jueves, 5 de diciembre de 2024

Mañana, 6 de diciembre de 2024, será el día de san Nicolás y el de la Constitución Española.

 Mañana, 6 de diciembre de 2024, viernes, será el día de san Nicolás -san Nicolás de Bari- santo de mi hijo y de mi resobrino y ya, descansando en paz, de mi madre, de mi abuela y de mi bisabuela. Además es el Día de la Constitución Española de 1978. 

Cuando estaba en activo como maestro de escuela, además de actividades que nos podían llegar del centro, del ciclo o de las diferentes instituciones, yo solía llevar varias constituciones a mis clases y trazar una línea blanca con la tiza en la pizarra verde. Y empezaba a contar la historia de nuestro país desde los inicios del siglo XIX. Iba marcando años y sucesos muy trascendentes y, de alguna manera, teatralizando algunos de ellos. Cuando llegábamos a 1978 se acababa la explicación. 

Venía un turno de preguntas que siempre incluía algunas peticiones para ir al servicio, con más o menos urgencia o necesidad de cambiar de aires, de posición, de lugar y de estirar las piernas. Y pasábamos a ver la constitución de la Pepa, la de la II República y la actual de 1978. Después, nos poníamos a trabajar sobre alguna ficha o tarea común.

De la constitución de Cádiz de 1812 solíamos leer algunos artículos, como el primero, que dice:

"La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios." 

También me gustaba leer el número 13: 

"El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bien estar de los individuos que la componen".

De la de la II República leía el primero: 

"España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia".

Y de la actual leíamos varios pero le concedía especial importancia a uno de los menos respetados, con el debido respeto, el 45:

"1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. 

2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva. 

3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado".

También solía leer algún artículo de la Constitución de Estados Unidos de América, ya que estaba en un colegio bilingüe, el Colegio Público "José María de la Fuente" de Ciudad Real.

Ahora leo y releo el artículo 45 y no salgo de mi asombro ni de mi indignación por lo que contemplo en la llamada Mancha Húmeda, y todo lo que está pasando al respecto, incluyendo las tractoradas. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario