martes, 10 de diciembre de 2024

Una costra ferro-manganesífera, como asiento o poyo de una casa en la calle en Corral de Calatrava.

 Hace unos días estuve visitando la cantera de piedras moleras de Corral de Calatrava. Tuve noticia de su existencia gracias al muy interesante libro sobre los volcanes de este municipio ciudadrealeño del grupo GEOVOL de la UCLM del año pasado. Llegué al punto exacto gracias al corraleño Francisco Hidalgo Carrión. Allí pudimos contemplar esas rocas de las que se extraían las piedras de molino. Se aprecian las formas sub-circulares que han quedado como testigos de dicha actividad. 

Las costras ferro-manganesíferas se formaron en ambientes volcánicos gracias a la salida de agua y gas, que fueron compactando los cantos de cuarcita que había en esos ambientes hidro-termales. Los hay por todo el Campo de Calatrava y por otras comarcas adyacentes, como los Montes de Ciudad Real, que también vivieron episodios volcánicos. 

Parece ser, siguiendo a los cuatro autores del mencionado trabajo, que la utilización de este tipo de piedras es único en el mundo. Solo por eso merecería una mayor atención.

Ya dentro del casco urbano, que, dicho sea de paso, tiene tanto encanto como el entorno y las carreteras que a él llegan, clasificadas como "rutas paisajísticas", fotografié una piedra que, ligeramente tallada y encementada en la parte superior, hace las veces de asiento urbano de una casa. Se encuentra haciendo esquina y nos recuerda a esas que se ponían para evitar los choques de los carros con las esquinas, aunque en este caso está separada de la misma. Se encuentra en la Avenida Salamanca esquina con calle Enrique Casado. 

Estas piedras, utilizadas como "asientos  o poyos urbanos" son relativamente frecuentes en algunos pueblos de la provincia de Ciudad Real. Hacen las veces de poyos y en ocasiones nos hablan del pasado geológico, geomorfológico, paleontológico y arqueológico de esos lugares. 

Forma sub-circular dejada por la extracción de una rueda de molino de esta costra ferro-manganesífera.


Paco Hidalgo Carrión frente al conglomerado o costra de hierro y manganeso.

La piedra se encuentra en la Avenida Salamanca, esquina con la calle...



No hay comentarios:

Publicar un comentario