miércoles, 8 de mayo de 2024

Una viborera (Echium sp.) con fasciación impresionante en Retuerta del Bullaque, Ciudad Real, España.

 Hace unos días un amigo de Retuerta del Bullaque, Gerardo García Martín, me habló de un caso de fasciación de una viborera (Echium sp,) de grandes dimensiones. Me envió varias fotografías y vídeos. En uno de ellos se observa cómo Gerardo tiene una cinta métrica o flexómetro que marca 83 (ochenta y tres) centímetros en la parte superior de la planta. Como la superficie de la viborera en este caso está curvada no se aprecia el inicio de la medición pero todo parece indicar que incluso puede que mida algún centímetro más.

Es interesante recordar que a este fenómeno, conocido desde hace siglos, se le daban interpretaciones y nombres vernáculos muy curiosos. Los científicos llamaban "monstruosidades" a los ejemplares de todo tipo, incluyendo los seres humanos, y, con el paso del tiempo, los estudiaba una subdisciplina o rama de las Ciencias Naturales llamada "Teratología".

Esta primavera de 2024 en algunos pueblos de la provincia de Ciudad Real el fenómeno ha tenido una incidencia impresionante, con ejemplares tan grandes como este pero, además, con un número que nunca habíamos visto. Así, en Piedrabuena, Alcolea de Calatrava, Picón, Porzuna, Fontanarejo, Alcoba de los Montes, Retuerta del Bullaque y, casi con seguridad, bastantes más, se pueden ver estas viboreras con un tallo aplanado y muy ancho y, en la mayoría de los casos, más altas de lo normal.


Fotografía de Gerardo García Martín, de Retuerta del Bullaque, Ciudad Real, España, mayo 2024.


No hay comentarios:

Publicar un comentario