Ayer, sábado, 7 de diciembre de 2024, unas 400 personas participaron en las XXXV Jornadas Micológicas de Viso del Marqués, organizadas por la Asociación Viseña de Amigos de la Naturaleza, A.V.A.N.
Francisco Zamora Soria, 8 de diciembre de 2024.
Las Jornadas comenzaron el viernes y concluyen hoy y son las decanas no sólo de la provincia de Ciudad Real sino de toda Castilla-La Mancha, según nos recordaba ayer el ponente, don Emilio López Barchino.
Tras la llegada al extraordinario Museo de Ciencias Naturales de la AVAN, los asistentes se pudieron distribuir por varios parajes públicos del municipio y por uno privado, un castañar, cuyo acceso permiten los propietarios una vez al año. Una buena parte de los buscadores de setas lo hicieron por los montes públicos del pueblo, concretamente por el Valle de los Perales.
Ya a medio día se ofreció un aperitivo y la comida en la ermita de san Andrés para pasar después a la fase de identificación y exposición de las setas recogidas. Antes la fotógrafa Ana Córdoba del Campo nos organizó para la foto de grupo, todo un reto teniendo en cuenta el gran número de personas.
La tarea de identificación correspondió a los micólogos Emilio López Barchino, Domingo Cózar Mejías y Justo Torres López. Muy destacables fueron las aportaciones de carpóforos y la información sobre los mismos aportados por el también experto Josué de Esteban Resino, de la Asociación Micológica Toletum, sin desmerecer a otros presentes que igualmente aportaron sus setas y sus muchos conocimientos. En la misma medida merece una mención muy especial don Francisco Hernández Blanco, de la Sociedad Micológica de Madrid, que tantos apoyos viene dando a esta iniciativa desde hace muchos años.
Para concluir la intensa jornada el veterinario valdepeñero Emilio López Barchino impartió una muy brillante, documentada y extraordinariamente ilustrada conferencia sobre "Las setas de los encinares". Los organizadores agradecieron a cuantas personas hicieron posible estas actividades y entregaron un detalle a los mismos.
Isabel Bernardino, como presidenta honorífica, fue una de las mencionadas. Nos contaba como surgieron las primeras jornadas en 1988, tras un viaje a Madrid, junto al geólogo y restaurador Eleuterio Baeza Chico -que ya conocía al doctor Calonge desde hacía cuatro años-,para hablar con el prestigioso micólogo Francisco de Diego Calonge a invitarle a sus primeras jornadas. Desde entonces no se han dejado de organizar, con la excepción del año de la pandemia y han venido apareciendo en el Boletín de la Sociedad Micológica de Madrid.
Enhorabuena por esta jornada tan interesante y enriquecedora desde muchos puntos de vista, no sólo el micológico, que ya sería suficiente. Y gracias también al equipo de trabajo de cocina, sin ellos todo sería menos agradable.
"Dendrocollybia racemosa", uno de los carpóforos que más llamaron la atención, tanto por su fisonomía, que se sale de la imagen más común que podemos tener de ellos, como por su dificultad para localizarla y su escasez. Fue aportada por el micólogo don Josué de Esteban Resino.
A la izquierda don Emilio López Barchino, que está siendo presentado por don Eleuterio Baeza Chico, geólogo, restaurador y presidente de la AVAN.
Segunda foto de los participantes, organizada por Ana Córdoba del Campo,...saludando.
Llegan las primeras cestas con los carpóforos para que los expertos las identifiquen. A la izquierda, Emilio López Barchino, en el centro Justo Torres López y a la derecha, Francisco Hernández Blanco, de la Sociedad Micológica de Madrid.
Apenas sobresaliendo un centímetro sobre la hojarasca el píleo ya se ha hecho visible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario