lunes, 20 de mayo de 2024

El doctor Moreno Díaz del Campo disertó muy brillantemente sobre los conflictos por el agua en el río Azuer en la Edad Moderna en Manzanares, Ciudad Real.

 El pasado viernes, 17 de mayo de 2024, el doctor y profesor de la UCLM Francisco Javier Moreno Díaz del Campo disertó muy brillantemente sobre los conflictos por el agua en el río Azuer en la Edad Moderna en Manzanares, Ciudad Real.

La actividad fue organizada por el Ayuntamiento de Manzanares con motivo del Día Internacional de los Museos y tuvo lugar precisamente en uno de los cinco museos de esta ciudad, concretamente en el Museo de Sánchez Megías. La conferencia tenía por título "Las disputadas aguas del río Azuer a su paso por Manzanares en el Antiguo Régimen".

Gracias al profesor Moreno supimos de la intensa actividad hidráulica de este afluente del Guadiana, que llegó a tener unos cincuenta molinos durante siglos, manteniendo actividad los últimos hasta los años setenta del pasado siglo XX. Como curiosidad, asistió un molinero, el último, quizás, de esta actividad. También descubrimos los conflictos que fueron surgiendo -y repitiéndose- a lo largo de los años en ese intento de utilización de las aguas, entre los molineros y los hortelanos, que derivaban sus aguas, no siempre de forma legal, pleiteando en numerosas ocasiones.

La conferencia fue planteada como una obra teatral en la que se nos presentó a los actores -apareciendo el río como telón de fondo pero también como uno de los protagonistas- tres actos y un epílogo, estando enriquecida con fotografías, ilustraciones, mapas, genealogías, líneas del tiempo y un plano de gran precisión realizado por Esteban de Perola (Peroli, en italiano), de 1616, encargado por el propietario del Molino Grande, Sebastián Gómez Rabadán, motivado por las denuncias, dadas las derivaciones de aguas para riegos.

Tras la aplaudida exposición del historiador se produjeron algunas preguntas e intervenciones también muy interesantes. ¡Enhorabuena a cuántas personas e instituciones hicisteis posible esta actividad, especialmente al doctor Francisco Javier Moreno Díaz del Campo!

Una de las salas del Museo de Sánchez Megías.





El doctor en Historia Moderna Francisco Javier Moreno Díaz del Campo, a la izquierda, saludando al último molinero del río Azuer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario