martes, 10 de diciembre de 2024

Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): LIV. "Dos nuevas obras del pintor Ortega vienen a enriquecer el Museo de Ortega de Matera, Italia".

 Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): LIV. "Dos nuevas obras del pintor Ortega vienen a enriquecer el Museo de Ortega de Matera, Italia".

Francisco Zamora Soria, 10 diciembre 2024.

Gracias a su directora, Simona Spinella, supimos que el Museo José Ortega ha enriquecido sus fondos pictóricos con dos obras de Ortega. El pasado 27 de noviembre de 2024 tuvo lugar el acto oficial de recepción de las obras que proceden de sendas donaciones. Una de ellas es el famoso "23-F" de 1982, que, según la prensa italiana, habría sido donada por la también artista española y amiga de Ortega Mariví Nebreda. La otra es un lienzo de 1968, sin título, y que fue donado por un matrimonio de Bolonia, la familia Venturi.

El cuadro del 23-F es un tríptico de grandes dimensiones que representa a los principales protagonistas militares y políticos del golpe de estado fallido de 1981. La donante, Mariví Nebreda, amiga de Ortega y también pintora, estuvo presente en la inauguración de la exposición antológica de 1993 en el Centro de Exposiciones de la Diputación Provincial de Ciudad Real, CEX. 

Hace ya unos años se llevó a cabo su restauración y sobre ese proceso se elaboró una "tesis de laurea" por Maria Rita Carducci. Su título es: "El 23-F: l´ultima opera politica di José Ortega, dal restauro alla ricollocazione. Studio e ricerca per la messa a punto di un protocollo operativo per l´utilizzo del mentolo come volatile binding mediante applicazione per nebulizzazione".

La obra sin título, procede también de una donación de 1968 que Ortega hizo al diario comunista clandestino "Mundo obrero" para recaudar fondos. Estuvo expuesta en 1972 en Roma y Milán en una iniciativa de la CGIL, la Confederación General del Trabajo de Italia, el sindicato mayoritario. Ha sido donada por la familia boloñesa Venturi.

No está de más recordar que esa forma de proceder de Ortega la hemos leído y escuchado en diferentes ocasiones. Ortega pintaba y grababa y buena parte de sus obras las donaba a su partido, a las diferentes agrupaciones locales y provinciales o, como en este caso, a uno de sus medios de comunicación.

Según la mencionada directora, la doctora Spinella, que también escribió su tesis de laurea (equivalente a nuestras tesinas) y su tesis doctoral sobre Ortega, estas dos obras "...nos ayudan a comprender mejor el pensamiento artístico de Ortega de antes y después de su estancia en Matera, que está ligado a la tradición artesanal local y que convierte en única su producción..."

Es una gran noticia pero, a la vez, un retrato doloroso y descarnado para nosotros y nosotras, que nos muestra cómo están tratando la obra y la figura de Ortega en Italia, en general, y en Matera, en particular, y de cómo deberíamos estar haciéndolo en España, en Madrid, en Ciudad Real y en Arroba de los Montes. ¡Es de sabios rectificar!

"El 23-F", 1981-1982.

Sin título, 1968.



No hay comentarios:

Publicar un comentario