Hoy, 4 de diciembre de 2024, miércoles, gracias al libro "Los volcanes de Corral de Calatrava" del grupo Geovol de la UCLM y al corraleño, naturalista y fotógrafo de la Naturaleza Paco Hidalgo Carrión he podido ver la cantera molera de este hermoso municipio.
Una cantera molera es la que se dedicaba a la extracción de muelas o piedras de molino. Lo curioso y excepcional de esta es que el material era completamente diferente al resto de piedras. Se trataba de costras ferro-manganesíferas. Estas costras son un conglomerado de cantos heterométricos de cuarcita compactados con hierro y manganeso, que se formaron en ambientes volcánicos, con la emisión de gases y aguas termales.
Estas costras son abundantes por buena parte de la provincia de Ciudad Real, habiendo algunos lugares en los que son verdaderamente grandes y llamativas. Se han utilizado poco y este uso para mí era totalmente desconocido hasta que leí el mencionado trabajo.
Sobre las canteras moleras presentaron una comunicación Julio Chocano Moreno, Rafael Ubaldo Gosálvez Rey y Santiago Martín Donoso en 2017, en el Congreso "Legatum 2.0" de Daimiel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario