Melolontha melolontha" tiene una distribución limitada a algo menos de la mitad norte de España, mientras que el "Anoxia (mesanoxia) australis" aparece distribuido por prácticamente todas las costas españolas peninsulares, con algunas citas, muy pocas, del interior. Todo parece indicar que, además de la falta de información concreta, esta distribución responde a la presencia de arenales en los que parece que se encuentra en su estadio larvario, que puede ser de varios años, por cierto.

Lo cierto es que a las 21:45 de ayer hicieron su aparición, volando sobre la copa de las encinas y de otros árboles, estos curiosos animales. Muy pronto se hizo de noche y vimos como algunos cernícalos se alejaban de su escenario de caza. Además, nos pareció ver a otros cazadores que también debieron acechar y quizás capturar esta nada despreciable fuente de alimento.

Todo un espectáculo esperar a que anochezca para ver los escarabajos volar. Muchas gracias a Ramón Crespo Villegas, a Conce Sepúlveda Rodríguez y a David García Urda por su información y colaboración.


Vuelos de escarabajos en La Rinconada, junio 2021, ya de noche. FZS.












Fotografías cedidas por David García Urda, tomadas en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real de "Anoxia (Mesanoxia) australis".


domingo, 6 de junio de 2021

Dónde la realidad te lleva, 6. A pesar de todo, te perdono, un domingo cualquiera.

 A pesar de todo, te perdono, un domingo cualquiera. Hoy es domingo y hace un rato desde que se puso el sol. Todavía clarea el cielo. Pienso que no hace falta insultar y, muchas veces, sobran incluso los adjetivos. Si alguien se dibuja a si mismo a diario, ¿qué necesidad hay de decir nada? Somos nuestros actos, nuestras obras, nuestra trayectoria. 

Si una persona hecha y derecha necesita mentir reiteradamente delante de un juez y con ayuda de su abogada queda claro de lo que estamos hablando y de quién estamos hablando. Si esa persona te amenaza incluso de muerte, si te quita tu tierra, si te falta al respeto, si te acosa, si se burla de tí, si te descalifica, si te provoca, si te malmete, ¿hace falta decir más de ella? 

Te hace sufrir y te achaca eso mismo a tí como causante de un mal. Niega la evidencia según en qué contexto. Pero pasa por ser respetable y hasta se hace la víctima, te acusa de tal y de cual...pero un triángulo es un triángulo, por poner un ejemplo, por más que un sabio y experimentado agricultor lo convierta con su pericia y arado en un rectángulo. 

La propiedad de la tierra en nuestro país, España, existe y, en teoría, se respeta, aunque puedan venir juezas y hasta guardias civiles a decir lo contrario. Unas manos encallecidas y una camiseta y gorra de publicidad no hacen mejor a una persona ni más merecedorea de derecho alguno. Tampoco la titulación, el currículum, las buenas maneras o la corbata, cierto es. 

Pero, aún así, un domingo cualquiera, te perdono. Consciente como soy de tu seria dificultad para discernir pequeñas cuestiones elementales; conocedor de aquel curioso capítulo de tu infancia que todavía irradia energía no precisamente positiva; sabedor de todo tu desdén y desprecio hacia personas como yo; preocupado por la cantidad de falacias y tópicos que manejas como si fueran verdades complejas...yo te perdono.

Desde la seguridad que dan la verdad, la honradez, el respeto y la nobleza siento que antes o después todo se arreglará o, sencillamente, dejará de tener importancia e influjos nocivos.

Así, con la vista apuntando al suelo, a un bichejo cualquiera, a una planta sencilla, a una chineja sin más, o con los ojos orientados al cielo, a lo más alto, siento que la razón, que el amor, que la sinceridad, que la bondad son infinitamente más fuertes que el odio, que la envidia, que la codicia, que la avaricia, que la soberbia, que la maledicencia, que el resquemor histórico y que el egoísmo, en suma. Hay quiénes para ganar más, aunque sea poco, son capaces de todo hasta de perderse. De pérdidas podríamos hablar y me estremezco. 

Escucho detrás de una colina, de un pequeño cerro,  una "Pterocles", hoy, domingo,  y me llena más que tantas frases y palabras. 

En la flor amarilla de un cardo veo un coleóptero, muchos trips, un ácaro rojo y diminuto y me sobrecoje la grandeza de lo pequeño y la fuerza de la verdad y la sencillez. Se escucha a lo lejos el ruido de un tractor rompiendo la paz pero, en realidad, la paz está aquí, en los centímetros que piso. Me llegan la voz y el empuje fraterno, cercano, y siento las raíces que me ayudan a caminar. ¡Qué extraño!




La tractorada de Villarrubia de los Ojos de junio de 2021: algunas razones para desconfiar.

 El pasado viernes, 4 de junio de 2021, tuvo lugar una tractorada en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real. Parece ser que participaron unos 450 agricultores y unos 200 tractores. Reclaman más agua para la agricultura así como "más infraestructuras". Supongo que se refieren directamente a trasvases, pero no me queda claro después de haber leído varias noticias sobre este acto, de haber visto algún vídeo de una cadena de televisión y de haber leído las enormes pancartas que se mantenían ayer, sábado, en la plaza del ayuntamiento.

Resulta chocante que un pueblo como Villarrubia de los Ojos, que cuenta con dos ríos, organice un acto así. Choca porque mientras crecen los cultivos de regadío incluso en tierras hasta hace poco insospechadas, esos dos ríos siguen completamente secos. Además, Villarrubia de los Ojos lleva en su nombre ese fenómeno sorprendente de los Ojos del Guadiana, igualmente secos y parcialmente cultivados y regados. Pero, por si fuera poco, en este hermoso -pero destrozado en gran medida- término municipal de Viillarrubia de los Ojos, hay también un Parque Nacional, Reserva de la Biosfera, ZEPA, Lic y demás. Y también está seco, mantenido artificialmente para permitir que las aves nidificantes y otros animales no murieran.

Y ya, solo en este contexto, me parece que una manifestación de estas características no procede. Pero, mucho más graves fueron las declaraciones del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, de hace unos días, con argumentos que han debido reforzar esta iniciativa y las que puedan venir.

Han hablado de "ATPs" es decir, una curiosa denominación que significa literalmente "agricultores a título principal". Se trata de una suerte de categoría que, no sabemos muy bien porqué, tiene que tener más derechos que el resto de los mortales. ¿Se ajusta a Derecho? ¿No dice nuestra Constitución que somos todos iguales ante la Ley?¿De verdad que un ATP necesita recibir, por ejemplo, más dinero de subvención por arrancar y volver a plantar su viñedo?

Y algo parecido ocurre con las llamadas "explotaciones prioritarias. ¿Qué es eso? Si no me equivoco es algo muy similar a lo antes mencionado, una forma de beneficiar a unos frente a otros. Creo que procede de legislación de la llamada "Era Aznar" y de algunas piezas legislativas de "infelice" memoria que nadie ha osado modificar.

Entonces, ya hablando en términos generales, con una Agricultura que consume el 80% del presupuesto de la Unión Europea y que no produce en términos macro-económicos ni la cuarta parte, y en plena crisis económica, social, sanitaria ¡y ambiental! ¿procede este acto llamado "reivindicativo" y que más parece otra cosa muy distinta?

Allí acudieron políticos del PP como Lola Merino, los representantes de ASAJA y de algunas asociaciones más. Da la sensación de que al alcalde, Miguel Ángel Famoso, le debió pillar el tren y no tuvo más remedio que apoyar a los agricultores...Pero, ¿dio alguien cifras medianamente fiables de lo que está ocurriendo en Europa, en España, en Castilla-La Mancha, en Ciudad Real y en Villarrubia de los Ojos? Porque la situación no está siendo nada fácil para cientos de miles de personas y no precisamente para los agricultores. ¿Se habló del paro, de los trabajadores por cuenta ajena, de los inmigrantes en situaciones muy dudosas, de ...? Creo que no.

Yo recorro Villarrubia de los Ojos y veo cultivos en espaldera por toda la llanura. Veo miles y miles de olivos en regadío, veo pistachos, almendros, tractores enormes que, muy posiblemente, han sido subvencionados con dinero público a empresarios que no lo necesitan. Me asomo al río Gigüela y no veo ni una gota de agua. Voy al río Guadiana, y está seco. Y, a su alrededor todo verdea. Voy por un camino y una persona en un tractor impresionante me mira con desdén. He parado a ver una planta que sobrevive en una de las pocas lindes que quedan. Parece como que la planta y yo estorbamos. 

Algo muy extraño está ocurriendo. De ahora y hasta que acabe la actual legislatura me temo que este tema irá cobrando fuerza. En realidad se trata de eso. Ya han pasado tres años y se van calentando motores, incluso de los tractores subvencionados. Se van tomando posturas, se dicen datos a medias, argumentos falaces las más de las veces, con la esperanza de que algunos temas como el de las multas se puedan "solucionar". 

Pero lo cierto es que el río Gigüela está seco, el río Guadiana y los Ojos están secos, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel está seco...y por todas partes verdean los cultivos de regadío y pasan, veloces, los grandes tractores y los grandes agricultores, los nuevos grandes señores de la Mancha. Supongo que en poco tiempo veremos la próxima tractorada en las puertas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. No es para menos, el mismísimo presidente de la comunidad autónoma dio el pistoletazo de salida, quizás apuntándose el primero a la nueva situación que parece avecinarse. Criticando a Madrid piensa García Page que se hará más fuerte en Castilla-La Mancha. Una pena, con nuestros ríos y acuíferos tan maltratados y con tantísima gente pasándolo tan mal.