sábado, 6 de diciembre de 2025

Mi cuarta grulla común (Grus grus) anillada, en el término municipal de Malagón, Ciudad Real, España, hoy, 6 de diciembre de 2025.

 Hoy, 6 de diciembre de 2025, sábado, he fotografiado un pequeño bando de grullas comunes (Grus grus) en el término municipal de Malagón, Ciudad Real, España. Se encontraban en las cercanías del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y Villarrubia de los Ojos. Eran las 11:39 y se encontraban comiendo.

Por el momento en "iCORA" (internetbased Crane Observation Ring Archive) no ha sido identificada la grulla con la fotografía aportada.

En este blog tengo varias entradas sobre otras grullas anilladas e identificadas:

-¿De dónde vienen esas grullas que observamos por Pueblonuevo del Bullaque? Noviembre 2018.

-Una grulla de Estonia en El Torno, Ciudad Real, España. Noviembre 2018.

Esta es mi cuarta grulla anillada. 

La primera la fotografié en El Cepero, Porzuna, Ciudad Real, España, en febrero de 2013. Nació en Alemania en 2004 y fue vista por última vez en 2015.

La segunda nació en Suecia en 2008. Yo la fotografié también en El Cepero, Porzuna, Ciudad Real, España, en 2017. La última vez que fue localizada fue en 2024.

Y la tercera de la que tengo datos nació en Estonia en 2010. La fotografié en El Torno, Porzuna, Ciudad Real, España, en 2018. El último avistamiento tuvo lugar en febrero de 2025, en Alemania.

(Publicaré las fotografías en el momento en el que tenga la respuesta de iCORA.)



Si España fuera un edificio con 49 viviendas...en su cincuenta aniversario...

 Si España fuera un edificio con 49 viviendas...en su cincuenta aniversario...

Francisco Zamora Soria. 6 de diciembre de 2025. Día de la Constitución Española de 1978 y de san Nicolás. 

Si España fuera un edificio con 49 viviendas, y digo esta cifra y no otra porque ya somos 49 millones de habitantes los que compartimos este hermoso y extraordinario país llamado España, o, en rigor, reino de España, para celebrar su cincuenta aniversario es muy posible que algunas personas sólo hablasen de lo que de negativo o mejorable tiene esa construcción. Otros vecinos quizás harían justo lo contrario, poner de relieve lo que puede haber de positivo. Y seguro que habría quién optaría por derribarlo y construirlo de nuevas.

Parece evidente que para hacer eso tendría que haber un consenso muy superior a la llamada mayoría absoluta que, en realidad, nada tiene ni de mayoría ni de absoluta. Habría que ver, según la legislación, si una mayoría más o menos "cualificada" sería suficiente para llevar a cabo el derribo, sin el consentimiento del número que se hubiera opuesto. En la misma medida quizás los mejor dotados económicamente querrían dividir esa propiedad para construir de forma individualizada. Tampoco parece una opción posible, con la legislación en la mano. Y habría una mayoría que optaría por seguir disfrutando de esa sólida edificación que tanto trabajo costó, mejorando todo lo que se considere necesario.