Ayer, 7 de diciembre de 2024, me encontré con una mantis sin alas (Apteromantis aptera) en el centro del casco urbano de Viso del Marqués. Para mi es la primera cita de esta pequeña mantis endémica de la península Ibérica que, curiosamente, se describió con ejemplares de la provincia de Ciudad Real por el famoso entomólogo, el sacerdote don José María de la Fuente y Morales, conocido cariñosamente como "el cura de los bichos". Eran los últimos y difíciles años del siglo XIX cuando don José María se dio cuenta de que se trataba de una especie diferente a la mantis religiosa (Mantis religiosa).
Como se verá, no tiene alas, los ocelos son cónicos y es de muy pequeño tamaño. Prácticamente sobre la marcha subí una fotografía al portal de Ciencia Ciudadana "Observation".
Una alegría más, y no fue la única, con motivo de las XXXV Jornadas micológicas de Viso del Marqués. Otra gran alegría tiene que ver también con invertebrados, concretamente con una preciosa agalla que me identificó Gilfernando, pero esa será otra "escena entomológica".
(En 2016 escribí un artículo en este blog y me lo publicó el Diario Lanza, cuando todavía era "diario", a quiénes se lo vuelvo a agradecer. https://losojuelos.blogspot.com/search?q=Apteromantis+aptera)
No hay comentarios:
Publicar un comentario