lunes, 27 de mayo de 2024

Cristina García Rodero fue investida consejera honorífica del Instituto de Estudios Manchegos el pasado viernes, 24 de mayo de 2024.

 El pasado viernes, 24 de mayo de 2024 tuvo lugar el acto de investidura de Cristina García Rodero como consejera honorífica del Instituto de Estudios Manchegos de Ciudad Real. 

El acto fue presentado por el presidente, don Alfonso Caballero Klink a quién siguieron las madrinas, las doctoras Esther Almarcha Núñez-Herrador  y María del Carmen Cañizares Ruíz para presentar a la fotógrafa puertollanera de proyección internacional.

La "laudatio" corrió a cargo de la doctora y profesora de Historia del Arte Esther Almarcha Núñez-Herrador, que hizo un brillante recorrido por la vida y la obra de nuestra gran fotógrafa.

Le siguieron las palabras de agradecimiento de Cristina García Rodero y su relato personal de lo que había sido su larga vida como fotógrafo, contando anécdotas muy graciosas y cargadas de ternura como cuando se compró su primera cámara en Ceuta y la pasó de contrabando, con el beneplácito del guardia civil, que se lo permitió, acariciándole la cabeza. Nos habló de algunas de las muchas dificultades que ha ido superando. Por ejemplo, apuntó que le salen bien diez fotos de cada diez mil.

Tras su intervención vimos dos proyecciones con sus trabajos en Etiopía y en la India y nos explicó las dificultades que entrañaba cada uno de ellos. El aplauso recibido fue proporcional a la valía personal y profesional de Cristina García-Rodero y a la cercanía, humanidad y simpatía que desprende. 

Intervinieron después la vice-consejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero -que mostró su deseo de contar con el trabajo sobre Ciudad Real de la fotógrafa de Puertollano-y el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares Jiménez, cerrando el acto, destacando los tres la importancia de este merecido nombramiento y su reconocimiento y agradecimiento por el mismo. Después llegó el momento de las fotos, primero, con todos los miembros presentes del IEM.

No quiero terminar sin decir que tanto la doctora Esther Almarcha como Cristina García-Rodero pidieron que se prestara más atención a la Cultura, que no pasa por sus mejores momentos. En realidad hay entendidos en la materia que dicen que estamos en el polo opuesto.















No hay comentarios:

Publicar un comentario